Jorge Martín Frías

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El caso Cifuentes y la gestión de esta crisis permiten extraer algunas lecciones acerca de qué está pasando en el centro derecha español. Las encuestas, y las tendencias que se traslucen de ellas, confirman una realidad que no requiere de mucha hermenéutica ni de grandes elaboraciones teoréticas. Para entender lo que le sucede al partido que venía representando casi en exclusiva al centro derecha español no es necesario acudir a la renovada hegemonía gramsciana de Podemos en el discurso político e intelectual. Ni tampoco al lakoffiano “no pienses en un elefante”, del que hicieron gala los socialdemócratas que creían construir el nuevo régimen para acabar reivindicando los hábitos del ancient regime y volver a la libertad de los antiguos, donde “aun en las relaciones más domésticas, la autoridad intervenía” (Benjamin Constant),

Marco Aurelio, el emperador filósofo, nos da una pista en sus Pensamientos para uno mismo que bien sirve para comprender los males que aquejan al centro derecha español y a nuestro sistema político: “la mejor defensa es no parecerte a ellos” (VI, 6).…  Seguir leyendo »

Cuando alguien me pregunta acerca de mi definición ideológica, que es casi lo mismo que preguntarle a uno por su cartografía moral y el orden de sus prioridades vitales y relacionales, me declaro liberal conservador. Esta definición, considerada por algunos como una contradicción –se puede ser liberal pero no conservador y viceversa–, es perfectamente coherente. El nexo de unión entre ambos conceptos, además del nexo histórico y propiamente español, se encuentra en la visión escéptica del hombre y del mundo.

El liberal conservador tiene especial apego por la tradición no por el hecho de ser pasado, sino porque llega a nosotros como un conocimiento actualizado, que sobrevive a los tiempos y pasa de generación en generación por su capacidad de adaptación y como marco interpretativo que da sentido al mundo de las cosas.…  Seguir leyendo »

El curso de Red Floridablanca en Valencia, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, «Globalización y responsabilidad: nuevos horizontes de la democracia liberal», tiene como objetivo ofrecer respuestas y alternativas a problemas que hoy se presentan como nuevos pero que, sin embargo, son fruto de la tensión entre los seguidores de Rousseau, quien afirmaba que «la soberanía no puede ser representada», y los defensores de la democracia liberal y representativa como sistema político. En definitiva, una tensión entre los partidarios de la democracia directa y popular y la democracia indirecta y representativa. La diferencia estriba en que quienes creemos en la democracia liberal confiamos en el marco constitucional para resolver nuestras diferencias, frente a quienes quieren imponer su doctrina al margen de aquello que nos hace iguales y que contemplan todas las democracias modernas: el Estado de Derecho como garante de los derechos fundamentales y de las libertades.…  Seguir leyendo »