Jorge de Esteban

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La repercusión que va a tener la sentencia del Tribunal Supremo sobre el conflicto catalán no será únicamente política, como todo el mundo espera, sino especialmente jurídica, porque se trata de una resolución que podía haber enmendado la tristemente sentencia sobre el Estatut de Cataluña, la cual, a pesar de haber consumido cinco años en su redacción, fue una auténtica calamidad que seguimos pagando desde entonces.

Pero me temo que esta sentencia va a empeorar todavía más la posible -si es que la hay- solución del pleito catalán. Una primera lectura de sus 500 páginas me ha producido la impresión de contener dos fines claros: por una parte, contentar en lo posible a los separatistas catalanes presos y, por otra parte, ocultar un posible pacto secreto del Gobierno con los independentistas catalanes.…  Seguir leyendo »

No me gusta en absoluto representar el papel de pájaro de mal agüero, pero debo decir en mi descargo que una de las funciones de un intelectual consiste en advertir que, si no se ponen los medios adecuados, puede ocurrir un desastre en este país. Y, con más razón, cuando estamos en un periodo electoral, lo que podría hacer que varíen los resultados más esperados.

En el año 2004, España sufrió el mayor acto terrorista de nuestra historia, con 193 muertos y centenares de heridos, provocado por sectores yihadistas. Tres días después de la masacre, tal y como estaba previsto, se celebraron las novenas elecciones generales de la democracia y, en contra de todas las encuestas, el PSOE de Zapatero se las ganó al PP con una ventaja del 4,9%.…  Seguir leyendo »

La decisión del Rey

Los políticos españoles actuales, sean de la ideología que sean, se distinguen, salvo raras excepciones, por ser intolerantes, por ser sectarios, por no saber negociar, por ser ególatras, por ser incultos, por poner el interés de su partido por encima del interés general y, last but not least, por no cumplir debidamente las normas, empezando, claro está, por la Constitución. En otras palabras, si nos atenemos a lo que ha sucedido en los últimos cuatro años en nuestro territorio, no hay más remedio que concluir que lo que resulta de sus actuaciones es que aceptan una España imposible.

De ahí que el ideal sería cambiar los políticos actuales por otros que tuviesen un nivel más profesional, en todos los sentidos.…  Seguir leyendo »

El recién nombrado primer ministro de Gran Bretaña visita, antes de empezar la cumbre del G-7 en Biarritz, al presidente de Francia y cuando están ambos conversando coloca el zapato de su pie derecho, como si estuviese en una taberna, encima de una de las mesitas de caoba que adornan el salón. No es un gesto cualquiera: define la personalidad del primer ministro y demuestra que no tiene ninguna educación. Los ingleses se han distinguido siempre por sus formas elegantes y su respeto al protocolo.

La anécdota no es una casualidad, porque Gran Bretaña se ha dado un primer ministro cuyo historial asusta.…  Seguir leyendo »

Hay una frase famosa de Tierno Galván, con un significado que no es el que voy a utilizar aquí, pero que adaptada condensa -como reza el título- lo que quiero explicar en las siguientes líneas. Así las cosas, aprovecho para sostener a pie juntillas lo mismo que mantenía Federico II de Prusia en una carta dirigida a Voltaire. En ella le comunicaba lo siguiente: «Cuanto más se envejece, más se convence uno de que Su Alteza el azar es el responsable de las tres cuartas partes de los actos que suceden en este miserable mundo». Pues bien, aunque comparto en general esta afirmación, creo también que hay que dejar un hueco a la personalidad, al esfuerzo y a la voluntad de ciertos personajes, incluidos los mediocres, porque a veces pueden cambiar su destino y hasta el azar de su propio país.…  Seguir leyendo »

La situación irregular que estamos viviendo estos meses en la política española es, en cierto modo, un revival de lo que ya ocurrió hace tres años. En cualquier caso, lo que demuestra este inmovilismo repetitivo es que modificar nuestra Constitución o nuestras leyes institucionales, si se considera que es indispensable para que funcione mejor el raquítico Estado de derecho que padecemos, es algo más difícil que abolir las corridas de toros. Sea como fuere, el caso es que en nuestros días el propio presidente del Gobierno en funciones es quien ha puesto sobre la mesa una inútil reforma de un artículo de la Constitución.…  Seguir leyendo »

Investidura decisiva para España

El espectáculo que estamos presenciando sobre la conducta de nuestros políticos nos indica dos cosas: una primera, que la mediocridad y la bisoñez de casi todos ellos da miedo. Y una segunda, que nuestro Estado de derecho no funciona como debería funcionar de acuerdo con la Constitución. Antes de que surgiese el concepto de Estado de derecho, a partir sobre todo de finales de siglo del siglo XIX, ya existía la construcción del Derecho que crearon los romanos, la cual sin duda alguna es la base de la civilización occidental. Por eso hay conceptos de los más eminentes juristas romanos que siguen siendo básicos para las democracias constitucionales actuales.…  Seguir leyendo »

Cualquier observador extranjero que conozca bien lo que está acaeciendo actualmente en España se estará preguntando por la razón de por qué durante la campaña anterior al 28 de abril, prácticamente no se debatió, e incluso se eludió, el problema más grave que tenemos en este país. Me refiero naturalmente no solo al problema catalán, sino a algo más amplio que lo engloba y que consiste en la falta de un modelo racional y estable del Estado descentralizado tal y como pretendía construir la Constitución.

