Jorge G. Castañeda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un discurso por los cien días de su gobierno el 11 de marzo de 2019. Credit Edgard Garrido/Reuters

Los primeros cien días de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia han estado llenos de anuncios y proclamaciones. Ha hecho gestos grandilocuentes que han sido aplaudidos por la sociedad.

Les quitó a los expresidentes sus pensiones, optó por volar en aviones comerciales en vez de usar el Boeing presidencial (aunque el gobierno aún deberá seguir pagando el arrendamiento anual hasta que se venda) y convirtió a la residencia presidencial de Los Pinos en un museo abierto al público.

En campaña, López Obrador prometió transformar México. Creó enormes expectativas y abrió un debate generalizado sobre las políticas públicas, el pasado y el futuro de México, las cuales son buenas noticias.…  Seguir leyendo »

El ejército venezolano bloqueó el puente internacional Las Tienditas, entre Cúcuta, en Colombia, y Táchira, en Venezuela, para evitar el paso de ayuda humanitaria. Credit Edinson Estupinan/Agence France-Presse — Getty Images

Conforme la crisis venezolana empeora, casi todos los países que respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela están de acuerdo con que la renuncia de Nicolás Maduro es el primer paso para cualquier tipo de negociación. Esta es una diferencia de los intentos diplomáticos anteriores para establecer un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. El llamado al diálogo de esta semana en Uruguay, a instancias de la Unión Europea, abre una nueva posibilidad para una resolución pacífica.

Esto significa que Guaidó y la Asamblea Nacional convocarían elecciones presidenciales tan pronto como sea posible, con presencia de observadores internacionales, con nuevas autoridades electorales y supervisadas por un gobierno neutral.…  Seguir leyendo »

El 8 de enero de 1959, Fidel Castro pronunció un discurso a sus seguidores en Columbia, la base militar de Fulgencio Batista, ahora llamada Ciudad Libertad. créditoAssociated Press

Este es un ensayo de Revolución 60, una serie que examina las seis décadas de la Revolución cubana. La sección reunirá a escritores, intelectuales, artistas, protagonistas, disidentes y partidarios de la Revolución para discutir su papel en el desarrollo histórico de América Latina y sus relaciones con Estados Unidos en los últimos sesenta años.

La Revolución cubana lanzó su campaña de proyección en el extranjero casi inmediatamente después de que Fidel Castro llegó a La Habana el 8 de enero de 1959. Desde entonces, este esfuerzo no ha cesado. En abril de ese año, una pequeña invasión por parte de insurgentes panameños entrenados por cubanos y sus asesores en la isla llegaron a Panamá con la intención de derrocar al gobierno del presidente Ernesto de la Guardia.…  Seguir leyendo »

El retroceso exterior de México

América Latina enfrenta hoy retos en derechos humanos y democracia que pocos hubieran previsto. A las graves crisis en Venezuela y Nicaragua se suman los casos de Guatemala, donde la disolución de la CICIG preocupa; el de Bolivia, donde crece la tentación para Evo Morales de reelegirse a como dé lugar, y la tragedia de Brasil. ¿Quién pensaba hace dos años que el país más grande de la región se hallaría en la antesala de un ataque directo a los derechos humanos por parte de su presidente? Esto sucede en un contexto ominoso. A diferencia de lo ocurrido durante veinte años, y a pesar de sus propias y graves violaciones a los derechos humanos, México, en lugar de ser un defensor de los mismos, está en vías de convertirse en un cómplice de las peores prácticas en el hemisferio.…  Seguir leyendo »

A la izquierda, un grupo de personas llevó una imagen del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a su toma de posesión. A la derecha, partidarios del gobierno venezolano cargan un retrato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. CreditPatricia Monteiro/Bloomberg; Yuri Cortez vía Agence France-Presse — Getty Images

La semana pasada Jair Bolsonaro tomó posesión como el nuevo presidente de Brasil. El jueves Nicolás Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez cuando murió, en 2013, asumirá su segundo mandato presidencial en Venezuela. Estas dos investiduras ejemplifican los desafíos que enfrentan la democracia, las alianzas internacionales y la unidad en América Latina.

