Jorge Eduardo Espinosa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Iván Duque, el presidente de Colombia, en Washington, durante su visita a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Credit Brendan Smialowski/Agence France-Presse — Getty Images

Colombia está ante uno de los debates de políticas antidrogas más delicados de su historia reciente: usar o no un herbicida llamado glifosato en fumigaciones aéreas a cultivos ilícitos.

En los últimos cinco años, los cultivos de coca han aumentado más del 60 por ciento y, en 2017, la superficie de sembradíos de coca alcanzó la cifra récord de 209.000 hectáreas en Colombia. Ante este panorama, el presidente Iván Duque anunció que su gobierno quería retomar el uso del glifosato. Así que el 7 de marzo, la Corte Constitucional decidió convocar una audiencia pública para analizar los “riesgos de utilizar glifosato en la salud de las personas” y debatir la eliminación de la restricción del herbicida.…  Seguir leyendo »

Un grupo de manifestantes, durante una protesta en Bogotá, portaron carteles en contra del fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez en enero de 2019. Credit Juan Barreto/Agence France-Presse — Getty Images

El fiscal colombiano Néstor Humberto Martínez lleva meses en el centro de un debate relacionado con el mayor escándalo de corrupción de América Latina: Odebrecht. A mediados de noviembre de 2018, Noticias Uno publicó unas grabaciones secretas en las que Martínez, entonces asesor jurídico de Corficolombiana —empresa de Luis Carlos Sarmiento Angulo, uno de los hombres más ricos del país—, era informado de irregularidades y posibles delitos en el contrato vial Ruta del Sol II. Las grabaciones, hechas en 2015, fueron cedidas al canal por Jorge Enrique Pizano, testigo en el caso de sobornos de la constructora brasileña, y se revelaron después de su muerte.…  Seguir leyendo »

En marzo de 2015, se coordinó una operación de desminado en el municipio Cocorná. Credit Luis Eduardo Noriega/European Pressphoto Agency

Una manera de entender el impacto que el proceso de paz ha tenido en Colombia es visitar los municipios que durante y después del conflicto armado han sufrido el mayor número de víctimas por accidentes con minas terrestres.

Desde 1985 a noviembre de 2018, 11.652 personas han sufrido por la explosión de minas antipersona que durante cinco décadas sembraron las guerrillas y, según algunas denuncias, el ejército colombiano por más de la mitad del país, sobre todo en las comunidades rurales. Por eso, cuando el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, predecesor de Iván Duque, firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en 2016, muchos territorios celebraron: en 2021, año en el que según el expresidente Santos se eliminarán todas las minas que quedan del conflicto armado, sus habitantes podrían caminar con libertad, sin temor a las explosiones.…  Seguir leyendo »

El presidente de Colombia, Iván Duque, en su primer discurso desde la Casa de Nariño en Bogotá, el 26 de agosto de 2018 Credit David Romo/EPA, vía Shutterstock

Desde que asumió la presidencia el 7 de agosto, Iván Duque se enfrenta a las promesas de su campaña electoral. Una de ellas consistía en prohibir la dosis personal de droga, ya despenalizada en Colombia en 1994 por la Corte Constitucional. Tres días antes de cumplir un mes en el poder, su gobierno expidió un borrador del decreto que permite a la policía decomisar la dosis mínima de droga —sin especificar cantidades—, multar al portador y destruir el bien incautado.

El decreto, más que un acto jurídico, es un acto político. Duque entendió durante la campaña que un discurso encendido sobre una multitud de jóvenes anárquicos que fuma marihuana era electoralmente rentable.…  Seguir leyendo »