Jorge San Miguel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En algún momento de esta década, el independentismo catalán intuyó que no corrían tiempos favorables a un nacionalismo excluyente de estilo decimonónico. Ni siquiera colonizando todos los resortes del poder autonómico y la sociedad civil se había conseguido una hegemonía real en Cataluña, ni el dinero invertido en propaganda exterior había producido réditos aceptables. Las elecciones de 2015 demostraron que más de la mitad de los catalanes son impermeables al relato independentista. Pero una parte creciente sí podía comprar el supuesto carácter hiperdemocrático de un referéndum de autodeterminación. Por tanto, la consulta se convirtió en el pretexto que permitía estirar el proceso y sumar voluntades con actores no nacionalistas.…  Seguir leyendo »

Catalonia is inhabited by two cultural communities, each representing about half the population. Photograph: Lluis Gene/AFP/Getty Images

For many Europeans, it was impossible not to feel sympathy for Catalans when images of riot police suppressing an illegal election appeared all over the media at the beginning of October. Then came the dismissal of the Catalan government by Madrid after the Spanish senate approved the execution of article 155 of the constitution. Finally, a judge in Madrid ordered eight members of the deposed Catalan government to be remanded in custody pending possible charges of rebellion, sedition and embezzlement of funds, among others.

These events have aroused controversy in the sphere of European public opinion and garnered Madrid some criticism for its handling of the crisis.…  Seguir leyendo »

La actividad profesional del lobby sigue oscurecida por numerosos tabúes y malentendidos a ojos de los ciudadanos. En España, un país de política tradicionalmente opaca, donde la representación profesional de intereses ha estado poco organizada hasta fechas recientes, la tramitación de la Ley de Transparencia no parece haber servido para disipar sospechas en torno a la limpieza y equidad de los procesos políticos. Se tiende a mirar a la Unión Europea como modelo para posibles regulaciones pero, a la vez, como una “lobbycracia” lejana de las exigencias de una democracia verdadera. Esta visión ambigua de la política comunitaria se une al tradicional “déficit democrático”, ahondado por la presente crisis política, y a la percepción de que las políticas nacionales vienen dictadas en mayor o menor medida desde los centros de poder europeos.…  Seguir leyendo »

La crisis ha vuelto a traer el debate autonómico al primer plano. Sin embargo, el eje del debate ha cambiado: si en otros momentos primaban los aspectos identitarios o políticos, ahora es la dimensión económica del Estado de las Autonomías la que se subraya. Actualmente algunas Comunidades Autónomas presentan niveles de deuda alarmantes, lo que afecta a la financiación del conjunto del Estado. En ese contexto, el debate político actual se ha trasladado hacia la conveniencia del modelo autonómico español, e incluso su viabilidad, a la par que se discute una posible “simplificación” o “racionalización” administrativa como forma de reducción del gasto autonómico.…  Seguir leyendo »