Jörg Reinhardt

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace dos semanas, los líderes del G-20 se comprometieron a trabajar juntos para hacer frente a una de las amenazas a la seguridad más urgentes y desconcertantes del mundo: la resistencia antimicrobiana (RAM) -un adversario feroz y en evolución contra el cual las armas terapéuticas convencionales no sirven de nada.

La amenaza es concreta: las bacterias y otros microbios se están volviendo resistentes a los medicamentos disponibles mucho más rápido del tiempo que lleva desarrollar nuevos remedios. Cada año, los microbios resistentes a las drogas acaban con la vida de unas 700.000 personas en todo el mundo -más de tres veces la tasa de mortalidad anual por conflictos armados.…  Seguir leyendo »

Gracias a la cooperación internacional sin precedentes, el mundo está logrando avances impresionantes en la lucha contra la malaria. Según el recién publicado Informe Mundial sobre la Malaria, de la Organización Mundial de la Salud, las tasas de mortalidad por malaria en el grupo de niños menores de cinco años han disminuido en un 69% desde el año 2000.

Y este progreso no se limita a la malaria. Muchos países han reducido las nuevas infecciones por el VIH en un 50% o más durante un período similar, y las tasas de infección por otras enfermedades tropicales debilitantes, como ser la lepra y la enfermedad del gusano de Guinea, disminuyeron significativamente en los últimos años.…  Seguir leyendo »

Los grandes avances en salud humana impulsados por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) serán una proeza difícil de imitar. En sólo 15 años, la mortandad infantil se redujo casi a la mitad y las muertes por malaria disminuyeron un 60%. Casi 15 millones de personas de todo el mundo reciben tratamiento para el SIDA, que las ayuda a seguir siendo miembros productivos de la sociedad, en comparación con unas 10 000 que lo recibían en 2000, cuando se introdujeron los ODM.

¿Podrán los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recién adoptados por las Naciones Unidas para que guíen los esfuerzos de desarrollo globales durante los próximos 15 años, repetir el éxito de los ODM?…  Seguir leyendo »