Jorge Ramos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesan a un grupo de personas el mes pasado que habían cruzando la frontera desde México en Peñitas, Texas. Credit Joe Raedle/Getty Images

La frontera entre México y Estados Unidos “es una cicatriz que sangra”. Así la describió el escritor mexicano Carlos Fuentes en 1997. Ese año, según el Pew Research Center, entraron 1,2 millones de inmigrantes, tanto autorizados como no autorizados, a Estados Unidos. En ese entonces, como ahora, se hablaba ya de una crisis desbordada.

La verdad es que esa frontera siempre ha estado en crisis. Es una crisis perpetua desde su conformación, con los límites que conocemos hoy. La frontera se redefinió después del fin de la guerra entre México y Estados Unidos, en 1848. En mis clases de primaria en Ciudad de México nos enseñaron que con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, el conflicto y la invasión estadounidense terminaron y México fue obligado a ceder el 55 por ciento de su territorio a Estados Unidos con una compensación de 15 millones de dólares.…  Seguir leyendo »

Una protesta contra la violencia contra personas de la comunidad asiática el mes pasado cerca del barrio chino de Los Ángeles. Credit Ringo Chiu/Agence France-Presse — Getty Images

Las pandemias pasan. El racismo no. Y cuando un presidente como Donald Trump acusa injustamente a un grupo étnico o a una nación por la actual pandemia del coronavirus, las consecuencias pueden propiciar discriminación y violencia.

Este es el caso de Vicha Ratanapakdee, un hombre de 84 años de Tailandia, quien fue brutalmente atacado mientras caminaba en el vecindario de Anza Vista en San Francisco. Eran cerca de las 8:30 de la mañana de un jueves de enero cuando, de acuerdo con la policía, un joven de 19 años corrió contra la víctima y lo golpeó, sin razón aparente. Ratanpakdee murió de la caída dos días después en el hospital.…  Seguir leyendo »

Una canción, “Patria y vida”, ha puesto a la defensiva a la dictadura cubana y la ha obligado a reaccionar públicamente. Esto es relativamente nuevo. En muchas otras ocasiones, el régimen de La Habana sencillamente ignoraba la canción —el libro, artículo, declaración o persona— que la cuestionaba. La estrategia oficial favorita ante un asunto incómodo era aparentar que no existía. O reprimir y censurar.

En esta ocasión —con un tema que se hizo viral con más de dos millones de vistas en YouTube y que se puede escuchar fácilmente en Cuba a través de internet— la tiranía tuvo que bailar al ritmo que le pusieron.…  Seguir leyendo »

Algunos migrantes que fueron deportados de Estados Unidos cruzan el puente fronterizo internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, el 29 de enero de 2021. Credit Jose Luis Gonzalez/Reuters

Eran las cinco de la mañana del 20 de enero y Joe Biden y Kamala Harris todavía no tomaban posesión como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos. Pero la nueva Casa Blanca acababa de publicar un ambicioso plan de reforma migratoria. Así Biden cumplía su promesa de enviar al Congreso, dentro de sus primeros 100 días como presidente, una propuesta para legalizar a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

El temor para los latinos —quienes son aproximadamente la mitad de la población migrante en Estados Unidos— es que esta puede ser otra burbuja que nos reviente en la cara.

Ya lo hemos visto muchas veces y es una historia de fracasos.…  Seguir leyendo »

Trabajadores del panteón municipal de Nezahualcóyotl, en México, cargan el ataúd de una mujer que murió por el coronavirus. Credit Henry Romero/Reuters

Matar y morir es demasiado fácil en México. Por la violencia o por la COVID-19. Y son tantos los muertos que, de pronto, parece algo normal que alguien sea asesinado o que fallezca luego de contraer el coronavirus.

La triste realidad es que algo se pudo hacer para evitar tantas muertes y no se hizo.

Empecemos con la violencia que azota a México. “Este año van a haber resultados”, me había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa del 15 de enero de 2020. Y los hubo. Pero no como él ni muchos mexicanos esperaban.

