Jorge Moruno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en nuestro país. Con datos de 2017 y acorde a lo que indica la encuesta EDADES elaborada por el Ministerio de Sanidad, más del 35% de los españoles que tienen entre 15 y 64 años ha probado alguna vez en su vida el cannabis o, lo que es lo mismo, alrededor de 16 millones de personas lo han probado. En 1995 ese porcentaje no alcanzaba al 15% de la población y, a pesar de que entre medias la ley Corcuera y la ley mordaza han incrementado el importe de las multas con sanciones, que hoy van desde los 600 hasta los 10.000 euros por tenencia o consumo en vía pública, este no ha dejado de aumentar.…  Seguir leyendo »

La regulación del cannabis ha tomado una mayor relevancia en los últimos años con motivo de un contexto internacional favorable y el aumento de la demanda social que pide un cambio en su tratamiento. Sin embargo, mientras el mundo se mueve hacia una dirección aperturista, en los últimos años España ha involucionado hacia una mayor represión gracias a la llamada ley mordaza. Esto afecta directamente a millones de personas que, en ausencia de una regulación responsable, se ven abocadas a la ilegalidad, con la falta de garantías de calidad y seguridad que eso puede acarrear. Ante esta situación, se plantea el debate sobre si el cannabis debe regularizarse o no y, de hacerse, qué se regula y cómo.…  Seguir leyendo »

En los últimos meses la Unión Europea ha pasado a ocupar un segundo plano en el panorama político español. En lugar de aprovechar el viento de cola en la economía española, provocado por factores externos como el bajo precio del petróleo o las políticas de inyección de liquidez del BCE y la relajación de los recortes, para proponer un plan de modernización económica y elevar las condiciones de vida de la población, Rajoy ha jugado a corto plazo de forma electoralista, tirando con pólvora del rey concediendo ventajas fiscales a los que más ganan, al mismo tiempo que duplicaba el déficit de la Seguridad Social.…  Seguir leyendo »

Si levantamos la mirada del foco que impone la coyuntura, podemos darnos cuenta de la envergadura que adquieren las transformaciones que está viviendo España. Llevábamos mucho tiempo esperando que algo pasara en nuestra sociedad, que algo se levantara contra una suma excesiva de factores inasumibles: desigualdad, paro y falta de perspectivas de futuro; sistema de gobierno indistinguible de la corrupción; una extremadamente débil democratización de nuestro sistema político e institucional, donde se confunden Estado y Gobierno, bajo un permanente uso partidista de las instituciones (medios públicos de comunicación, modelo de justicia, instituciones económicas…); una fallida articulación de los distintos pueblos y territorios del Estado que trunca cualquier forma de proyecto común…

En mayo de 2011 la sociedad forzó que algo sucediera.…  Seguir leyendo »