Jorge Bustos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Considerando en frío

Alguien dijo que escribir en periódicos es llevar cada día flores a nuestra propia tumba. Como los hombres que fuimos, como las mujeres que amamos, los artículos de prensa están por naturaleza excluidos de toda participación en el mañana. Y ahora que nace noviembre parece más difícil creer en la inmortalidad de un oficio que tanto tiene de oficio de difuntos. Pero no porque las flores se marchiten dejamos de regalarlas, y no porque las frases caduquen al paso frenético de la actualidad renunciaremos a extraerlas del cerebro o a bombearlas desde el corazón en la esperanza de que el lector unte nuestra idea en la tostada y trasiegue una metáfora con el café.…  Seguir leyendo »

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, pasea entre las casetas de la Feria del Libro de Madrid. Kiko Huesca

Tu partido acaba de presentar una reclamación contra mi periódico y contra otros porque no le gustan las encuestas que van saliendo en ellos. No sé qué de "ocultación intencionada" y de "datos de obligada publicación", dice tu organización, llamada PSOE de soltero; o sea, antes de conocer bíblicamente a tu hagiografiado. Date cuenta, Pepe Félix, de las risas con que ha sido recibida la noticia en esta redacción. Calibra el estallido de jolgorio que nos ha sacudido al enterarnos de la genial maniobra, a medio camino entre la desesperación africana y la amenaza caribeña.

Así que esperáis que actúe contra EL MUNDO la Junta Electoral; la misma que ha sancionado varias veces a la portavoz del Gobierno por poner perdida de propaganda la sala de prensa del Ejecutivo; la misma que concedió a tu Pedro el dudoso honor de ser el primer presidente español multado por apropiarse de recursos institucionales en medio de un proceso electoral.…  Seguir leyendo »

Y el fallo confirmó las filtraciones, porque para eso son las filtraciones. Quien filtra persigue un efecto, generalmente político; en este caso, amortiguar la reacción del separatismo en víspera de unas elecciones inciertas. ¿Hasta dónde llegará la reacción? Serán jornadas de airadas protestas porque el Movimiento -la única mayúscula que se merece una ideología en España desde 1975- no puede reconocer que la sentencia es infinitamente menos dura de lo que podría haber sido. Y porque a ese tugurio aún no ha llegado el aguafiestas que encienda la luz y mande a los borrachos a casa antes de ponerse a barrer el suelo de la autonomía de serpentinas fascistoides.…  Seguir leyendo »

De sus mejillas cóncavas y sus pantalones abolsados uno solo podía sacar la conclusión de que Alcántara había burlado a la muerte por pura falta de incentivos. ¿Qué quedaba en él, en ese cuerpo esquemático en donde la carne había sido completamente devorada por las palabras, en donde el espíritu había borrado el rastro de la biología, que pudiera seguir interesándole a la muerte? "Solo se me ocurre a mí / pasarme toda la vida / viendo la muerte venir", había escrito para convencernos de que no era inmortal, aunque a esas alturas ninguno le creíamos. En cada nuevo cumpleaños nos daba las gracias por acudir a su entierro, pero lo decía armado de un Ducados y un dry martini, y su estampa de metódico hedonista arruinaba la credibilidad de la necrológica.…  Seguir leyendo »

Toda vocación política nace de la percepción de un agravio. Digo de la percepción porque para su nacimiento no importa tanto que el agravio en cuestión sea real o inventado, palpitante como una llaga o simulado con el maquillaje de la propaganda. Esa decantación compete al paso del tiempo. Si el agravio era cierto, el líder o el partido nacidos de la reacción a ese daño durarán; si no lo era, ambos se extinguirán como se extinguen finalmente los ecos de un grito gratuito. Porque como sabe el moderantismo, tan denostado hoy como hace un siglo exacto, todo lo exagerado termina por volverse irrelevante.…  Seguir leyendo »

Sirve el latín no solo para que a los oriundos de Cabra los llamen egabrenses, sino también para cincelar el sentido de la civilización en un puñado de eufónicas palabras: Legum servi sumus ut liberi esse possimus. En castellano no suenan tan bien, pero proclaman la misma verdad: «Somos esclavos de la ley para poder ser libres». La paradoja formulada por Cicerón hace 21 siglos ha guiado a todos los pueblos que quisieron ser libres y adivinaron la única manera de conseguirlo: ser al mismo tiempo iguales ante la ley.

A menudo enfrentamos la libertad a la igualdad para diferenciar el ideal propio de la derecha de la vocación por la que lucharía la izquierda.…  Seguir leyendo »

El opio rojo del profeta Karl

Una noble tradición liberal obliga a estudiar a Karl Marx con el singular afecto que se reserva a los hijos descarriados. Cumplieron con ella inteligencias tan poco marxistas como las de Schumpeter, Berlin y Aron, y leyéndolos uno aprende que a los verdaderos portavoces del liberalismo les guía siempre el respeto intelectual por el adversario formidable. A Marx hay que respetarlo porque nació hace dos siglos en Tréveris pero su criatura renace desde entonces bajo ropajes nuevos tras cada derrota, con la misma tozudez con que el capitalismo se reinventa un segundo después de que la última crisis persuada a sus ingenuos enemigos de que es la definitiva.…  Seguir leyendo »

El peso de la púrpura. Por Jorge Bustos.

Mitologías aparte, España es un país bicéfalo en números redondos. Madrid y Barcelona acaparan el poder económico, demográfico, turístico, mediático, cultural, político. A nadie puede extrañar que acaparen también el futbolístico. Lo raro es lo de Berlín, ciudad que gobierna el continente y tiene un equipo que ni siquiera voy a pararme a mirar cómo se deletrea.

Según el CIS, el 38% de los españoles se declara madridista y el 25% culé. Después vienen Atleti (6%), Valencia, Athletic y Betis. Luego están los que son de su equipo y además del Madrid o del Barça.…  Seguir leyendo »