Jorge Moreira da Silva

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cómo solucionar los déficits de implementación en los proyectos de desarrollo

Esta semana, durante las reuniones de primavera del Banco Mundial, comenzará la reposición de fondos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la mayor fuente de financiamiento de proyectos de desarrollo para las personas más pobres del mundo. No hay tiempo que perder, ahora que la extrema pobreza, el cambio climático y el empeoramiento de la crisis de la deuda ponen en peligro los avances para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la AIF es más importante que nunca.

Para muchos de los países beneficiarios, la AIF suele ser la única fuente confiable y sostenible de financiamiento para el desarrollo.…  Seguir leyendo »

La prevención es la mejor cura para la migración

Los diarios están llenos de historias sobre los desafíos que enfrentan las familias migrantes y podría resultar tentador suponer que también se están abordando las causas del desplazamiento. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una suposición así sería errónea. Hoy, las soluciones para la migración forzada se centran casi exclusivamente en ayudar a los refugiados después de que huyen, en lugar de apuntar a las razones de su huida. Para resolver las crisis de refugiados del mundo, las causas exigen tanta atención como los efectos.

¿Por qué los padres arriesgan sus vidas, o las vidas de sus hijos, para abandonar su hogar y emprender un viaje a lo desconocido?…  Seguir leyendo »

La guerra en Siria puso de manifiesto la necesidad de mejorar la gestión de los flujos de refugiados en tiempos de crisis. Hay una cuestión particularmente preocupante: es posible que los países pobres estén pagando un alto precio indirecto por los esfuerzos que hacen los países ricos.

Los datos muestran que una parte sustancial de los costos asociados con el ingreso de refugiados y solicitantes de asilo en algunos países europeos se contabiliza como ayuda oficial al desarrollo (AOD), la medida que usa el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE para hacer un seguimiento del gasto en ayuda internacional.…  Seguir leyendo »