Jorge Ortega Martín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los siglos XVIII y XIX dejaron bien asentado el concepto de frontera lineal entre Estados, apoyada, en líneas generales, en accidentes geográficos (sistemas montañosos, ríos…) pero también en caprichosos meridianos y paralelos, lo que auguraba un conflictivo futuro, como sucedió y sigue sucediendo.

Sin embargo, en pleno siglo XXI, y especialmente en el suelo africano –aunque también en Europa tenemos ejemplos más que significativos–, las fronteras lineales entre Estados han establecido auténticos límites entre etnias afines (incluso rompiendo los lazos naturales de una sola etnia), dejando a individuos con características físicas y sociales comunes a ambos lados de la artificial línea y convirtiéndose, en otras ocasiones, en causas de pretensiones territoriales y movimientos secesionistas con durísimos resultados bélicos.…  Seguir leyendo »