Jorge G. Castañeda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nicolas Maduro, al centro, da un discurso en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, a inicios de marzo. Credit Matias Delacroix/Associated Press

El jueves 19 de marzo, en medio de lo que quizás es la mayor crisis sanitaria y económica del mundo desde la Gran Depresión, el gobierno del presidente Donald Trump acusó al dictador venezolano Nicolás Maduro de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Maduro y también acusó a otros altos funcionarios, incluido el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López, de conspiración para el contrabando de narcóticos.

Hay diferentes maneras de interpretar este giro de acontecimientos. Maduro podría ser culpable, pero también es posible que Donald Trump esté jugando a la política en un año electoral.…  Seguir leyendo »

El 20 de marzo, la Organización de Estados Americanos celebrará una Asamblea General especial para designar secretario general. Aunque compiten tres candidatos, solamente dos tienen posibilidades reales: el uruguayo Luis Almagro, actual ocupante del cargo, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es una de las elecciones más importantes en los 72 años de historia de la OEA.

Durante ese período, la OEA llegó a cumplir un papel fundamental en América Latina, que incluyó el seguimiento de elecciones, la defensa de los derechos humanos y el aislamiento de regímenes autoritarios. Por ejemplo, los observadores electorales del organismo cuestionaron desde el primer momento la validez de la elección presidencial del año pasado en Bolivia, y el grupo auditor internacional que encabezaban determinó finalmente que el proceso había sido muy manipulado.…  Seguir leyendo »

La crisis de refugiados de Venezuela es la peor que se ha experimentado en América Latina. En los últimos quince años, más de cinco millones de venezolanos, una cifra que equivale al 16 por ciento de la población, han abandonado su país. Para fines de este año, seis millones de venezolanos habrán salido de Venezuela. Solo la guerra civil de El Salvador, un país mucho más pequeño, desplazó durante la década de 1980 a una proporción similar de ciudadanos.

A pesar de que la diáspora es vasta y se extiende desde España hasta Chile, Colombia ha asumido una parte desproporcionada de la pesada carga por la afluencia de personas.…  Seguir leyendo »

Venezolanos cruzan las montañas colombianas el año pasado.Credit...Federico Rios Escobar para The New York Times

Venezuela’s refugee crisis is the worst Latin America has ever experienced. In the past 15 years, more than five million Venezuelans, equivalent to 16 percent of the population, have left their country. By the end of this year, six million Venezuelans will have fled their country. Only the civil war in El Salvador, a much smaller country, in the 1980s displaced a similar proportion of citizens.

Although the diaspora is far-flung, stretching from Spain to Chile, Colombia has borne a disproportionate share of the heavy burden of the influx. One of Venezuela’s three continental neighbors, it has taken in the largest cohort of refugees fleeing Nicolás Maduro’s dictatorship.…  Seguir leyendo »

La línea de ensamble de coches BMV avanza el día en el que se inauguró una nueva planta de la empresa automotriz en San Luis Potosí, México, en 2019.Credit...Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— sin duda es mejor para México que la otra opción posible: que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara por completo el acuerdo comercial, como amenazó en 2017.

Más allá del debate sobre los puntos que son ventajosos o perjudiciales para México en este tratado —el cual fue aprobado por el congreso recientemente y Trump ratificará su promulgación hoy— la pregunta que vale la pena plantear es si en realidad ayudará a impulsar la tan ansiada modernización del país.…  Seguir leyendo »

A diferencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países atrapados en dictaduras y crisis, en la actualidad los únicos gobiernos democráticos de centro-izquierda en Latinoamérica son los de México y Argentina. Los dos deben lidiar con el hostigamiento de una gestión distraída y errática en Washington. El presidente entrante de Argentina, Alberto Fernández, al ser el chico nuevo en la cuadra, tiene el desafío más grande en este momento.

Fernández heredó un desastre económico de proporciones monumentales, tanto en el frente nacional como en el internacional. Debe enfrentar al mismo tiempo una inflación, una recesión, una devaluación constante del peso y una inmensa deuda extranjera, sin dejar de considerar las expectativas de sus ciudadanos, lógicamente excesivas.…  Seguir leyendo »

President Alberto Fernández of Argentina.Credit...Ueslei Marcelino/Reuters

Aside from Nicaragua, Cuba and Venezuela, countries mired in dictatorships and crises, the only democratic, center-left governments in Latin America today are those of Mexico and Argentina. Both have to deal with bullying from a distracted and erratic administration in Washington. Argentina’s incoming president, Alberto Fernández, as the new kid on the block, has the tougher challenge today.

