Jorge Crespo González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde hace ya bastantes meses, la sociedad española respira aceleradamente, afrontando con tensión el impacto de diferentes procesos (crisis económica, convulsiones territoriales, elecciones varias, desafección ciudadana por los políticos, corrupción, etcétera), aspectos en general compartidos con países de nuestro entorno, aunque con los singulares propios de nuestra sociedad y de nuestra historia. En el debate público nacional es fácil encontrar testimonios que, en términos vivos, pintan una situación de fracaso colectivo, como si nuestras instituciones hubieran devenido las propias de un Estado fallido.

Evidentemente, las democracias pluralistas tienen la capacidad de descongelar periódicamente la historia y, como si de un espejo se tratara, reflejar el retorno de lo socialmente reprimido y no resuelto (ya sea real o imaginariamente).…  Seguir leyendo »