Bolsonaro es un militar retirado, de extrema derecha, con un historial de declaraciones incendiarias sobre una variedad de temas, desde los derechos de la comunidad LGBT, de las mujeres y los afrobrasileños hasta Donald Trump, el presidente de Estados Unidos. Pese a que su familia ha sido acusada de corrupción, Bolsonaro fue elegido en medio de un clamor social en contra de la corrupción y de rechazo hacia la política tradicional, que solo se intensificó por la consternación generalizada por un índice récord de criminalidad.…  Seguir leyendo »

El estreno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de México pronto será seguido por el del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y por la culminación de dos años completos de mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Aunque cada uno es un evento único, todos comparten algunas características esenciales. Lo más importante, cada uno representa un resultado político que podría haberse evitado.

Desde la caída del Muro de Berlín, la democracia representativa parecía estar rodando en gran parte del mundo. Los gobiernos democráticos reemplazaron a las dictaduras en América Latina, África y partes de Asia, y fueron apoyados por un frente unido de democracias más antiguas en el Atlántico Norte.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador at a press conference in Mexico City in July.CreditCreditRonaldo Schemidt/Agence France-Presse — Getty Images

En medio de mercados financieros inquietos, miles de migrantes centroamericanos en Tijuana ansiosos por ingresar a Estados Unidos, la presión del gobierno de Donald Trump en temas de migración y las dudas sobre la ratificación final del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense, Andrés Manuel López Obrador toma protesta como el nuevo presidente de México.

López Obrador es apenas el quinto presidente electo de manera democrática en la historia del país, pero en las elecciones de julio recibió un respaldo masivo para implementar cambios. Llegará a la presidencia en una época de relaciones tensas entre México y Estados Unidos, a consecuencia de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace dos años.…  Seguir leyendo »

Andrés Manuel López Obrador at a press conference in Mexico City in July.CreditCreditRonaldo Schemidt/Agence France-Presse — Getty Images

Amid nervous financial markets, a buildup of thousands of Honduran migrants in Tijuana eager to enter the United States, pressure from the Trump administration on immigration and doubts over the eventual ratification of the new United States-Mexico-Canada Trade Agreement by the United States Congress, Andrés Manuel López Obrador will be inaugurated on Saturday as Mexico’s new president.

Mr. López Obrador is only the fifth democratically elected president in the country’s history, but he received a broad mandate for change last July. He takes office during a troubled era in relations between Mexico and the United States, ushered in two years ago when Donald Trump entered the White House.…  Seguir leyendo »

El intelectual, político y economista Teodoro Petkoff en Caracas, en mayo de 2015. Credit Miguel Gutiérrez/EPA-EFE/REX

Pocos personajes de la historia de la izquierda latinoamericana afectaron y reflejaron la evolución de la misma a lo largo de los últimos sesenta años como Teodoro Petkoff. Falleció ayer en Caracas a los 86 años, después de una larguísima trayectoria recorriendo todos los meandros de esa izquierda de América Latina. Transitó de la guerrilla castrista en Venezuela a principios de la década de los sesenta hasta la crítica despiadada, acertada e ilustrada de los peores excesos del chavismo y del actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pasando por una larga etapa como símbolo de una nueva izquierda: democrática, independiente de Moscú y de La Habana, moderna y globalizada.…  Seguir leyendo »

El 19 de octubre de 2018, policías mexicanos le cerraron el paso a cientos de migrantes que querían cruzar la frontera entre México y Guatemala. Credit Edwin Bercian/Epa-Efe, vía Rex

Una caravana de migrantes hondureños se dirige hacia el norte de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que suspendería la ayuda a Honduras si el gobierno de ese país no lograba disolver la caravana. El gobierno de Honduras no lo logró. Amenazó con cambiar drásticamente el nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá si México no la detenía. Y México no lo hizo. También ordenó el despliegue de por lo menos 800 soldados del Ejército estadounidense para militarizar la frontera, aunque cuando envió a la Guardia Nacional en abril no tuvo mayor consecuencia.…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, en Caracas, revestido de fotografías del fallecido líder Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018 Credit Meridith Kohut para The New York Times