Mr. Fernández inherited an economic disaster of monumental proportions, on both domestic and international fronts. Inflation, recession, a constantly devaluing peso and a huge foreign debt must all be dealt with simultaneously, while taking into account his own citizens’ logically excessive expectations. The most pressing problem is the country’s $57 billion debt to the International Monetary Fund, extended perhaps irresponsibly by the institution and largely used irresponsibly by Mauricio Macri, Mr.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2019Credit...Claudio Cruz/Agence France-Presse — Getty Images

Se cumplió el primer año de la presidencia en México de Andrés Manuel López Obrador y hay mucho y poco qué decir al respecto. Aunque no ha ocurrido alguna catástrofe de gran importancia, ahora se ve más lejos que nunca un futuro nuevo y brillante. Él se mantiene a flote, pero sus resultados son inconsistentes.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, López Obrador mantiene su popularidad. En promedio, su índice de aprobación está en poco más del 60 por ciento, más o menos en la misma posición en la que dos de sus tres predecesores —Vicente Fox y Felipe Calderón— se encontraban en la misma etapa de sus periodos.…  Seguir leyendo »

Los acontecimientos en Bolivia siguen fluyendo de manera excepcional luego de la destitución del presidente Evo Morales. Puede haber o no elecciones libres y justas dentro de los próximos 90 días. Morales, que ha recibido asilo político en México, puede volver a presentarse como candidato o buscar un retorno al poder por otros medios. La izquierda latinoamericana puede recuperarse de la caída de un ícono, o seguir perdiendo terreno. Las políticas de Morales, buenas y malas, serán derogadas por una oscilación hacia la derecha en Bolivia, no diferente de la reacción violenta reciente contra las autoridades en otras partes de América Latina, o lo sobrevivirán.…  Seguir leyendo »

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia hace más de una década y el domingo 10 de noviembre anunció su renuncia al cargo.Credit...Juan Karita/Associated Press

Uno de los carteles de los más de un millón de manifestantes chilenos que marcharon el 25 de octubre decía: “El neoliberalismo nació en Chile y se está muriendo en Chile”.

Uno pensaría que el obituario es cierto, a juzgar no solo por las protestas que se han visto en Chile y en Ecuador desde hace unas semanas, sino también por los resultados electorales en Argentina, Bolivia y México. No es así, pero sí señala algo real: un nuevo vuelco a la izquierda en América Latina.

En los últimos cinco años, las elecciones en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú han llevado al poder a partidos o líderes conservadores y neoliberales, que abogan por el libre mercado y el libre comercio.…  Seguir leyendo »

Las fuerzas armadas mexicanas se enfrentaron con hombres armados del Cártel de Sinaloa en Culiacán la semana pasada.Credit...Augusto Zurita/Associated Press

En 2011, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, se convirtió en el primer embajador estadounidense en verse obligado a renunciar. Una serie de cables que Pascual envió a Washington, publicados en WikiLeaks, revelaron que cuando las autoridades estadounidenses identificaban la ubicación de un objetivo valioso, debían elegir entre varias opciones desagradables: notificar al ejército mexicano —que podría optar por evitar riesgos o incluso llegar a pasarle información al sospechoso—, informar a la policía federal —que en esencia se encontraba paralizada— o avisar a la Armada —que, entrenada en Estados Unidos, era efectiva pero extremadamente violenta—.

Para resolver este dilema, por lo regular introducían a agentes estadounidenses en los equipos que rastreaban a los capos y compartían información de inteligencia solo con fuerzas mexicanas aprobadas previamente mediante un estricto proceso de revisión de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Uno de los debates soterrados, pero no menos trascendentes, en el México de López Obrador consiste en la posición del empresariado mexicano frente al régimen que se auto-denomina de la Cuarta Transformación (4T). Sostuve hace pocos días una discusión al respecto en Madrid con Héctor Aguilar Camín, que entre otros presenció Felipe González, quien la siguió con el interés emanado de su larga experiencia tratando con empresarios de México. Resumo y desarrollo mi propia postura al respecto; Aguilar Camín ha expuesto la suya en sus columnas en Milenio y, una vez no es costumbre, nuestros enfoques no concuerdan del todo.

Quienes siguen de cerca los acontecimientos recientes en México habrán notado que existe una contradicción sensible, si no es que flagrante, entre la posición pública de las organizaciones empresariales y sus principales personajes, y lo que uno esperaría de ellos frente a un gobierno considerado por sí mismo, y por los magnates, como de izquierda.…  Seguir leyendo »

Una mujer participa en una manifestación en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, el 11 de septiembre de 2019.CreditCreditJuan Ignacio Roncoroni/EPA vía Shutterstock

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, aunada a las señales de advertencia de una posible desaceleración de la economía mundial, han aumentado considerablemente las posibilidades de que el mundo entre en una recesión. Si bien casi todos los países se verán afectados, la prolongada debilidad económica y la fragilidad de sus instituciones políticas significan que una posible crisis golpeará de manera desproporcionada a América Latina.

