Jorge M. Reverte

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace ya algunos años, en 1969, Jan T. Gross, un estudiante polaco de Ciencias Físicas, consiguió la nacionalidad americana gracias a una ley que se lo permitía por ser hijo de judío. Ese hecho le libró de la cárcel.

En 1969, por supuesto, ya que Gross formó parte de un colectivo que luchaba contra el régimen comunista. Pero también ahora, porque es autor de un libro que cuestiona la verdad oficial sobre las relaciones entre el pueblo polaco y el exterminio de judíos llevado a cabo por los nazis durante las II Guerra Mundial. El Gobierno de Polonia, un país que todavía forma parte de la Unión Europea pese a sus múltiples violaciones del sistema de libertades y derechos de Europa, quiere encarcelar a todos los que violenten la imagen de un país libre de toda sospecha.…  Seguir leyendo »

“No me complazcas, no me mientas, no hables por hablar”, era el sabio consejo que daba Silvio Rodríguez, de la Nueva Trova Cubana, a los amantes que escuchaban sus excelentes grabaciones a principios de los años ochenta. Unos consejos que, evidentemente, no fueron seguidos por los gobernantes españoles de esos años y los que continuaron.

El resultado se ha podido ver en varias ocasiones en Barcelona estos días: cientos de miles de personas gritando consignas separatistas en las calles, y otros cientos de miles gritando consignas unionistas.

Esta vez no ha habido discrepancia, al menos en una cosa: en Cataluña hay dos comunidades.…  Seguir leyendo »

Pues algo habrá que hacer aunque, como dice Joan Coscubiela en una entrevista publicada el domingo 10 de septiembre en este periódico, “antes del 1-O es imposible y después es imprescindible”.

Algo habrá que hacer para restablecer la convivencia en Cataluña después del 1 de octubre. Porque si hay una cosa incontestable ahora es que la sociedad catalana se ha partido en dos durante el largo periodo en el que se ha desarrollado el llamado procés. Todos conocemos ejemplos desdichados de ello. La sociedad catalana está rota. Como ha dictaminado un siniestro conseller de Puigdemont, Jordi Turull, hay dos clases de catalanes: los que han ayudado a que se vote y los que no.…  Seguir leyendo »

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca aunque no sea yerno ni primo del presidente, dijo que ni siquiera Hitler había usado armas químicas contra su propio pueblo. Como sucede casi siempre en estos casos, Spicer quiso arreglarlo y todo fue a peor.

Lo que pretendía Spicer era decir que Asad es un canalla, pero escogió muy mal la comparación. En primer lugar, porque Hitler sí usó los gases venenosos contra su propio pueblo. Más de ciento cincuenta mil judíos alemanes fueron asesinados en los campos de exterminio nazis. Y, aunque lo ignore Spicer, tenían la nacionalidad alemana.

En todo caso, yo ignoro por qué a Spicer le parece que es peor matar paisanos que gente de otros lugares.…  Seguir leyendo »

La disputa entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón por el poder en el partido ha significado ya que se ha puesto en marcha un reloj que marcará, con no mucho tiempo por delante, el final de un proyecto político que estaba muy poco definido.

Se puede analizar el nacimiento y la evolución de formaciones políticas nuevas, entre las cuales la más potente ha sido Podemos, pero no la única (por ejemplo, las agrupaciones que han llevado a Colau y a Carmena a las alcaldías de Barcelona y Madrid). Del análisis surge una característica, que es la de que se trata de movimientos juveniles (no solo) fascinados con los experimentos de la democracia directa.…  Seguir leyendo »

A partir del día siguiente a su toma de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha podido ver cómo se multiplicaban hasta alcanzar cifras muy importantes las manifestaciones en su contra, y batirse casi con seguridad el record de asistencia a una manifestación global.

Trump ha sido sin duda el mejor convocante de esas demostraciones, que se han fraguado a lo largo de una campaña enardecida llena de ocasiones para humillar y escarnecer a las mujeres. Pero Trump ha llegado a un límite muy alto al pronunciar su discurso de investidura como presidente de Estados Unidos: todo el salvajismo, el tono bronco y las amenazas concretas de su campaña han quedado absolutamente confirmadas con esa pieza oratoria digna de los más distinguidos dictadores de la historia de la humanidad.…  Seguir leyendo »

Todos los escritores tienen alguna palabra que guardan celosamente en el armario de su cultura y que desean emplear alguna vez en su vida, conscientes de que su uso está muy limitado. La mía es “indefectiblemente”. Pero está claro que con una sola vez que la utilice, la habré gastado de forma indefectible. Y va el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y me la chafa.