En 2020 hubo 969 feminicidios, según las cifras oficiales del gobierno y reportadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.…  Seguir leyendo »

Con Biden vendrán más inmigrantes

Donald Trump y el coronavirus redujeron la migración a Estados Unidos a los niveles más bajos en décadas.

Con Joe Biden en la Casa Blanca, sin duda, vendrán nuevos inmigrantes. Y eso está bien. Estados Unidos tiene una oportunidad histórica de recuperar su imagen como un país de inmigrantes. Pero el arranque no será fácil.

No sería ninguna sorpresa que con el fin de la racista y antiinmigrante era de Trump, Estados Unidos se vuelva a considerar un buen destino para personas que, considerando los desafíos que muchos enfrentan en casa, optan por migrar. Claro, los inmigrantes vienen a Estados Unidos desde diversos países, pero la mitad son latinoamericanos, así que aquí me enfocaré en ellos.…  Seguir leyendo »

El canijo 2020

2020 ha sido un año terrible para Bonnie Soria. Su padre y su madre murieron trágica y súbitamente por el coronavirus. “Recibí una llamada del hospital […] y me dijeron: ‘El corazón de tu mamá se detuvo, no hay nada que podamos hacer’”, me contó entre sollozos. “Ni siquiera había pasado una hora, recibo otra llamada y la enfermera me dice: “Vamos a poner a tu papá en un respirador’”.

Seis miembros de la familia de Bonnie en el estado de Texas, en Estados Unidos, han muerto por el coronavirus y ya no hay más lágrimas que repartir. Pero sobreponiéndose a todo, ella ha creado un grupo de apoyo en Facebook —“Covid-19 Survivors”— para ayudar a familiares de las víctimas de esta terrible enfermedad.…  Seguir leyendo »

Jorge Ramos hace una pregunta antes de ser expulsado de una conferencia de prensa de Trump en 2015. Credit Ben Brewer/Reuters

Tengo el honor de haber sido expulsado de una conferencia de prensa de Donald Trump por tratar de hacerle una pregunta. Un guardia de seguridad me sacó. Ocurrió el 25 de agosto de 2015 en Dubuque, Iowa, cuando Trump era precandidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Lo que pasó ahí ya revelaba lo que comprobamos después, durante los cuatro años de su presidencia: desde entonces estábamos frente a un populista, un bully, un antiinmigrante y una amenaza para la libertad de prensa y la democracia.

Entonces solo algunos escucharon las señales de alarma. Periodistas, políticos, posibles votantes y los nuevos y entusiastas seguidores de Trump le estaban dejando abierto el camino a la Casa Blanca con muy poco escrutinio.…  Seguir leyendo »

Un niño en un autobús que transportaba a menores que habían inmigrado en McAllen, Texas, el 23 de junio de 2018. Credit Spencer Platt/Getty Images

Para muchos latinos, los demócratas son muy buenos para prometer. Ahora tienen que demostrar que también son buenos para cumplir.

Si el exvicepresidente Joe Biden quiere obtener más votos latinos que Hillary Clinton en las elecciones de 2016 —y con ellos vencer a Donald Trump y llegar a la Casa Blanca— debe convencer a millones de votantes de que no va a cometer los mismos errores que el expresidente Barack Obama. Y ya le queda muy poco tiempo para hacerlo.

Más de tres millones de inmigrantes fueron deportados durante la presidencia de Obama, muchos de quienes no tenían antecedentes criminales. Por eso Janet Murguía de UnidosUS le llamó el “deportador en jefe”.…  Seguir leyendo »

Cada cuatro años, sin excepción, los dos principales partidos políticos de Estados Unidos tratan de enamorar a los electores latinos para que voten por su candidato a la presidencia. El objetivo es claro: sin latinos no hay Casa Blanca.

Es un ritual predecible y, muchas veces, cargado de cinismo y ambición política. Es como si el Partido Republicano y el Partido Demócrata nos redescubrieran cada cuatro años para, luego, olvidarse de nosotros hasta la siguiente elección. El espectáculo es tan obvio y desvergonzado que hasta le han dado un nombre: el síndrome de Cristóbal Colón.

