Jorge G. Castañeda

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las falsas promesas de AMLO

Para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el comienzo del final ya ha llegado. AMLO (como se lo suele llamar) asumió el 1 de diciembre de 2018, con promesas de mejorar la economía de México, reducir la pobreza y la desigualdad, hacer frente a la corrupción y a la violencia y fortalecer la joven democracia del país. Dejará el cargo el 30 de septiembre de 2024. Con la mayor parte de su mandato ya transcurrida, casi todo lo que podía hacer está hecho, y no es mucho.

AMLO no mejoró la economía. De hecho, el PIB de México ni siquiera regresó al nivel prepandémico, y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y de la OCDE para 2023 y 2024 indican que es posible que no haya crecido en lo absoluto durante los seis años de gobierno de AMLO.…  Seguir leyendo »

Chile dice no a la revolución

El rechazo popular a la propuesta de constitución en Chile se esperaba. Lo que no se esperaba era su magnitud. Este mes, casi el 62% de los 13 millones de votantes que fueron a las urnas le dijo no al proyecto, que debía reemplazar la constitución escrita durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

El contundente rechazo a la nueva constitución es un golpe para el presidente Gabriel Boric, que la respaldó. Además, es una muestra clara de que la Convención Constitucional que elaboró el proyecto fue mucho más allá de las aspiraciones y convicciones del electorado chileno.

Boric (un exlegislador de izquierda elegido presidente el año pasado) promovió el proyecto, redactado por una asamblea formada mayoritariamente por aliados y compañeros suyos.…  Seguir leyendo »

Gustavo Petro, un veterano político de izquierda y exguerrillero, es el próximo presidente electo de Colombia, tras derrotar a su oponente (el excéntrico populista de derecha Rodolfo Hernández Suárez) por un margen pequeño pero incuestionable. Con eso, uno de los países más conservadores de América Latina se une, finalmente, a la lista de los que desde 1998 han dado (y luego quitado) la presidencia a líderes autoproclamados «progresistas»; a veces acompañada de mayoría legislativa, muchas veces sin ella.

De hecho, América Latina viene experimentando lo que en opinión de algunos es una nueva «marea rosa». La victoria de Petro se suma a las de Manuel López Obrador en México, Pedro Castillo en Perú, Gabriel Boric en Chile, Luis Arce en Bolivia, Xiomara Castro en Honduras y Alberto Fernández en Argentina.…  Seguir leyendo »

Right wing Brazilian President Jair Bolsonaro and Russian President Vladimir Putin met in Moscow Wednesday in the thick of the Ukrainian crisis. Given his disastrous handling of Covid-19 and his standing in polls forecasting next October's elections, it may be Bolsonaro's last trip to Russia, or anywhere, as president. If what many observers have called a "new pink tide" of support for left-leaning politicians continues to sweep through Latin America, former Brazilian President Luiz Inácio Lula da Silva may banish an increasingly isolated Bolsonaro from office.

Conversely, China and Russia seem to be attempting to make new inroads in Latin America, perhaps seeking to surf on this new tide.…  Seguir leyendo »

Chile ha sido siempre una especie de barómetro de Latinoamérica. Por eso, cuando el pasado domingo los votantes chilenos eligieron como presidente al izquierdista Gabriel Boric, un exlíder estudiantil de 35 años, el resto de Latinoamérica se preguntó: ¿cuál es el significado para Chile y para nosotros?

En primer lugar, conviene mirar más de cerca el resultado en sí. Con casi un 56% de los votos, Boric ganó por un margen de más de diez puntos porcentuales, que en Chile es enorme. Desde la restauración de la democracia en 1989, la mayoría de los presidentes sólo consiguieron diferencias de cuatro o cinco puntos.…  Seguir leyendo »

Un verano de descontento en América Latina

En el Caribe, el verano es el momento del año en que suceden cosas. Con el aumento de temperaturas y el paso de huracanes, tienden a animarse las pasiones y a estallar las crisis. Pero es raro que estas se den en más de un país a la vez, y por lo general los riesgos que plantean son limitados. Este año fue distinto.

El 7 de julio, hombres armados tomaron por asalto a mitad de la noche la residencia privada del presidente haitiano Jovenel Moïse y lo mataron a balazos, un hecho que conmocionó al país y dio inicio a una lucha por el poder político.…  Seguir leyendo »

There are several questions around Vice President Kamala Harris's upcoming trip to Mexico and Guatemala on June 7 and 8. They mainly involve the larger of those two countries, but as the US seeks to deepen its ties in Latin America -- and, importantly, as it hopes to stem the flow of migrants heading to the southern US border -- the answers will help determine whether the Biden administration can effectively address the so-called "root causes" of that migration in Mexico and the Northern Triangle of Central America.

