Jorge Familiar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En unos días, el mundo financiero, económico y de desarrollo se dará cita en Lima (Perú). Por primera vez en casi 50 años, la región de América Latina y el Caribe será la anfitriona de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Será un tributo apropiado para una región que ha experimentado importantes transformaciones. Pero servirá también para recordarnos que dichas ganancias se encuentran a prueba ante un entorno internacional que se complica.

En 1967, cuando las Reuniones Anuales del BM-FMI tuvieron lugar en Río de Janeiro (Brasil) la esperanza de vida de los latinoamericanos era de 59 años.…  Seguir leyendo »

Para América Latina, el 2014 no fue tan positivo como imaginábamos. Esperábamos que un país latinoamericano ganase la Copa del Mundo, trayendo nuevamente el trofeo a las Américas. En un tono más serio, también esperábamos que el crecimiento económico de la región mantuviese un ritmo constante aunque más lento. Sin embargo, de acuerdo con nuestros últimos pronósticos, la región apenas podrá crecer un 1% este año. Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, esto significa que el ingreso per cápita promedio de los latinoamericanos no avanzó en los últimos 12 meses.

El crecimiento no llegará fácilmente. Una expansión alimentada por las materias primas, como la que experimentó América del Sur en la última década, difícilmente vuelva a repetirse, dada la menor demanda mundial por sus productos, en particular desde China.…  Seguir leyendo »

No es casualidad que la red de legisladores de Globo International eligiese a México como la sede de su segunda cumbre mundial sobre cambio climático, que tendrá lugar en el Congreso Mexicano este próximo fin de semana (6-8 de junio).

Quinientos legisladores de todos los rincones del planeta, principalmente de las economías emergentes, le dirán al mundo que sí se puede, que es posible generar un movimiento que ponga los intereses de los ciudadanos primero y apruebe legislación ambiental a favor de un modelo de desarrollo más sustentable.

Dejarán en claro que —ante la falta de un acuerdo global— los parlamentos, los gobiernos, la sociedad y el sector privado a nivel nacional, pueden ir mostrando el camino.…  Seguir leyendo »