Indefectible es una palabra muy fuerte, que tiene un significado potente, que elimina cualquier posibilidad de que algo no se produzca. Indefectiblemente quiere decir, en esta ocasión, que el referéndum sobre la independencia de Cataluña se va a celebrar sea como sea.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco, llamado en la intimidad Jorge Mario Bergoglio, está empeñado en hacer auténticas reformas en el funcionamiento de la Iglesia católica. Lo que está por ver aún es que la sociedad a la que se dirige responda a sus grandes apuestas.

Primero ha sido la condena seria, no solo cosmética, de una práctica enormemente extendida dentro de los muros de las iglesias: la pederastia, el abuso contra los menores, que fue una de las cosas más condenadas por Cristo. Y, si no, recuerden su más bárbaro anuncio de la piedra de molino atada al cuello de los que escandalizaren a un niño.…  Seguir leyendo »

Como en algunos chistes, los 65 exalcaldes, ex concejales de Urbanismo, expresidentes o ex consejeros delegados de cajas de ahorros, y otros ex de relumbrón, se vieron de pronto rodeados ni más ni menos que por un hombre justo, cuyo nombre, Francisco Verdú, no le suena a nadie, y toda su estrategia de defensa se desmoronó.

Francisco Verdú era un alto cargo de Caja Madrid cuando alguien de la confianza del jefe supremo, Miguel Blesa, a su vez de toda la confianza de la cúpula del PP madrileño, inventó las tarjetas black, o sea, negras, para que los enchufados de Blesa, y después de Rodrigo Rato, se forraran con dinero presuntamente negro, a costa de los impositores de la caja.…  Seguir leyendo »

El cine y la televisión nos han acostumbrado a las vidas de hombres acorralados que matan policías con ametralladoras, y viven en casas con su familia burguesa. Todo ello perfectamente compatible gracias a Charlton Heston, con su Asociación del Rifle, y a tipos de reciente fama como el salvaje de Donald Trump.

En Estados Unidos, que es el espejo donde más o menos nos miramos, la violencia acompaña normalmente al ejercicio de las actividades ilegales, porque el hecho de llevar armas y usarlas es un derecho constitucional.

El cénit de esa confrontación entre los derechos civiles y las actividades ilegales se dio con motivo de la llamada ley seca.…  Seguir leyendo »

Pase lo que pase con la política española los próximos “decisivos” días, cualquier camino que se inicie, o cualquier bloqueo que prosiga, tienen que dar origen a una nueva forma de hacer política, que significa hacer de cualquier decisión que tenga trascendencia un ejemplo de política de Estado. En cierta manera, aunque no tenga los tintes dramáticos que el nombre designa, nos vamos a encontrar frente a un Estado de excepción.

Desde luego, ante Europa. España tiene un compromiso ineludible de reducir su déficit de manera muy considerable. No estamos en la situación griega, ni portuguesa, pero nos acercamos de manera muy peligrosa a que Europa nos saque una tarjeta amarilla que sea el preludio de una multa de la que este año nos hemos librado por la campana, y que empeoraría el déficit.…  Seguir leyendo »

A la memoria de José Ramón Recalde

Uno de los aspectos que más llama la atención entre nosotros de los combatientes musulmanes que ahora están enrolados en el ISIS, es su carácter de suicidas. A todos ellos les atribuimos, de forma errónea desde mi punto de vista, una voluntad de morir en el acto que se proponen cometer.

Hay muchos hechos que apoyan el error, como por ejemplo, la muerte de seis terroristas implicados en los atentados de Atocha. Los supervivientes de aquel comando se suicidaron de forma colectiva en un piso de Leganés al verse acorralados por la policía. Pero nadie es capaz de decirnos, como es lógico, si se habrían suicidado de todas maneras.…  Seguir leyendo »

Toda una vida. Y prolongada. Casi ochenta años para darle el carpetazo a una parte de nuestra historia, porque ya puede dormir el sueño de los justos esta enorme colección de historias desdichadas que conocemos con el nombre de Paracuellos.

El carpetazo se lo ha dado Julius Ruiz, nieto de un exiliado español nacido en Inglaterra hace poco más de cuarenta años. Ejerce de profesor y de investigador en la universidad de Edimburgo. Ruiz es hispanista, o sea, que ha conseguido el estatus con el que soñaba Mario Onaindía unos años antes de su muerte: “Yo quiero ser hispanista inglés”, decía con toda su ironía a quien le preguntaba por sus proyectos de futuro.…  Seguir leyendo »

Bregado como está uno, por razones de edad y de carácter, en batallas abruptas, he tenido que releerme el Manifiesto titulado “De los libres e iguales” para ver en qué había metido la pata al firmarlo. Porque han comenzado a lloverme piedras sobre la cabeza.

