Jorge Galindo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dog whistle politics es un concepto habitual en la política anglosajona. Define etiquetas y argumentos que funcionan como esos silbatos especiales que emiten sonidos tan agudos que solo los perros pueden identificar: la mayoría de la población no oye nada extraño cuando dichos argumentos son mencionados, pero para una minoría estas mismas palabras tienen un significado distinto, muy concreto. De esta forma, activan una respuesta concreta esquivando la atención del resto. Esto es particularmente útil cuando se juega con mensajes potencialmente polémicos o polarizadores. En Estados Unidos el término se popularizó con la conocida como “estrategia sureña” de los republicanos, según la cual el partido de Nixon apeló al voto blanco de los Estados del sur a partir de mediados de los años sesenta, siguiendo a la aprobación de las leyes proderechos civiles por parte de los demócratas en Washington.…  Seguir leyendo »

Resulta fácil sentirse abrumado por la rapidez con la que se están sucediendo los acontecimientos en torno a Cataluña. Cada pocas horas pasa algo nuevo, que a su vez provoca una reacción aún más intensa. El torbellino resultante nos deja a casi todos con una profunda sensación de vértigo. Por eso, tal vez la mejor manera de observar la evolución de la crisis política e institucional sea dar un paso atrás para observar todo el campo de juego, intentando comprender las reglas según las cuales se están comportando los distintos actores implicados. Solo así cada nuevo evento, cada nueva decisión tiene un sentido y una dirección comprensible.…  Seguir leyendo »

El próximo 1 de octubre el gobierno catalán y una mayoría nacionalista en su parlamento pretenden celebrar un referéndum para decidir si Cataluña pasará a ser una república independiente del resto de España. Todos los partidos no independentistas se oponen o critican el referéndum. Consideran que sucede sin garantías, al haber sido impuesto de manera unilateral a la mitad no independentista de la población catalana, así como al resto de la española. De hecho, el gobierno estatal y el Tribunal Constitucional están trabajando para que no se celebre votación alguna por considerarla ilegal.

Que los independentistas desafían la legalidad vigente en España es algo que ellos mismos asumen.…  Seguir leyendo »

La libertad es al partidismo lo que el aire es al fuego. La frase es de James Madison, uno de los redactores de la Constitución de Estados Unidos y el cuarto presidente del país. Él y otros padres fundadores temían que la nación que estaban formando se consumiera en la división. En mayor o menor medida, el diseño institucional americano marcó la pauta de todas las democracias que le han sucedido. Por tanto, los miedos de sus arquitectos deben ser también los nuestros, los de todos. ¿Puede el faccionalismo poner en riesgo la expansión democrática? ¿Son los movimientos sísmicos que están teniendo lugar a un lado y otro del Atlántico un indicador de la crisis sistémica?…  Seguir leyendo »

Cuando Lenin ideó la organización perfecta para abrir el camino a la revolución pensaba en una vanguardia que se mantuviese un paso por delante del conjunto del proletariado. Pero nunca más de un paso. Si se alejaba demasiado, corría el riesgo de convertirse en una suerte de secta incapaz de identificar los deseos de las masas fuera de su burbuja. Pero si no se mantenía al frente, el peligro era perder la oportunidad del cambio. Es posible que el dilema que se dibuja en la mente de Pablo Iglesias en la legislatura no sea demasiado distinto al que Lenin se planteaba.…  Seguir leyendo »

Llevaba tiempo en preparación, con intercambio ocasional de disparos, pero ayer se convirtió en una contienda abierta. Pedro Sánchez tomó la iniciativa convocando un debate interno en la forma de elecciones primarias y congreso del partido. Sus críticos, decía, no se atreverán a negarle la voz a la militancia. Éstos, por su lado, han decidido intentar tomar el control del partido desde arriba, basándose en la idea de que quizás los votantes más moderados tengan otras preferencias. Muchos retratan esta guerra como una mera lucha de poder vacía de contenido, pero pocas son las batallas por el control de un partido que no contraponen visiones de fondo; y no se conoce ningún conflicto de ideas que no conlleve la intención de un bando de imponer las suyas sobre las del rival.…  Seguir leyendo »