Las economías más grandes del mundo deben trabajar juntas para coordinar políticas antes de que estalle la tormenta. El conflicto entre Donald Trump y China debe resolverse, olvidarse o posponerse para evitar acentuar innecesariamente una crisis.…  Seguir leyendo »

El malestar político y económico de México podría ir de mal en peor en los próximos meses. La economía mexicana se ha venido estancando desde fines del año pasado. La crisis de migración desatada por el presidente norteamericano, Donald Trump, es humillante, y está ejerciendo una gran presión sobre los recursos del país. Y parece cada vez menos probable que el Congreso de Estados Unidos sancione el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) –destinado a reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)- antes de la elección presidencial estadounidense en 2020.

Frente a esta escalada de problemas, el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ahora debe cambiar el curso drásticamente.…  Seguir leyendo »

Manifestantes a favor de despenalizar la migración en Estados Unidos se presentaron en el debate del Partido Demócrata.CreditCreditRuth Fremson/The New York Times

Tal vez la característica más destacada del debate presidencial del Partido Demócrata en Houston, el jueves 12 de septiembre, fue lo que los candidatos no dijeron sobre América Latina, la inmigración, el asilo y la seguridad fronteriza.

En cambio, hubo un marcado énfasis en los servicios médicos, la educación, el control de armas y la guerra en Afganistán. Su silencio, sus verdades a medias o lugares comunes sobre estas cuestiones fue sorprendente.

Sin embargo, el hecho de que ninguno de los participantes reafirmara el compromiso a despenalizar la entrada no autorizada de personas a Estados Unidos fue digno de alabanza. El ingreso no autorizado, en efecto, debe despenalizarse, pero decirlo durante una campaña contra el presidente estadounidense, Donald Trump, equivale a un suicidio político.…  Seguir leyendo »

Esta postal de principios del siglo XX pedía un seguro de vejez. Credit Imagno/Getty Images

En estos días hay un debate en el interior del Partido Demócrata estadounidense sobre qué tipo de candidato puede derrotar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020. Un candidato centrista atraerá a los electores republicanos moderados, pero tal vez desmovilice a los demócratas jóvenes, con estudios universitarios y pertenecientes a minorías. Un candidato más emocionante, tal vez más radical, movilizará a los demócratas, pero ahuyentará a los republicanos moderados. Desde la perspectiva de un extranjero, el debate es una señal de un cambio histórico.

Desde la perspectiva de un ciudadano del país que probablemente ha sufrido más por las políticas de Trump, esta discusión interna es señal de un cambio histórico.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump forzó a México a acordar “medidas sin precedentes” para frenar la migración irregular y el tráfico de personas a través de sus fronteras. El acuerdo (cuya implementación se evaluará este mes) es una vergüenza para México y Estados Unidos por igual.

Las desavenencias por el tema migratorio no comenzaron con Trump. En 2014, en respuesta a un súbito aumento de la llegada de menores no acompañados a la frontera de los Estados Unidos, el entonces presidente de los Estados Unidos Barack Obama pidió al entonces presidente mexicano Enrique Peña Nieto el envío de fuerzas a la frontera entre México y Guatemala para detener el flujo.…  Seguir leyendo »

Marta Harnecker en 2011 Credit Cancillería Ecuador

La socióloga, politóloga y activista chilena Marta Harnecker, una de las expertas en teoría marxista más influyentes de la izquierda latinoamericana, murió el 15 de junio a los 82 años. Su libro Los conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969, tuvo un enorme impacto. Esa obra sobre marxismo —de prosa condensada, sintetizada y accesible— fue uno de los materiales esenciales para los estudiantes universitarios durante los años setenta y principios de los ochenta. Desde su aparición, ha vendido casi un millón de copias en español y portugués, por lo que se considera una de las publicaciones de no ficción más vendidas en América Latina.…  Seguir leyendo »

Algunos migrantes centroamericanos cruzan el Suchiate, el río que separa a México de Guatemala. Credit Marco Ugarte/Associated Press

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que a partir del 10 de junio su país impondrá un arancel del cinco por ciento —que aumentará gradualmente— a todos los productos provenientes de México.

El anuncio de Trump podría plantear dos problemas serios para México: la llamada crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, el nuevo TLCAN. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, debe atender ambos asuntos al mismo tiempo. Pero está mal preparado para hacerlo.

La estrategia de López Obrador ha sido evitar a toda costa la confrontación con Trump.…  Seguir leyendo »

Una mujer en un mitin en apoyo a Nicolás Maduro celebrado en enero en Caracas. Carlos García Rawlins/Reuters

El levantamiento militar fallido del 30 de abril en Venezuela es el último capítulo de una lenta progresión hacia la catástrofe. La situación en la nación caribeña y andina tiene implicaciones significativas a nivel internacional, que incluso llegan más allá de América Latina.

Rusia se ha convertido en un jugador decisivo en este drama. Venezuela estaba en la agenda cuando el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con su contraparte rusa —primero en Helsinki, a inicios de mayo, y posteriormente en Sochi, esta semana—. El 3 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también habló de Venezuela con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.…  Seguir leyendo »