Jorge Ramos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ilia Calderón en el escenario durante el Premio Lo Nuestro 2020 de Univision en el American Airlines Arena de Miami, en febrero. Credit Jason Koerner/Getty Images

Todas las noches, entre semana, me siento junto a la periodista Ilia Calderón en el Noticiero Univision para contar lo que ha pasado en el mundo. Pero mucha gente no sabe todo lo que tuvo que pasar para estar sentada ahí. Su historia, como la de muchos latinos con ascendencia africana en Estados Unidos, está marcada por enormes logros personales y perseverancia frente a un ambiente hostil y racista.

Ella nació en el Chocó, en Colombia, al que describe como “nuestro pequeño paraíso negro”. Pero a los 10 años, cuando se fue a estudiar a un colegio católico a la ciudad de Medellín, una de las estudiantes blancas le hizo un gesto de asco y le dijo: “Negro ni mi caballo”.…  Seguir leyendo »

Hasta hace poco, Andrés Manuel López Obrador pensaba que Donald Trump era un racista. Me lo confirmó en una entrevista. Por eso sorprende su determinación e ingenuidad al anunciar su próximo viaje a Washington, el primero al extranjero de su presidencia.

El viaje del presidente mexicano a la Casa Blanca —en un vuelo comercial— está cargado de riesgos. Y ninguno le favorece a México, los mexicanos o la imagen del propio López Obrador.

El primer riesgo es de manipulación. Mientras enfrenta una tropezada campaña de reelección, al presidente de Estados Unidos le urge ayuda para conseguir más votos latinos en los próximos meses, antes que los electores vayan a las urnas.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas celebró el 18 de junio frente a la corte el fallo que bloqueó el plan de terminar con DACA. Credit Jonathan Ernst/Reuters

La historia parece increíble: un grupo de jóvenes indocumentados le ha ganado al hombre más poderoso del mundo, Donald Trump, en la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. Fue una batalla larga y que, al final, se decidió por un solo voto: el tribunal decidió que el plan del presidente estadounidense de ponerle fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) no tenía sustento.

Lo he dicho varias veces, los dreamers son mis héroes. Como periodista he seguido muy de cerca su lucha de más de una década en Estados Unidos y no deja de sorprenderme todos los retos que han superado.…  Seguir leyendo »

Una fila de personas espera para entrar a una tienda en Sunset Park, en Brooklyn, un vecindario con una de las comunidades mexicanas e hispanas más grandes de la ciudad, el 5 de mayo. Credit Bebeto Matthews/Associated Press

No va a ser fácil que entierren a Basilio Juárez Pinzón en Cuautla, México. Es caro, complicado, lleno de requisitos burocráticos y más aún cuando hay que trasladar sus cenizas desde Nueva York en medio de la pandemia.

Tuvo que pasar un mes y cuatro días para que Félix Pinzón pudiera incinerar los restos de su hermano Basilio, de 45 años y quien contrajo el virus en Nueva York. Las funerarias de la ciudad no se daban a basto. Y todavía no tiene el acta de defunción. Así no lo puede repatriar aún a México.

Más de mil mexicanos han muerto en Estados Unidos por la pandemia y muchos de ellos no querían que los enterraran aquí; tenían, con sus amigos y familiares, un acuerdo tácito: si me muero en Estados Unidos, llévenme a México para enterrarme.…  Seguir leyendo »

Una fila de personas espera para entrar a una tienda en Sunset Park, en Brooklyn, un vecindario con una de las comunidades mexicanas e hispanas más grandes de la ciudad, el 5 de mayo. Credit Bebeto Matthews/Associated Press

Making burial arrangements for Basilio Juárez Pinzón in the Mexican city of Cuautla won’t be easy. It will be expensive, complicated and painfully bureaucratic, mainly because his ashes will have to be transported from New York City in the middle of a pandemic.