Tras votar dos veces seguidas en seis meses, parece bastante claro que la nueva fragmentación parlamentaria ha llegado para quedarse. Con ella se acabaron las mayorías fáciles. Pero aunque las negociaciones comienzan a abrirse para la investidura, la opción de forjar coaliciones o pactos de legislatura de largo alcance no parece la preferida por los partidos. La distancia ideológica se suma a la esperada pérdida de votos para quien ose convertirse en socio, cruzando la trinchera. Parece, pues, que nos adentremos en una suerte de era de las minorías, que no se evaporaría con una eventual repetición de las elecciones.

Con su advenimiento, el nuevo Congreso se convierte en un auténtico contrapeso del Ejecutivo.…  Seguir leyendo »

La crisis ha traído a la socialdemocracia a un cruce de caminos en el que se juega su futuro. Las viejas respuestas aparecen agotadas, y la gran pregunta se abre ante sus líderes: ¿es hora de volver a conectar con sus raíces de izquierda, o mejor consolidar el viaje hacia el centro? Mientras deciden, la base se deshace. En la última década, los partidos socialdemócratas europeos han perdido uno de cada cuatro votos. En el mismo periodo, el PSOE se ha dejado la mitad, pasando de un 44% en 2008 al actual 22%. Parece evidente que el centro-izquierda se ha perdido, y necesita encontrar un nuevo camino.…  Seguir leyendo »

La estrategia de los extremos

En ajedrez y en otros juegos, la palabra alemana zugzwang define el momento en que uno de los contendientes se ve obligado a decidir entre varios movimientos sin que ninguno de ellos le resulte conveniente. Al no poder pasar turno, el jugador solo puede escoger de qué manera prefiere recibir el golpe. Desde el pasado lunes 21, el PSOE está en una posición de zugzwang como consecuencia de la estrategia escogida por Podemos: al condicionar el apoyo de sus 69 diputados a la realización de un referéndum en Cataluña, los socialistas se ven obligados a elegir entre explorar dicha posibilidad (algo que tiene un coste inasumible para sus élites regionales), rechazarla y entrar en negociaciones con el PP y Ciudadanos por una suerte de pacto de reforma constitucional que Podemos utilizaría para reforzar su marco de referencia de “nosotros contra ellos”, o cerrarse en banda y permitir que se repitan elecciones con el (enorme) riesgo de sorpasso por parte de Iglesias.…  Seguir leyendo »

Quizás algunos se han olvidado, pero en 2006 las universidades de Madrid estaban llenas de pegatinas que amenazaban a quien las leía con un “no vas a tener casa en tu puta vida”. En 2006 todo el mundo hablaba de “mileuristas” y del fracaso que suponía la incertidumbre laboral. Al menos todo el mundo menor de 35 años. En 2006 nos íbamos todos de fiesta cuando un amigo nos enviaba un SMS con un “¡me han hecho fijo!”. En 2006 los casos de corrupción ya se multiplicaban. En 2006 economistas de dentro y fuera de nuestro país avisaban de la inminente explosión de la burbuja de crédito favorecida por los bajísimos tipos de interés real de que disfrutábamos gracias al imperfecto funcionamiento de la Eurozona.…  Seguir leyendo »

Calcular al milímetro

A menos de un mes de unas elecciones generales excepcionalmente agitadas, cuatro contrincantes toman posiciones. A nadie se le escapa que unos salen en mejor forma que otros. Pero no caben valoraciones apresuradas. Las mayorías holgadas han terminado, la competencia es eminentemente mayor, cada voto es (aún) más preciado. La actitud de los partidos va en consonancia: todos dicen salir a ganar, pero nadie se atreve a arriesgar. Se asegura al milímetro en todos los frentes: política económica, ordenación territorial, regeneración institucional y ahora también cuestiones de seguridad. Pero la falta de audacia también encierra riesgos.

El PP confía en mantener su monopolio conservador.…  Seguir leyendo »

La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya. Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado. En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.…  Seguir leyendo »