Jorge José Hernández Moreno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La vuelta del liderazgo transformador: el Big Bang del 17 de diciembre

El 17 de diciembre el presidente Obama dio el primer paso para poner fin a una de las anomalías que caracterizan a la política exterior norteamericana. Pero esta decisión va mucho más allá. El uso por parte del presidente Obama de las órdenes ejecutivas para impulsar las relaciones diplomáticas con Cuba y apostar por la liberalización de las relaciones económicas, es un claro intento de redefinir y revitalizar su política exterior hacía la región latinoamericana en su conjunto a comienzos del siglo XXI.

El presidente Barack Obama con ésta decisión -en gran medida unilateral- ha puesto de manifiesto su liderazgo transformador, constituyéndose como un agente o actor de cambio en un periodo especialmente convulso, en términos económicos y políticos, con minoría política en ambas cámaras y caracterizado por la falta de una estrategia clara hacia América Latina y el Caribe.…  Seguir leyendo »

La prolongada aplicación durante los últimos años de las denominadas políticas de austeridad en el seno de la Unión Europea está provocando daños estructurales que afectan a la viabilidad y mantenimiento del modelo social europeo. Estas políticas presupuestarias basadas en la austeridad1 a ultranza bajo la recomendación/imposición de la denominada “troika” (Comisión Europea, BCE y FMI) se han demostrado desgarradoras para la gran mayoría de la población de los países periféricos de la Unión Europea (UE) y han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Estas políticas económicas han transformado el pacto social hasta ahora vigente a nuestras sociedades, especialmente en lo relativo a los límites entre lo público y lo privado, haciendo inviable la aspiración de lograr una economía social de mercado.…  Seguir leyendo »