Y conforme crece el número de votantes hispanos, el proceso de convencimiento se ha hecho mucho más sofisticado.…  Seguir leyendo »

En febrero, antes de que el distanciamiento social fuera una regla, tuve la oportunidad de entrevistar a Sonia Sotomayor, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, para mi pódcast, Contrapoder. Sophie McLoud, una niña de 10 años, estaba ahí, escuchando nuestra conversación, y al final le planteó una pregunta a la jueza, la primera latina en su posición: “¿Tú crees que una niña como yo puede ser presidenta de Estados Unidos?”. La maravillosa respuesta de la jueza Sotomayor a Sophie es una lección para todos. Pero empecemos con lo último.

En los próximos días, el virtual candidato presidencial por el Partido Demócrata, Joe Biden, va a decidir quién será su candidata a la vicepresidencia.…  Seguir leyendo »

Para los que hemos vivido o trabajado en América Latina, las tentaciones autoritarias y los desplantes fotográficos de Donald Trump, de pronto, se ven familiares. De hecho, los periodistas latinoamericanos estamos bien entrenados para lidiar con alguien como el actual presidente de Estados Unidos. Nos ha tocado ver una larga lista de líderes que abusan de su poder y utilizan a los soldados para su propio beneficio.

La democracia en Estados Unidos está a prueba. El presidente se preguntó en un tuit si se deberían retrasar las elecciones presidenciales de noviembre por un supuesto fraude en la votación por correo. Por principio, no hay ningún fraude y Trump no puede tomar una responsabilidad que es del Congreso.…  Seguir leyendo »

Ilia Calderón en el escenario durante el Premio Lo Nuestro 2020 de Univision en el American Airlines Arena de Miami, en febrero. Credit Jason Koerner/Getty Images

Todas las noches, entre semana, me siento junto a la periodista Ilia Calderón en el Noticiero Univision para contar lo que ha pasado en el mundo. Pero mucha gente no sabe todo lo que tuvo que pasar para estar sentada ahí. Su historia, como la de muchos latinos con ascendencia africana en Estados Unidos, está marcada por enormes logros personales y perseverancia frente a un ambiente hostil y racista.

Ella nació en el Chocó, en Colombia, al que describe como “nuestro pequeño paraíso negro”. Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: “Negro ni mi caballo”.…  Seguir leyendo »

Hasta hace poco, Andrés Manuel López Obrador pensaba que Donald Trump era un racista. Me lo confirmó en una entrevista. Por eso sorprende su determinación e ingenuidad al anunciar su próximo viaje a Washington, el primero al extranjero de su presidencia.

El viaje del presidente mexicano a la Casa Blanca —en un vuelo comercial— está cargado de riesgos. Y ninguno le favorece a México, los mexicanos o la imagen del propio López Obrador.

El primer riesgo es de manipulación. Mientras enfrenta una tropezada campaña de reelección, al presidente de Estados Unidos le urge ayuda para conseguir más votos latinos en los próximos meses, antes que los electores vayan a las urnas.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas celebró el 18 de junio frente a la corte el fallo que bloqueó el plan de terminar con DACA. Credit Jonathan Ernst/Reuters

La historia parece increíble: un grupo de jóvenes indocumentados le ha ganado al hombre más poderoso del mundo, Donald Trump, en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Fue una batalla larga y que, al final, se decidió por un solo voto: el tribunal decidió que el plan del presidente estadounidense de ponerle fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) no tenía sustento.

Lo he dicho varias veces, los dreamers son mis héroes. Como periodista he seguido muy de cerca su lucha de más de una década en Estados Unidos y no deja de sorprenderme todos los retos que han superado.…  Seguir leyendo »

Una fila de personas espera para entrar a una tienda en Sunset Park, en Brooklyn, un vecindario con una de las comunidades mexicanas e hispanas más grandes de la ciudad, el 5 de mayo. Credit Bebeto Matthews/Associated Press

No va a ser fácil que entierren a Basilio Juárez Pinzón en Cuautla, México. Es caro, complicado, lleno de requisitos burocráticos y más aún cuando hay que trasladar sus cenizas desde Nueva York en medio de la pandemia.

