Jorge Dezcallar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estamos asistiendo a un doble fenómeno: el fin del dominio occidental en el mundo y el paso de un modelo geopolítico multilateral a otro multipolar. Los dos son de enorme importancia para nuestras vidas.

En 1960, Europa, EE UU y Japón controlaban el 70% del PIB mundial y por eso mandaban. Hoy están en torno al 55% y Asia tiene el 34%. El G-7, que en 1992 tenía el 68%, hoy solo tiene el 54% y por esa razón se ha inventado el G-20, que concentra el 85% del PIB del planeta. Es pura necesidad porque con el fin del dominio económico llega también el del dominio político.…  Seguir leyendo »

Cómo gobernará Trump

La elección de Donald Trump plantea el problema crucial de intentar saber cómo va a gobernar, si va a hacer lo que ha dicho durante la campaña más polarizada y bronca de la historia norteamericana, o si el ejercicio del poder le va a moderar y la respuesta no es fácil. Como ha dicho Kissinger, este es el primer presidente que llega “sin maletas” a la Casa Blanca. Lo que se sabe es que va a tener mucho poder porque controlará el Ejecutivo, el Congreso (Obama perdió la Cámara en 2010 y el Senado en 2014) y, cuando nombre al sucesor de Antonin Scalia, se garantizará también un Tribunal Supremo afín que le ayude a poner en marcha esa gran revolución conservadora que muchos esperan.…  Seguir leyendo »

Para comprender la nueva ola de violencia en Israel, donde colonos y pacíficos ciudadanos son acuchillados por airados palestinos, es preciso buscar las razones objetivas y subjetivas que lo explican aunque no lo justifiquen. No hay nada mejor que comprender un problema para tratar de solucionarlo. Entre las primeras están la frustración palestina ante la parálisis del proceso de paz por causas imputables a ambas partes; la ilegal ocupación israelí que ya dura casi 50 años, desde la Guerra de los Seis Días; la continuada construcción de asentamientos judíos en territorios que un día podrían formar parte del Estado Palestino, hasta el punto de que cada día queda menos tierra para edificarlo; y el tratamiento de los palestinos, incluidos los que tienen nacionalidad israelí, como ciudadanos de segunda clase sin los mismos derechos que los israelíes.…  Seguir leyendo »

Los europeos no siempre valoramos lo que tenemos. Recientemente han aparecido en algunos países partidos populistas, contrarios a la integración europea. No parecen darse cuenta de que la Europa en la que hoy vivimos significa una ruptura radical con el pasado. Europa es el continente que ha provocado más guerras, mayor destrucción y mayores actos de barbarie y crueldad a lo largo de la historia.

El más monstruoso de todos fue el Holocausto, causado por los nazis cuando gobernaban Alemania. Desde su unificación en 1871, Alemania ha estado en la génesis de dos guerras mundiales.

Por eso no viene mal pararse a pensar un poco en la Alemania actual.…  Seguir leyendo »

El rompecabezas de Oriente Próximo

Oriente Próximo ha sido un foco de inestabilidad centrado durante muchos años en el interminable conflicto israelí-palestino: la pelea por la tierra y el enfrentamiento de dos monoteísmos excluyentes han concentrado en muy pocos kilómetros cuadrados guerras, intifadas, refugiados, terrorismo y mucho sufrimiento, y han hecho fracasar a no menos de 58 planes de paz por miedo a hacer concesiones, por divisiones internas de unos y otros, y, en definitiva, por falta de voluntad real.