First, there is the question of timing, as Harris seems to have chosen an odd moment to visit America's southern neighbor.…  Seguir leyendo »

México deriva hacia el autoritarismo. Y Biden no debería ignorarlo

No hay manera sencilla de lidiar con la migración proveniente de México y Centroamérica. No la hay en épocas de recesión económica y mucho menos durante una pandemia global. Esto es verdad tanto para México como para Estados Unidos. Es cierto sin importar que el gobierno estadounidense en turno sea uno decente y progresista como el del presidente Joe Biden o uno nativista y reaccionario como el del expresidente Donald Trump.

Las fuerzas que compelen a la gente a dejar su hogar y migrar hacia el norte han existido y evolucionado desde hace décadas. Para los mandatarios estadounidenses ha sido una pesadilla abordar este problema, el cual, a su vez, implica un escenario de horror para los gobiernos de México y Centroamérica.…  Seguir leyendo »

Last week's virtual summit meeting between President Biden and President Andrés Manuel López Obrador of Mexico was uninspiring, or at least the speeches were. Far more interesting was what the Mexican and American teams discussed before the presidents met.

First was a request by López Obrador, who is known as AMLO, for emergency shipments of American vaccines. The day before the summit, the White House essentially said no for now. ("We're going to talk about that", Biden offered, without commitment, afterward).

Then, on the eve of the event, AMLO announced that he would submit an immigration proposal to the American side, modeled on the Bracero program, which sent millions of Mexican men to work on American farms from World War II until 1964.…  Seguir leyendo »

During his first months in office, President-elect Joe Biden will have more than enough on his plate to deal with besides peaceful and essentially non-conflictive neighbors like Mexico and Canada. Covid-19, the question of what to do about Donald Trump, the slumping economy, and Biden's ambitious social agenda are almost overwhelming. Foreign-policy issues such as Iran, the Paris Agreements on Climate Change, China and Venezuela will probably concentrate his international attention.

But he shouldn't procrastinate in excess with regard to Mexico; there is a fire kindling next door.

While there are a number of specific bilateral issues that Trump neglected and that Biden will have to concentrate on regarding Mexico, his task may be driven by another, more abstract notion: Mexican stability.…  Seguir leyendo »

Manifestantes en Caracas, Venezuela, salieron a las calles en enero de 2019. Credit Reuters

La elección de Joe Biden impactará a Latinoamérica de varias maneras. Una de ellas será un cambio de tono. Otra será la política exterior per se, la cual, dada la asimetría entre Estados Unidos y el resto del hemisferio, siempre es significativa. Y mucho más hoy en día, en vista de la creciente necesidad de una estrategia multilateral para afrontar la pandemia de coronavirus.

Pero quizá lo más importante será la inspiración, o la transmisión de ideas. Esto tiene precedentes históricos.

A principio de los años treinta, después de la elección de Franklin Delano Roosevelt y el Nuevo Acuerdo, América Latina comenzó a tomar en cuenta los acontecimientos en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

La historia tras las guerras históricas estadounidenses

Henry James supuestamente dijo alguna vez: «escarba en Europa y encontrarás historia; escarba en Estados Unidos y encontrarás geografía». Esta ausencia de un sentido compartido de historia en Estados Unidos queda muy patente hoy en las protestas por la injusticia racial profundamente arraigada y los debates sobre la eliminación de los monumentos y nombres confederados que honran a líderes políticos racistas.

Comparada con otras, la historia compartida de los estadounidenses es muy breve. Los motivos de quienes colonizaron Norteamérica —y después inmigraron a ella— fueron diversos: religiosos, políticos o económicos, pero en casi todos los casos... estaban huyendo de su pasado.…  Seguir leyendo »

Nicolas Maduro, al centro, da un discurso en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, a inicios de marzo. Credit Matias Delacroix/Associated Press

El jueves 19 de marzo, en medio de lo que quizás es la mayor crisis sanitaria y económica del mundo desde la Gran Depresión, el gobierno del presidente Donald Trump acusó al dictador venezolano Nicolás Maduro de narcoterrorismo, narcotráfico y lavado de dinero. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a la detención de Maduro y también acusó a otros altos funcionarios, incluido el ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López, de conspiración para el contrabando de narcóticos.

Hay diferentes maneras de interpretar este giro de acontecimientos. Maduro podría ser culpable, pero también es posible que Donald Trump esté jugando a la política en un año electoral.…  Seguir leyendo »

El 20 de marzo, la Organización de Estados Americanos celebrará una Asamblea General especial para designar secretario general. Aunque compiten tres candidatos, solamente dos tienen posibilidades reales: el uruguayo Luis Almagro, actual ocupante del cargo, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas. Es una de las elecciones más importantes en los 72 años de historia de la OEA.