Y tengo que reconocer que me he reafirmado. Es un manifiesto impecable desde el punto de vista democrático, y pienso que necesario para romper una cierta actitud de tolerancia hacia posiciones que son intolerables.

Empecemos con lo de vivir una situación crítica. Lo es. Basta con leer los periódicos, sobre todo los que se editan en Cataluña, y con pasearse un rato por el Empordà, pero también por las Ramblas de Barcelona, para comprobar que la situación es insostenible, para ver que el avance del secesionismo tiene caracteres de tsunami.…  Seguir leyendo »

Por qué hay quien se obstina en hacer más películas si Coppola ya hizo El Padrino? Me gustaría que la frase fuera mía, pero es de la cosecha de un catedrático de Economía llamado Felipe Serrano.

¿Por qué hay quien se obstina en inventar fórmulas para robar si puede leer los periódicos españoles? No hay día sin sobresalto. Cada mes, al menos, hay un asunto que hace tiempo habría sido el escándalo del año.

Pero no hay que amilanarse. En algunos aspectos de la corrupción conseguimos superarnos. En concreto, en la modalidad de la práctica del chantaje, que aparece ya como una costumbre habitual para repartir, si no dividendos, sí pagos de culpas, expiaciones o exculpaciones.…  Seguir leyendo »

Hay palabras que, combinadas, adquieren una potencia que, como algunos cocktails, pueden llegar a provocar efectos de ebriedad en quienes las usan sin el suficiente conocimiento. La combinación de soberanía y popular, por ejemplo, emborracha en muchas ocasiones a sus usuarios tanto como la mezcla de las inglesas gin y tonic.

Una utilización inteligente de cualquiera de las dos combinaciones proporciona placer, una sensación ligera de euforia y, a veces, una agudización atemperada y soportable del ingenio. Pero el abuso convierte a quien lo comete en alguien que llega a ser capaz de decir insensateces y convertirse en una amenaza para los demás.…  Seguir leyendo »

Hay algo en lo que coinciden la extrema derecha nacionalista española y el nacionalismo catalán de amplio espectro: la obsesión, creciente por la actitud de los militares ante el renovado “problema catalán”. El propio president,Artur Mas, ha dedicado una mención al asunto.

Tres fechas condensan ese recelo nacionalista catalán y su correspondiente entusiasmo también nacionalista, pero español. La primera, el 25 de noviembre de 1905, cuando un numeroso grupo de oficiales del ejército, ofendidos en su honor por una viñeta satírica publicada en el semanario Cu-cut!, se entregó al saqueo y la destrucción de los talleres y la redacción del periódico.…  Seguir leyendo »

En 1974 una partida de saharauis armados atacó en el entonces llamado Sáhara español un puesto de la Policía Territorial. Dos hombres, también naturales del Sahara, murieron en la acción. Las alarmas saltaron entre los mandos del ejército, porque la situación en el territorio comenzaba a ser muy delicada. Se podía reaccionar con una acción de castigo o buscar alguna solución que tuviera efectos más controlables. Se optó por lo segundo y a alguien se le ocurrió una idea: si los atacantes eran de una tribu y los asesinados de otra, ¿por qué no arreglar el asunto entre las tribus? Así se organizó.…  Seguir leyendo »

En 1962, hace 50 años, en España pasaron muchas cosas. Tantas, que cambiaron de forma sustancial las relaciones internas en un país que vivía ya más de dos décadas de opresión por la dictadura franquista.

España era entonces un país miserable en lo material, azotado por las secuelas de la guerra, y por los efectos de un Plan de Estabilización que pretendía abrir, por primera vez desde 1939, las fronteras a la economía mundial. En el occidente de Europa, en un proceso que todavía estaba lleno de contradicciones, se estaba construyendo el mejor de los sueños, el de una economía potente que crecía a un ritmo con pocos precedentes, dentro de unas normas democráticas que permitían a los ciudadanos expresarse en libertad tanto en la calle como en las urnas, y curar las heridas que había dejado abiertas el gran conflicto mundial de 1939 a 1945.…  Seguir leyendo »

Ahora de lo que se trata es de construir un relato sobre el País Vasco. Uno que sea lo suficientemente bueno como para que todos, o la mayoría, nos quedemos tranquilos. Esa es la reclamación que comienza a cundir en todos los foros donde Amaiur, la coalición patriota vasca de izquierda independentista, tiene presencia.

La idea tiene su base en la estrategia de continuar adelante con un plan de paz que ponga fin a lo que los afines al nacionalismo llaman “el conflicto vasco”. Según esa hoja de ruta, es preciso poner en marcha una serie de iniciativas que reconcilien a unos vascos con otros en torno a una historia común que no deje ni vencedores ni vencidos.…  Seguir leyendo »