La cruda realidad en España, en estos momentos, es que asistimos a un fenómeno que no creo se haya dado alguna vez en el mundo y que podríamos denominar como el «síndrome de las dos Penélopes«.…  Seguir leyendo »

No. Jurídicamente, no es no, por lo que el veto de Esquerra Republicana dio en la diana normativa sin quererlo. No conocemos cuáles eran los propósitos del presidente del Gobierno para haber pensado en proponer como presidente del Senado a Miquel Iceta, pero es posible que sus objetivos fuesen políticamente interesantes. Sea lo que fuere, después del tumulto que se organizó con el anuncio de este eventual cargo para el actual primer secretario del PSC, parece que las aguas se han calmado y Pedro Sánchez ha reaccionado proponiendo a otros dos catalanes como presidentes respectivos en las dos Cámaras de las Cortes, aunque, por supuesto, siempre es arriesgado dar por hecho un nombramiento que no depende directamente de uno.…  Seguir leyendo »

Es una pena que el caso de Puigdemont, jurídicamente hablando, no fuera objeto de análisis en el XXVI Congreso Mundial del Derecho, celebrado en Madrid hace dos meses. Los 2.000 juristas de 70 nacionalidades diferentes se hubieran quedado estupefactos de cómo el ex presidente de la Generalitat juega con el Derecho, hasta el punto de que se ha convertido en un caso insólito de cómo se pueden torear las normas lo mismo que hace El Juli con el toro. Se acabarían preguntando si Spain is different desde el punto de vista jurídico…

Si digo esto es porque, desde hace dos años, Puigdemont anda por Europa riéndose de algunos jueces españoles, logrando vivir en libertad cuando fue el protagonista del golpe de Estado que sufrió Cataluña en 2017 y cuyas secuelas todavía no han acabado.…  Seguir leyendo »

Ante el primer Gobierno de coalición

Este artículo, integrado en dos partes, ha sido escrito en dos días diferentes: la primera la redacté en la llamada jornada de reflexión, un nombre que, por primera vez en los 42 años que llevamos de democracia en España, no era una perogrullada, sino que traslucía la realidad auténtica por la dificultad que existía para elegir bien al día siguiente la papeleta más adecuada y evitar así que el proceso electoral se convirtiese en una ruleta rusa. A pesar de lo que dice el artículo 52.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la campaña electoral para estos comicios al Congreso y al Senado no se ha limitado a los 15 días señalados, sino que desde hace dos meses venimos aguantando el machaqueo constante de las arengas cansinas de cada partido.…  Seguir leyendo »

La inviable propuesta de Iceta

A medida que pasa el tiempo tienen más razón que un santo Ilvo Diamanti y Marc Lazar, autores de un luminoso libro sobre el populismo titulado Peuplecratie, cuando afirman que la fecha de 23 de junio de 2016 ha sido determinante no sólo para el presente y el futuro del Reino Unido, sino también para la Unión Europea. En efecto, aquel día, uno de los políticos más absolutamente necios de la historia británica, el entonces primer ministro David Cameron -que ha sido definido por el presidente de las Comisión europea, Jean-Claude Juncker, como «uno de los grandes destructores de la época moderna»-, convocó un absurdo referéndum para preguntar a los ciudadanos británicos si querían continuar en Europa o salirse de ella, esto es, si adoptaban o rechazaban el famoso Brexit.…  Seguir leyendo »

Principalmente desde las obras de Aristóteles, John Locke y Montesquieu, sabemos que uno de los requisitos esenciales para la existencia de un Estado de derecho es que exista una separación de los tres poderes clásicos del Estado. Ahora bien, dicha separación puede ser más rígida, como ocurre en los regímenes presidencialistas, o más flexible para permitir la colaboración entre el ejecutivo y el legislativo, como sucede en los regímenes parlamentarios.

Por supuesto, no hay un modelo único en ambos casos, sino que, dentro del marco esencial de cada país, tiene sus propias características, es decir, según reconozca su Constitución. Pero incluso contando con este factor indispensable de la división del poder, en lo que se refiere concretamente a los regímenes parlamentarios, la práctica puede superar los límites de la colaboración entre el ejecutivo y el legislativo a favor del primero.…  Seguir leyendo »

Lo que está sucediendo en España no sólo es gravísimo sino que, además, es insólito en las democracias del siglo XXI. La unidad nacional se está cuarteando a causa de los separatistas y de los neocomunistas que quieren cambiar de régimen para llevar el agua a su molino, con el agravante de que demuestran así que no han aprendido nada de la Historia, porque nunca la han estudiado. Hoy los mediocres pululan por los medios políticos, especialmente de una izquierda que parece inspirarse en Cuba y sus adláteres. Todo nos lleva a la conclusión de que cada vez es más necesaria en España una izquierda nacional que acepte la Constitución ( es decir, lo que había sido el PSOE hasta Zapatero) y que acoja a los españoles que comparten ideas progresistas.…  Seguir leyendo »

