Jorge F. Español Fumanal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Detalle de la tabla del Maestro de Sijena que subasta Balclis. Balclis

Nadie pudo siquiera imaginar que el expolio del Monasterio de Sijena fuese de tamaña entidad; pero lo peor del caso no es eso, sino que participaron en él reputados prohombres y, en teoría, protectores del arte, que realmente eran los primeros en lucrarse con el tesoro de obras de arte del Monasterio. Es triste comprobar que quienes deberían haberlo salvado fueron, en realidad, sus máximos expoliadores. Uno de ellos fue José Gudiol. Cuesta creerlo. Tanto, que un reciente libro publicado en Aragón no se percata de la obra aniquiladora de Gudiol en el cenobio: arrancarle su bien más preciado –las pinturas murales–, condenando así al monumento a su ruina perpetua.…  Seguir leyendo »

Fragmento de los murales de la sala capitular del monasterio de Sigena, que se exponen en la sala 16 del MNAC. (MNAC Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC))

La defensa del monasterio de Sijena es una de las empresas más difíciles que nunca haya tenido Aragón, porque va más allá de un pleito. Dicho sea de paso, la parte contraria, que son las administraciones catalanas, ha recibido una lección de justicia que tardará en olvidar. Decía Joaquín Costa que Aragón es el pueblo del Derecho y lo hemos demostrado; antes en Caspe, hoy en Sijena.

Nuestros adversarios en este asunto, uno de los pleitos más difíciles de la historia judicial española -como lo fue en su tiempo el pleito del virrey extranjero en Aragón-, han sido muchos y muy poderosos: la Iglesia regional, manejada por el codicioso obispo de Lérida, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Lérida, varios museos públicos, los letrados bien apoyados y buen número de medios de comunicación.…  Seguir leyendo »