Jordi Raich Curco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 12 de agosto el mundo conmemoraró el 70 Aniversario del nacimiento de un conjunto de cuatro tratados internacionales, de los pocos que han sido ratificados universalmente por los Estados: los Convenios de Ginebra de 1949. La efeméride no es menor en la región latinoamericana ya que los países del subcontinente mantienen un compromiso inquebrantable con el derecho internacional humanitario (DIH), la rama del derecho que establece que en toda guerra hay límites que no pueden ser propasados.

“Sin los Convenios, estaríamos peor. A setenta años de su firma, siguen siendo adecuados en muchos aspectos, pero necesitan más apoyo, defensores más acérrimos y un espíritu de innovación para incursionar en nuevas formas de avanzar hacia una mejor protección de las personas”, ha señalado el presidente del CICR, Peter Maurer.…  Seguir leyendo »