El 10 de mayo de 1941, durante la II Guerra Mundial, los aviones de la Luftwaffe alemana bombardeaban Londres y otras ciudades de Gran Bretaña siguiendo las órdenes de Hitler, es decir, lo que se conoció como el Blitz. Ahora bien, ese día concreto el objetivo de los aviones alemanes fue la institución más respetada de Gran Bretaña, esto es, las dos Cámaras que componen el Parlamento británico, la «Madre de todos los Parlamentos», queriendo definir así la más antigua asamblea representativa en la historia del mundo. Lo que, por lo demás, no es correcto, ya que en algunos reinos cristianos de la península ibérica surgieron asambleas estamentales antes que en Inglaterra.…  Seguir leyendo »

Durante los 10 años en que realicé en el Instituto Ramiro de Maeztu, la preparatoria, el bachillerato y el preuniversitario, según la terminología de entonces, se me quedaron grabados los acordes de una melodía que sonaba por los altavoces de los campos de deportes para indicarnos que el recreo, de 11 a 11.30, se había terminado y había que volver a clase. Para muchos esa música tan rítmica, e incluso atrayente, no gozaba de simpatía, porque nos aguaba los minipartidos de baloncesto que tradicionalmente jugábamos en unos campos con canastas que fueron el origen del Estudiantes, una leyenda en el Ramiro y en el deporte nacional.…  Seguir leyendo »

Rebelión o rebelión

El Gobierno de Pedro Sánchez, y él especialmente, no parecen darse cuenta de que están sentados sobre un barril de pólvora que en cualquier momento puede estallar si siguen colaborando con los separatistas y sus compañeros de viaje. Y digo colaborando, porque el denominado vicepresidente efectivo del Gobierno, Pablo Iglesias, manifestó al salir de su visita oficial a Junqueras, en su despacho carcelario, que «el Gobierno tenía que cuidar a la mayoría que mediante la moción de censura nombró presidente a Pedro Sánchez».

Y, en efecto, la está cuidando hasta tal punto que para lograrlo, no importa que se desdiga de lo que dijo cuando estaba en la oposición («creo que clarísimamente ha habido un delito de rebelión», dijo en mayo), manifestando ahora lo contrario ya que es lo que necesita para seguir sentado inconscientemente en el barril.…  Seguir leyendo »

Si el Parlamento de Cataluña o, mejor dicho, su mayoría separatista, cree haber infringido un grave agravio al Rey y, al mismo tiempo, haber influido sobre los catalanes, o españoles en general, en favor de la República, se ha equivocado garrafalmente. Al contrario, el Parlament acaba de confirmar, con su acto reprobatorio, que el viejo problema entre monárquicos trasnochados y republicanos modernos se ha convertido en un tópico, pues curiosamente las democracias más sólidas del mundo, entre ellas Dinamarca, la Ítaca moderna de los utópicos separatistas catalanes, son en la hora actual las monarquías europeas, mientras que la democracia, salvo en algunas repúblicas privilegiadas, se desconoce en las repúblicas totalitarias, bananera o subdesarrolladas, las cuales abundan por todas partes.…  Seguir leyendo »

El Senado asimétrico, pero necesario

El próximo mes de diciembre vamos a conmemorar el 40 aniversario de nuestra Constitución y, sin embargo, lo celebraremos estando todavía inacabada. En efecto, las constituciones democráticas tienen como finalidad primordial crear un Estado de derecho, o lo que es lo mismo, fomentar que haya una seguridad jurídica que garantice a los ciudadanos que, en principio, las leyes se cumplen, y que en puridad se trata de que haya poco margen para la incertidumbre, tarea que, en todo caso, incumbe resolver a los jueces.

Pues bien, en lo que se refiere a nuestra Constitución, dónde el margen de incertidumbre es mayor y, por tanto, dónde hay una mayor inseguridad jurídica, es en lo que compete a la organización del llamado Estado de las Autonomías, que no es -como afirman muchos- un Estado «asimétrico», sino más bien un Estado «alógico», como consecuencia de que no se estableció un modelo estable de Estado, ni se organizó un Senado, o Cámara Alta, que lo configurara.…  Seguir leyendo »

La Diada de Torra

Hoy hace exactamente seis años que, a las 20.25 de la tarde, recibí, en uno de los móviles que tenía entonces, el siguiente enigmático mensaje en catalán: «T’espero demà a les 17 hores, al passeig de Gràcia amb Consell de Cent«. Y lo firmaba Oriol Pujol, por lo que pensé que posiblemente sería el hijo de Jordi Pujol, el único que se dedicaba a la política y que en ese momento era secretario general de CiU.

Parecía claro que ese mensaje no era para mí, puesto que ni conozco a este personaje, ni hablo catalán -aunque en la intimidad lo lea sin dificultad-, ni tampoco estaba en Barcelona, sino en Madrid.…  Seguir leyendo »