It took Félix Pinzón, Basilio’s brother, one month and four days to make arrangements for the cremation of the body on May 4. Basilio had died from Covid-19 at the age of 45. Unfortunately, with funeral homes in New York City overwhelmed and with Félix Pinzón lacking a death certificate for his brother, he still hasn’t been able to repatriate Basilio’s ashes to Mexico.…  Seguir leyendo »

La fila para recoger alimentos que una organización sin fines de lucro distribuye en Queens, una zona en Nueva York en la que el virus ha afectado a con especial dureza a la comunidad latina. Credit Bryan Thomas/Getty Images

El coronavirus destruyó la vida que el mexicano Arturo Morales armó en Estados Unidos con mucho esfuerzo y dedicación. Su esposa Besabed acaba de morir por la COVID-19. Él no tiene trabajo ni ahorros. Y ahora solo le queda un pulmón —debido a la tuberculosis que sufrió de joven— y la esperanza de no estar contagiado, como su esposa.

Besabed, quien sufría de diabetes y le había sido amputada una pierna, tenía una cita médica en Chicago. “Ella tuvo una cita en la clínica el día 20 de marzo”, me contó Arturo. “Y ahí andaba un hombre gritando que tenía el coronavirus.…  Seguir leyendo »

Desde pequeños, los niños de hoy se comunican mediante dispositivos que nunca existieron en la infancia del autor.Credit...Maskot/Getty Images

La puerta del cuarto de Carlota está entreabierta y me asomo a ver qué está haciendo. Está sentada, con la espalda recta, en su escritorio blanco y en la pantalla de su laptop hay una docena de sus compañeros de escuela en una clase virtual. La maestra, desde su casa, está impartiendo la clase —creo que hablan de fracciones y decimales— y Carlota y sus amigos la siguen como si estuviera en persona.

Todo parece normal. Pero nada lo es.

Vivo en la misma casa que Carlota, una maravillosa, cariñosa y brillante niña de nueve años, hija de Chiquinquirá Delgado, mi pareja.…  Seguir leyendo »

Cientos de mujeres han participado en manifestaciones contra los feminicidios México, como esta marcha de noviembre de 2019 en la capital del país.Credit...Sashenka Gutierrez/EPA vía Shutterstock

María de Jesús Jaime Zamudio, conocida como Marichuy, murió una semana después de caer de un quinto piso en enero de 2016. Su madre, Yesenia Zamudio, está convencida que no fue un accidente ni un intento de suicidio, como sugirieron las autoridades en el momento de la tragedia. Durante los últimos cuatro años ella ha insistido en que su hija fue asesinada.

En septiembre de 2019, el caso de Marichuy fue reclasificado como feminicidio. Esto la convierte en una de los miles de mujeres que son asesinadas en México por violencia de género. Y no se ha hecho nada para solucionar este lamentable estado de las cosas.…  Seguir leyendo »

Autoridades de seguridad mexicanas detuvieron una caravana de personas que migraban desde Centroamérica el 23 de enero de 2020.Credit...Andrés Martínez Casares/Reuters

México es el muro y así lo quería Trump.

Las brutales imágenes de un incidente reciente en la carretera entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, lo demuestran. Decenas de agentes de choque de la nueva Guardia Nacional de México, armados con cascos, bastones y escudos, reprimieron a centenares de personas que han migrado desde Centroamérica que querían llegar a Estados Unidos.

También le arrojaron gas pimienta a la caravana en la que, a mediados de enero, avanzaban unos 4000 inmigrantes y en la que había muchos niños y mujeres. Al final, cientos de refugiados han sido detenidos en México o deportados a sus países.…  Seguir leyendo »

Para Sergio Aguayo, porque si atacan a un periodista, nos atacan a todos.

No hay nada como ser periodista en México. Por una parte, si te levantas muy temprano de lunes a viernes, puedes hablar directamente con el presidente en sus conferencias de prensa, mejor conocidas como las Mañaneras. Pero, por la otra, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo independiente. Y el peligro no viene únicamente de los grupos del crimen organizado.

Ningún presidente en el planeta da una conferencia de prensa diaria como lo hace Andrés Manuel López Obrador. Yo he asistido a dos de ellas en Ciudad de México y puedo constatar que pregunté con absoluta libertad, sin ninguna presión o censura, sobre las terribles cifras de asesinatos en el primer año de su gobierno.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Mañanera del 17 de enero de 2020Credit...Mario Guzmán/EPA vía Shutterstock

El primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente fue el más violento en la historia moderna de México.

