Jorge Sáinz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Como muchos académicos españoles, colaboramos de forma continuada con investigadores en universidades británicas, en este caso, y en áreas distintas, en el multidisciplinar Institute of Policy Research de la Universidad de Bath. Lo que más nos llamó la atención el año pasado a los dos al volver a Bath, después de unos intensos años involucrados en la política española, fue la pintada en la entrada de la universidad, en la que claramente se leía STOP BREXIT. Un año después y en contra de todas las expectativas, el Reino Unido sigue siendo miembro de la Unión Europea; las letras se han desvanecido pero los problemas continúan.…  Seguir leyendo »

Valls o el nuevo Esquilache

Rememoraba este periódico recientemente el Motín de Esquilache. Siguiendo el libro que sobre Carlos III escribió el magnífico Roberto Fernández, se recordaba que el levantamiento popular no se produjo por los afanes modernizadores del siciliano Leopoldo de Gregorio. El marqués, que no era más que un funcionario encumbrado a la nobleza por su buen quehacer con las cuentas y su lealtad al Rey Borbón en Nápoles (lo que en realidad es envidiable para cualquier funcionario), no supo gestionar igual de bien las cuentas españolas.

Desgraciadamente para él, no había leído la teoría monetaria que a finales del siglo XVI habían descrito Martín de Azpilicueta y otros distinguidos miembros de la Escuela de Salamanca y no supo, o no pudo, controlar el alza de los precios que, como Llopís y sus colaboradores han calculado, subieron de forma significativa en la época en Madrid y otras ciudades castellanas.…  Seguir leyendo »

Decía en una reciente entrevista el ministro Pedro Duque que no estaba preparado para las falsedades del debate parlamentario. Le creo. El Congreso es un mundo de posicionamientos políticos que en muchos casos se circunscriben más a la forma que el fondo, que es lo que él reclamaba; más fondo y menos postureo. Y sinceramente pienso que muchas de las medidas que ha tomado hasta ahora han sido acertadas; sexenios de transferencia, diálogo con la comunidad universitaria, programas de retorno para investigadores, etcétera. Sin embargo, y esto lo digo con cierta pena, sus compañeros de Gobierno, con más experiencia política, le están haciendo un flaco favor que deja claro su escasa experiencia de gestión, su poco peso en el Ejecutivo y, sobre todo, la nula coordinación entre ministerios.…  Seguir leyendo »

El separatismo lleva tanto tiempo instalado en el discurso victimista del agravio que ha perdido el contacto con la realidad. Por eso, la devolución de las 44 piezas del Monasterio de Sijena es la mayor lección de humildad que ha dado Aragón al nacionalismo catalán en 40 años de democracia. El cumplimiento del auto judicial es un reconocimiento a la dignidad de Villanueva de Sijena frente al discurso cobarde de Carles Puigdemont.

Es muy fácil envolver un conflicto histórico-judicial en una maraña de ideología y sentimientos territoriales. Es muy fácil, como ha hecho Puigdemont este lunes, manipular un litigio sobre 44 piezas acusando a España de país fascista que ha dado un golpe de Estado para «expoliar» Cataluña.…  Seguir leyendo »