Pero últimamente la situación regional se ha complicado con la desaparición de la URSS y el descontrol de los dictadores de su órbita (Irak nunca hubiera invadido Kuwait con un Moscú vigilante); el repliegue americano (strategic restraint) y el vacío y las desconfianzas que suscitan los efectos y frustraciones derivadas de la primavera árabe, que de sueño ha devenido en pesadilla; la autosuficiencia energética americana y su menor dependencia del Golfo; la crisis del sistema territorial establecido por los acuerdos Sykes-Picot en 1916 y el enfrentamiento entre suníes y chiíes, que se extiende como un reguero de pólvora por toda la región.…  Seguir leyendo »

Por si fuera poco con todo lo que está pasando en Siria, llegan ahora acusaciones no contrastadas por observadores independientes sobre el posible uso de armas químicas (AQ) en los últimos enfrentamientos entre tropas gubernamentales y los rebeldes que agrupa la variopinta Coalición de Fuerzas Opositoras. De ser cierto, su uso no sería una novedad en la región, pues Sadam Husein las utilizó en su guerra contra Irán causando 10.000 muertes y el hospital militar Gómez Ulla de Madrid atendió a varios heridos en aquella ocasión.

Las armas químicas se usaron por vez primera en la guerra de 1914, pero recurrir a ellas ahora, cien años más tarde, cruzaría una línea roja y el presidente Obama acaba de recordarlo durante su visita a Israel.…  Seguir leyendo »

La situación en Gaza es muy preocupante. Ante el constante lanzamiento de cohetes desde la franja, uno de los cuales cayó en Tel Aviv con víctimas civiles y otros se acercaron a la lejana Jerusalén, el gobierno israelí ha respondido movilizando a 75.000 reservistas, bombardeando Gaza con un elevado número de víctimas —entre ellas el jefe militar de Hamas— y amenazando con una invasión terrestre similar a la Operación Plomo Fundido de 2009. Ante el riesgo de desbordamiento se ha movilizado la diplomacia de egipcios, turcos, americanos, cataríes, la ONU y la Liga Árabe para parar la escalada mientras la Unión Europea, concentrada en sus problemas internos, expresaba, como siempre, su preocupación.…  Seguir leyendo »

Apenas una semana después de la convención republicana en Tampa, Florida, el partido Demócrata abre la suya en Charlotte, Carolina del Norte. Los dos partidos han elegido Estados oscilantes para tratar de inclinarles en su favor. Tanto Florida como Carolina del Norte votaron demócrata con el vendaval Obama de 2008 pero ambos habían votado en 2004 al candidato republicano.

En Tampa los republicanos, empujados por el radicalismo del Tea Party y disparando con pólvora del rey, han hecho gala de acendrado conservadurismo y no han ahorrado críticas a sus rivales que se enfrentan ahora a la tarea de defender la gestión de los cuatro últimos años en medio de una difícil situación económica y sin contar con el entusiasmo que originó en 2008 la aparición del primer presidente negro en la historia de los Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Está de moda en Estados Unidos hablar de decadencia y eso se refleja en libros recientes de autores tan populares como Fareed Zakaria y Zbigniev Brzezinski. Tras la implosión soviética que puso fin a un periodo de 50 años de equilibrio nuclear forzado por la certeza de una destrucción mutua asegurada, el fin de siglo parecía anunciar la hegemonía indiscutida de Washington en un mundo unipolar. Incluso, con cierta prepotencia, se hablaba del fin de la Historia con el triunfo por goleada de la economía de mercado y la democracia liberal ante la carencia de otros modelos con vis atractiva.

Poco duró el espejismo.…  Seguir leyendo »

En el mundo se admiran algunas cosas de España, pero no nuestra política. No de ahora sino, en general, desde siempre: desde que la expulsión de los judíos nos privó de una clase empresarial de primer orden, pasando por la política de bancarrotas imperiales de Felipe II, la nefasta Inquisición castradora del pensamiento y culpable de atrasos seculares, la ceguera autosatisfecha del XVIII, el ombliguismo cainita y provinciano del siglo XIX y el enfrentamiento de media España con la otra media en nuestra terrible Guerra Civil, la verdad es que tenemos una historia llena de heroicidades mal rentabilizadas por nuestros dirigentes.…  Seguir leyendo »