En abril de 2019, asistí por primera vez a una Mañanera de López Obrador, las conferencias matutinas con la prensa que el presidente hace de lunes a viernes. En esa ocasión, le pregunté por la incesante violencia que sacude México desde hace décadas. Si la tendencia de ese 2019 continuaba, sería el año más sangriento registrado en el país, como lo fue. El presidente aseguró que habría avances. Así que ahora, a inicios de 2020, asistí de nuevo a una Mañanera para hacerle la misma pregunta: cuándo habrá, finalmente, resultados.…  Seguir leyendo »

Una electora estadounidense vota en 2012 en una urna ubicada en el distrito californiano Sun Valley, con una población predominantemente latina.Credit...Joe Klamar/Agence France-Presse — Getty Images

Me temo que la campaña presidencial de 2020 en Estados Unidos será la más brutal que nos haya tocado vivir. Al margen del peligroso conflicto con Irán y de la persona que finalmente sea el o la candidata del Partido Demócrata, Donald Trump utilizará su poder —y todos sus trucos— para tratar de quedarse cuatro años más en la presidencia.

Para vencer a Trump, los demócratas necesitan un alto porcentaje del voto latino. Pero, esta vez, se lo tienen que ganar.

Nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto latino. Ni Trump, quien obtuvo el 29 por ciento del voto hispano en 2016.…  Seguir leyendo »

México no debería, bajo ninguna circunstancia, aceptar la presencia de tropas de Estados Unidos (o de cualquier otro país) en su territorio. Es una cuestión de principios, de soberanía y de historia.

Este tema surge tras el brutal asesinato de seis niños y tres mujeres mexicano-estadounidenses en Sonora, México, miembros de las familias LeBarón y Langford. Poco después, la familia le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que designara a los narcotraficantes mexicanos como grupos terroristas y este, en una entrevista, dijo que lo haría. Las posibles consecuencias serían enormes; desde sanciones contra México, aranceles y certificaciones anuales hasta una mayor militarización de la frontera y más retrasos en la aprobación del nuevo tratado de libre comercio.…  Seguir leyendo »

Un manifestante ondea la bandera de Chile durante una protesta contra el gobierno el 31 de octubre en Santiago.Credit...Henry Romero/Reuters

América Latina está enojadísima.

En Venezuela, Nicaragua y Bolivia se protesta por falta de democracia; en Chile, Ecuador y Haití, por falta de oportunidades y mayor igualdad. Mientras tanto, entre la indiferencia y el aislacionismo trumpiano, Argentina regresa a la izquierda peronista-kirchnerista, México no ve la salida a la creciente espiral de la narcoviolencia y, por supuesto, hay otros países temblando.

En todo este aparente caos latinoamericano, destacan tres tendencias.

La desigualdad

América Latina es la región más desigual del mundo. Sus ricos y no tan ricos están muy separados de sus muchos pobres y no tan pobres. La triste lección es que la democracia es necesaria pero no suficiente.…  Seguir leyendo »

Un grupo de personas que llegaron a Estados Unidos desde Centroamérica, fue deportado en agosto de 2019 desde Brownsville, Texas.CreditCreditJohn Moore/Getty Images

Si deportan a Jonathan Sánchez a Honduras se va a morir. Este joven de 16 años sufre de fibrosis quística. Su hermana mayor murió de la misma enfermedad que, entre otras cosas, atasca los pulmones con flemas imposibles de sacar. Pero esa tos letal no pareció importarle al funcionario que les envió una carta al padre y la madre de Jonathan diciéndoles que la familia tenía 33 días para irse de Estados Unidos.

Para Jonathan, esa carta era una sentencia de muerte.

