Jorge Eduardo Benavides

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La mecánica perversa que ha planteado desde hace años el fujimorismo para volver al poder, usando la zancadilla sistemática a cualquier iniciativa de gobierno y contaminando la escena política con el disolvente feroz de la corrupción, parece haber terminado víctima del mismo mecanismo que hace 27 años instaurara su fundador, Alberto Fujimori. El lunes pasado, Martin Vizcarra decidió disolver el Congreso de la República. Pero allí terminan las similitudes y que nadie se llame a equívoco, pues el primero quería del Legislativo —en ese entonces, bicameral— amplios poderes para gobernar a su antojo y cambiar la Constitución, manejar el país con la impaciencia y la impunidad brutal de los dictadores, cosa que al final logró hacer, inaugurando uno de los periodos más vergonzosos y corruptos de la historia reciente de Perú, que se cerró con la huida de Fujimori y la caída de su siniestro asesor, Vladimiro Montesinos, quien terminó con sus huesos en la cárcel, igual que ocurriría con el propio Chino años después.…  Seguir leyendo »

Vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplican sin fin, vi caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la delicada osatura de una mano…”. Parece la descripción de lo que encontramos cada vez que accedemos a Facebook, pero no se preocupen, es sólo un fragmento de El Aleph de Jorge Luis Borges, cuento premonitorio de esta realidad paralela que son las redes sociales. O sí: preocúpense, porque sin la magia del genial cuentista, la prosaica acumulación de memes, frases y deyecciones que producen las redes es desalentadora.…  Seguir leyendo »

Durante casi ochenta años, la extinta Unión Soviética levantó, a base de exterminios, cárceles, gulags y cientos de miles de kilómetros de alambres de púas, el paraíso comunista que extendía sus fronteras hasta la mitad de Europa. Durante todo ese tiempo, una gran parte de los llamados intelectuales de izquierda del mundo occidental miraron con anuencia todo aquel inventario de atropellos y asesinatos, a veces simplemente negando su existencia o, si eran puestos contra las cuerdas por la tozuda realidad, explicando la serie de males necesarios que se requerían para luchar contra el perverso capitalismo.

En su ensayo Pasado imperfecto. Los intelectuales franceses (1944-1956), Toni Judt reflexiona con minucia sobre el carácter ambivalente de muchos de estos intelectuales y la pasmosa relajación moral de algunos de ellos, como Emmanuel Mounier, quien escribe, a propósito del golpe de Praga de 1948, que “no hay progreso que no tuviera su comienzo en una minoría audaz, ante la instintiva pereza de la mayoría”.…  Seguir leyendo »

Partidos eslogan en Perú

Desde que apareciera Cambio 90 en aquellas elecciones peruanas que le dieron el triunfo a Alberto Fujimori ese mismo año, el ascenso meteórico del candidato, un ilustre desconocido para la gran mayoría de los peruanos, fue desconcertante, imparable y sorpresivo. Y los motivos básicamente tenían que ver con el hartazgo de la ciudadanía respecto a los partidos tradicionales, cuyos principales exponentes, desde un extremo a otro del terreno ideológico, eran Izquierda Unida, el APRA, Acción Popular y el Partido Popular Cristiano. Una coalición de centroderecha liderada por Mario Vargas Llosa, el Frente Democrático (FREDEMO), perdió ante la avalancha populista de Fujimori, cuya trayectoria como político derivó rápidamente en un régimen autocrático, corrupto y claramente delincuencial.…  Seguir leyendo »

El debate catalán, desde América

El escritor peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) ha dado una alerta sobre la situación de los autores latinoamericanos en Cataluña. “Los escritores, editores y periodistas de América Latina están abandonando Barcelona”, escribió el pasado jueves en una tribuna de este periódico. “He pasado tiempo creyendo que se marchaban de España por la crisis. Pero ahí me encontré con que muchos de ellos se han trasladado a Madrid”, sentenció. Esta ciudad ha revertido la tendencia de la migración interna con respecto a Barcelona. Pasó de atraer tres veces menos migrantes latinoamericanos que su par en 2008, a doblarla en 2013, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).…  Seguir leyendo »

Como consecuencia del espantoso y brutal atentado contra el semanario Charlie Hebdo por parte de los fanáticos islamistas, uno de los principales temores que surgen en Europa y en el mundo civilizado en general, tiene que ver con el eventual auge de la islamofobia y la exacerbación de grupos radicales ultraderechistas y xenófobos. ¿Es este un miedo legítimo? Claro que sí. Y también un peligro real que puede socavar los cimientos de una sociedad que hasta el momento viene luchando no sólo por la libertad de expresión sino por la aceptación del diferente, del cultural e ideológicamente distinto.

Con todos sus errores y horrores, la sociedad occidental y los valores que defiende han permitido una coexistencia mucho más tolerante y pacífica que las surgida en otras partes del globo.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días se publicó en diferentes medios una carta en la que un grupo de escritores e intelectuales peruanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, nos pronunciábamos a favor del voto a Ollanta Humala, candidato a la presidencia de la república que se enfrentará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral de este 5 de junio próximo. Ahora bien, ninguno de los firmantes piensa que Humala sea una opción ideal ni despierta nuestro entusiasmo; antes bien, muchos nos planteamos serias dudas sobre la fiabilidad de su candidatura.

¿Y entonces, por qué pedir el voto por él?…  Seguir leyendo »