Tuvo que pasar un mes y cuatro días para que Félix Pinzón pudiera incinerar los restos de su hermano Basilio, de 45 años y quien contrajo el virus en Nueva York. Las funerarias de la ciudad no se daban a basto. Y todavía no tiene el acta de defunción. Así no lo puede repatriar aún a México.

Más de mil mexicanos han muerto en Estados Unidos por la pandemia y muchos de ellos no querían que los enterraran aquí; tenían, con sus amigos y familiares, un acuerdo tácito: si me muero en Estados Unidos, llévenme a México para enterrarme.…  Seguir leyendo »

Una fila de personas espera para entrar a una tienda en Sunset Park, en Brooklyn, un vecindario con una de las comunidades mexicanas e hispanas más grandes de la ciudad, el 5 de mayo. Credit Bebeto Matthews/Associated Press

Making burial arrangements for Basilio Juárez Pinzón in the Mexican city of Cuautla won’t be easy. It will be expensive, complicated and painfully bureaucratic, mainly because his ashes will have to be transported from New York City in the middle of a pandemic.

It took Félix Pinzón, Basilio’s brother, one month and four days to make arrangements for the cremation of the body on May 4. Basilio had died from Covid-19 at the age of 45. Unfortunately, with funeral homes in New York City overwhelmed and with Félix Pinzón lacking a death certificate for his brother, he still hasn’t been able to repatriate Basilio’s ashes to Mexico.…  Seguir leyendo »

La fila para recoger alimentos que una organización sin fines de lucro distribuye en Queens, una zona en Nueva York en la que el virus ha afectado a con especial dureza a la comunidad latina. Credit Bryan Thomas/Getty Images

El coronavirus destruyó la vida que el mexicano Arturo Morales armó en Estados Unidos con mucho esfuerzo y dedicación. Su esposa Besabed acaba de morir por la COVID-19. Él no tiene trabajo ni ahorros. Y ahora solo le queda un pulmón —debido a la tuberculosis que sufrió de joven— y la esperanza de no estar contagiado, como su esposa.

Besabed, quien sufría de diabetes y le había sido amputada una pierna, tenía una cita médica en Chicago. “Ella tuvo una cita en la clínica el día 20 de marzo”, me contó Arturo. “Y ahí andaba un hombre gritando que tenía el coronavirus.…  Seguir leyendo »

Desde pequeños, los niños de hoy se comunican mediante dispositivos que nunca existieron en la infancia del autor.Credit...Maskot/Getty Images

La puerta del cuarto de Carlota está entreabierta y me asomo a ver qué está haciendo. Está sentada, con la espalda recta, en su escritorio blanco y en la pantalla de su laptop hay una docena de sus compañeros de escuela en una clase virtual. La maestra, desde su casa, está impartiendo la clase —creo que hablan de fracciones y decimales— y Carlota y sus amigos la siguen como si estuviera en persona.

Todo parece normal. Pero nada lo es.

Vivo en la misma casa que Carlota, una maravillosa, cariñosa y brillante niña de nueve años, hija de Chiquinquirá Delgado, mi pareja.…  Seguir leyendo »

Cientos de mujeres han participado en manifestaciones contra los feminicidios México, como esta marcha de noviembre de 2019 en la capital del país.Credit...Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

María de Jesús Jaime Zamudio, conocida como Marichuy, murió una semana después de caer de un quinto piso en enero de 2016. Su madre, Yesenia Zamudio, está convencida que no fue un accidente ni un intento de suicidio, como sugirieron las autoridades en el momento de la tragedia. Durante los últimos cuatro años ella ha insistido en que su hija fue asesinada.

En septiembre de 2019, el caso de Marichuy fue reclasificado como feminicidio. Esto la convierte en una de los miles de mujeres que son asesinadas en México por violencia de género. Y no se ha hecho nada para solucionar este lamentable estado de las cosas.…  Seguir leyendo »