¿Qué pasa si te regresan a Honduras?, le pregunté en una entrevista vía satélite, poco después que recibieran la carta.…  Seguir leyendo »

En una ceremonia masiva, cientos de personas se reunieron a recordar a las víctimas del atentado en El Paso, Texas.CreditCreditMario Tama/Getty Images

“No sé por qué le quitó la vida a mi niño de 15 años”, me dijo entre sollozos Dora Lizarde, la abuela de Javier Rodríguez, la víctima más joven de la masacre en esta ciudad fronteriza y quien murió de un tiro en la cabeza. “Tenía mucho tiempo para vivir, no sé por qué se lo llevó. No lo voy a ver jamás. No lo entiendo, si él también está joven”.

Sí, Patrick Crusius, de 21 años de edad , es joven y fue acusado de asesinar a veintidós personas el pasado 3 de agosto. Diecinueve de los veintidós muertos tienen apellidos hispanos.…  Seguir leyendo »

Personas migrantes de Centroamérica recorren el camino entre Metapa y Tapachula, en México, en abril de 2019. Credit Pep Companys/Agence France-Presse — Getty Images

No importa lo que hagan los presidentes de México y Estados Unidos, los inmigrantes centroamericanos seguirán huyendo de sus países hacia el norte. Es muy poderoso lo que los empuja a emigrar de Honduras, El Salvador y Guatemala: violencia brutal, pobreza extrema y cambio climático. Y es muy atractivo lo que buscan: la posibilidad de vivir en el país más rico del mundo. El nuevo muro Donald Trump-Andrés Manuel López Obrador no los podrá detener.

“De morir en Honduras, mejor morir en otro país”, me dijo en Tapachula, México, un padre que empujaba en una carriola a una niña de 1 año.…  Seguir leyendo »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (a la derecha), contesta una pregunta del periodista Jorge Ramos durante la Mañanera del 12 de abril de 2019. Credit Marco Ugarte/Associated Press

Solo en México. No pasa en ningún otro país del mundo que un presidente dé una conferencia de prensa todos los días (con excepción de sábados y domingos). Ahí —a las siete de la mañana y en lo que los mexicanos llaman la Mañanera— Andrés Manuel López Obrador marca la agenda de su joven gobierno, responde a críticos y contesta las preguntas de los reporteros que asisten.

Es un extraordinario ejercicio democrático. Los periodistas preguntan lo que quieren, con micrófono en mano y un límite de dos preguntas, según consta en las trece reglas de la conferencia matutina establecidas por la oficina de comunicación de la presidencia.…  Seguir leyendo »

Jorge Ramos llegó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Caracas, el martes 26 de febrero después de que se ordenó su deportación del país. Credit Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Fui deportado de Venezuela el martes 26 de febrero después de una entrevista tirante con Nicolás Maduro, el mandatario del país. En medio de nuestra conversación se levantó y se fue, y sus agentes de seguridad confiscaron nuestras cámaras, las tarjetas de memoria con la grabación y nuestros celulares. Sí, Maduro se robó la entrevista para que nadie pudiera verla.

Conseguimos la entrevista a la vieja usanza: llamamos por teléfono y la pedimos. Un productor de Univisión —la cadena de televisión en la que trabajo desde 1984— contactó a Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, y le preguntó si Maduro estaba dispuesto a darnos una entrevista.…  Seguir leyendo »

Un equipo trabaja para reemplazar la antigua valla a lo largo de una sección de la frontera entre Estados Unidos y México, tal como se ve desde Tijuana, este martes 8 de enero. Credit Guillermo Arias/Agence France-Presse — Getty Images

Donald Trump quiere más que un muro.

Una vez más, el presidente de Estados Unidos ha creado su propia realidad, ha fabricado una crisis, ha inventado una invasión, ha criminalizado a los inmigrantes, ha tergiversado los hechos y, durante un discurso transmitido por televisión a todo su país el martes 9 de enero, ha pedido la construcción de un nuevo muro en la frontera entre Estados Unidos y México. “¿Cuánta sangre estadounidense más debemos derramar para que el congreso finalmente haga su trabajo?”, preguntó desde la Casa Blanca.

Trump no es el primer presidente de su país que pide dinero para construir un muro.…  Seguir leyendo »