Durante ese período, la OEA llegó a cumplir un papel fundamental en América Latina, que incluyó el seguimiento de elecciones, la defensa de los derechos humanos y el aislamiento de regímenes autoritarios. Por ejemplo, los observadores electorales del organismo cuestionaron desde el primer momento la validez de la elección presidencial del año pasado en Bolivia, y el grupo auditor internacional que encabezaban determinó finalmente que el proceso había sido muy manipulado.…  Seguir leyendo »

Venezolanos cruzan las montañas colombianas el año pasado. Credit Federico Rios Escobar para The New York Times

La crisis de refugiados de Venezuela es la peor que se ha experimentado en América Latina. En los últimos quince años, más de cinco millones de venezolanos, una cifra que equivale al 16 por ciento de la población, han abandonado su país. Para fines de este año, seis millones de venezolanos habrán salido de Venezuela. Solo la guerra civil de El Salvador, un país mucho más pequeño, desplazó durante la década de 1980 a una proporción similar de ciudadanos.

A pesar de que la diáspora es vasta y se extiende desde España hasta Chile, Colombia ha asumido una parte desproporcionada de la pesada carga por la afluencia de personas.…  Seguir leyendo »

Venezuelan migrants crossing the Colombian mountains on a flatbed truck last year. Credit Federico Rios Escobar for The New York Times

Venezuela’s refugee crisis is the worst Latin America has ever experienced. In the past 15 years, more than five million Venezuelans, equivalent to 16 percent of the population, have left their country. By the end of this year, six million Venezuelans will have fled their country. Only the civil war in El Salvador, a much smaller country, in the 1980s displaced a similar proportion of citizens.

Although the diaspora is far-flung, stretching from Spain to Chile, Colombia has borne a disproportionate share of the heavy burden of the influx. One of Venezuela’s three continental neighbors, it has taken in the largest cohort of refugees fleeing Nicolás Maduro’s dictatorship.…  Seguir leyendo »

La línea de ensamble de coches BMV avanza el día en el que se inauguró una nueva planta de la empresa automotriz en San Luis Potosí, México, en 2019. Credit Alfredo Estrella/Agence France-Presse — Getty Images

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —una versión actualizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— sin duda es mejor para México que la otra opción posible: que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eliminara por completo el acuerdo comercial, como amenazó en 2017.

Más allá del debate sobre los puntos que son ventajosos o perjudiciales para México en este tratado —el cual fue aprobado por el congreso recientemente y Trump ratificará su promulgación hoy— la pregunta que vale la pena plantear es si en realidad ayudará a impulsar la tan ansiada modernización del país.…  Seguir leyendo »

President Alberto Fernández of Argentina. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

A diferencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela, países atrapados en dictaduras y crisis, en la actualidad los únicos gobiernos democráticos de centro-izquierda en Latinoamérica son los de México y Argentina. Los dos deben lidiar con el hostigamiento de una gestión distraída y errática en Washington. El presidente entrante de Argentina, Alberto Fernández, al ser el chico nuevo en la cuadra, tiene el desafío más grande en este momento.

Fernández heredó un desastre económico de proporciones monumentales, tanto en el frente nacional como en el internacional. Debe enfrentar al mismo tiempo una inflación, una recesión, una devaluación constante del peso y una inmensa deuda extranjera, sin dejar de considerar las expectativas de sus ciudadanos, lógicamente excesivas.…  Seguir leyendo »

President Alberto Fernández of Argentina. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

Aside from Nicaragua, Cuba and Venezuela, countries mired in dictatorships and crises, the only democratic, center-left governments in Latin America today are those of Mexico and Argentina. Both have to deal with bullying from a distracted and erratic administration in Washington. Argentina’s incoming president, Alberto Fernández, as the new kid on the block, has the tougher challenge today.

Mr. Fernández inherited an economic disaster of monumental proportions, on both domestic and international fronts. Inflation, recession, a constantly devaluing peso and a huge foreign debt must all be dealt with simultaneously, while taking into account his own citizens’ logically excessive expectations. The most pressing problem is the country’s $57 billion debt to the International Monetary Fund, extended perhaps irresponsibly by the institution and largely used irresponsibly by Mauricio Macri, Mr.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2019. Credit Claudio Cruz/Agence France-Presse — Getty Images

Se cumplió el primer año de la presidencia en México de Andrés Manuel López Obrador y hay mucho y poco qué decir al respecto. Aunque no ha ocurrido alguna catástrofe de gran importancia, ahora se ve más lejos que nunca un futuro nuevo y brillante. Él se mantiene a flote, pero sus resultados son inconsistentes.

De acuerdo con la mayoría de las encuestas, López Obrador mantiene su popularidad. En promedio, su índice de aprobación está en poco más del 60 por ciento, más o menos en la misma posición en la que dos de sus tres predecesores —Vicente Fox y Felipe Calderón— se encontraban en la misma etapa de sus periodos.…  Seguir leyendo »