Hace poco, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), hizo una declaración sorprendente en un mitin en la frontera entre Colombia y Venezuela. Almagro advertía que no se debe descartar ninguna opción en ese país y, en específico, que no podía descartarse una “intervención militar” para “derrocar” a su gobierno. Algunos observadores interpretaron que esto significaba que la invasión de Venezuela estaba ahora en la agenda. Otros, de manera más inteligente, supusieron que Almagro se refería a la participación interna de las fuerzas armadas venezolanas: en resumen, a un golpe de Estado militar.

¿La crisis venezolana ha llegado a esa etapa?…  Seguir leyendo »

Una fotografía con el rostro de Luiz Inácio Lula da Silva sirvió de fondo para la conferencia de prensa del Partido de los Trabajadores en la que anunciaron que el expresidente sería su candidato a la presidencia. Credit Patricia Monteiro/Bloomberg, vía Getty Images

El 7 de octubre habrá una elección presidencial en Brasil, la séptima desde el retorno de la democracia en 1985. Esta contienda representa un choque fundamental entre la democracia y el Estado de derecho, entre las elecciones libres y justas y el respeto al debido proceso. El expresidente brasileño y aspirante a candidato presidencial, Luiz Inácio Lula da Silva, quien registró su candidatura desde prisión el 15 de agosto, explicó parte de esta contradicción recientemente.

El complicado sistema electoral y judicial brasileño decidirá para mediados de septiembre si admite su candidatura o, lo más probable, si le prohíbe participar. Esto sería un error.…  Seguir leyendo »

Un joven participa en una marcha contra el gobierno de Daniel Ortega el 23 de julio de 2018, en Managua. Credit Rodrigo Sura/EPA, vía Shutterstock

Más de 350 personas, la mayoría estudiantes y manifestantes, han muerto desde abril en Nicaragua, donde una reforma de pensiones, que al final se revocó, inició un movimiento social masivo que busca la renuncia del presidente Daniel Ortega.

La cantidad de muertos, encarcelados y desparecidos es sorprendente para un país con poco más de seis millones de habitantes. Casi cuarenta años después de que Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) derrocaron a la dinastía corrupta y sangrienta de los Somoza —que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo—, estudiantes y activistas exigen la salida de lo que consideran una repetición histórica imperdonable.…  Seguir leyendo »

El presidente estadounidense Donald Trump ha sido el peor dolor de cabeza del mundo por dieciocho meses, y es probable que ningún país lo haya sufrido tanto como México. De los tres principales contendientes en la elección presidencial mexicana que acaba de finalizar, ninguno era menos apto que el vencedor, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO), para manejar al matón que ocupa la Casa Blanca. Pero el pueblo mexicano lo eligió, y será él quien deba lidiar con Trump durante buena parte (o la totalidad) de los seis años de su mandato.

Las relaciones de México con Estados Unidos no fueron un tema central de la campaña, ni figurarán en las prioridades de AMLO.…  Seguir leyendo »

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presiente venezolano, Nicolás Maduro, en La Habana en abril de 2018 Credit Yamil Lage/Agence France-Presse — Getty Images

Es difícil decir si el desplome de la aeronave de Cubana de Aviación en La Habana de hace unas semanas o las elecciones simuladas del 20 de mayo en Venezuela son ejemplos contundentes del fracaso del socialismo del siglo XXI que Raúl Castro y Hugo Chávez promovieron con tanta vehemencia. Ambas son tragedias que cobraron muertes evitables y reflejo de lo que les espera a ambos países.

Cuba pagó muy caro los éxitos iniciales, y quizá duraderos, de su revolución: educación, salud y dignidad. Sin embargo, desde el comienzo —a excepción de unos cuantos años entre el colapso de la Unión Soviética y el fin de sus subsidios a Cuba en 1992 y el advenimiento del apoyo venezolano en 1999— siempre encontró a alguien que pagara la factura.…  Seguir leyendo »

A soup kitchen run by a Catholic church on the outskirts of Caracas in 2016. The economic crisis in Venezuela is causing massive food shortages and skyrockting prices, making food difficult to access for middle- and working-class Venezuelans.CreditMeridith Kohut for The New York Times

It is difficult to say whether the Cubana de Aviación airliner’s crash in Havana a few weeks ago or the mock elections in Venezuela on May 20 are the best illustration of the utter bankruptcy of the 21st century socialism that Hugo Chávez and Raúl Castro have so loudly touted. They are both tragedies that have cost avoidable deaths and caricatures of what is to come in both countries.

Cuba paid a heavy price for the initial, and perhaps enduring, successes of its revolution: education, health and dignity. But from the very beginning — with the exception of a few years between the collapse of the Soviet Union and the end of its subsidies to Cuba in 1992 and the advent of Venezuelan support in 1999 — it always found someone to pay the bills.…  Seguir leyendo »

Las elecciones en Venezuela resultaron un poco mejor de lo previsto. Fue tanto el fraude que ni siquiera Henry Falcón, el candidato opositor palero, pudo avalarlas. La participación sí fue mucho menor que la histórica —como deseaba la oposición— y Falcón se vio obligado a desconocer los resultados y pedir nuevos comicios. Fracasó la maniobra de Nicolás Maduro de llamar al día siguiente a un diálogo nacional, al que hubiera acudido Falcón, y menos aún de formar un gobierno de unidad nacional con él y otros opositores a modo.

El régimen sobrevivió a la tormenta y se apresta, en medio de una crisis económica, humana, de abastecimiento y de violencia sin parangón en la historia moderna de América Latina, a permanecer seis años más en el poder.…  Seguir leyendo »

Una figura inflable del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue instalada frente a la sede de la Policía Federal en Brasilia el 6 de abril de 2018. Credit Ueslei Marcelino/Reuters

Después de dos años de juicios e investigaciones, el escándalo de Lava Jato, o autolavado, sigue generando caos en la política brasileña. El 4 de abril, el Supremo Tribunal Federal de Brasil falló en contra de un recurso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar ser encarcelado y se le podría prohibir contender de nuevo por la presidencia. A pesar de ser el líder en las encuestas de las elecciones presidenciales de octubre, Lula probablemente no estará en la boleta y tal vez verá los resultados desde la cárcel.

De manera similar, apenas en marzo, el presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski se vio obligado a renunciar después de que se captó en video cómo sus simpatizantes compraban votos para frenar su inminente juicio político.…  Seguir leyendo »

El 3 de febrero cientos de personas se unieron en Los Ángeles a los "dreamers" para pedir por la continuidad del programa DACA. Credit Mike Nelson/European Pressphoto Agency

La inmigración ha formado parte de la agenda México-Estados Unidos desde hace años. En épocas recientes, los tres intentos estadounidenses de emprender una reforma migratoria integral, que incluyeron una amnistía a los mexicanos indocumentados en Estados Unidos y un programa de visas para trabajadores temporales, fracasaron. También falló un esfuerzo bilateral entre 2001 y 2003.

Nada afecta más a México que la política migratoria de Estados Unidos y en la política estadounidense este tema nunca había ocupado un lugar tan importante.

El reto más urgente es encontrar una solución para los dreamers, como se conoce a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) del presidente Barack Obama.…  Seguir leyendo »

Andres Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de México en las elecciones de este año, habló en un mitin en Ciudad de México el 17 de diciembre de 2017. Credit Ginnette Riquelme/Reuters

Los países no desaparecen, pero a veces sí se enfrentan con tormentas perfectas. No amenazan su existencia, pero pueden representar desafíos importantes para su bienestar e integridad. México podría estar al borde de una tormenta perfecta mientras empieza un nuevo año lleno de riesgos y pocas oportunidades.

Tres nubarrones amenazan el futuro de México en 2018: el ajuste fiscal de Donald Trump, el posible fin del TLCAN y una elección presidencial que podría dar lugar a una era de agitación e incertidumbre para la economía y la sociedad en general.

La primera amenaza tiene poco que ver con las políticas internas de México y está fuera de su control.…  Seguir leyendo »