Joschka Fischer

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sergei Bobylyov/POOL/AFP via Getty Images

La reciente visita a China del Presidente ruso Vladimir Putin -su primer viaje al exterior tras haber sido “reelecto”- subraya uno de los actuales cambios al orden global. En el mayor continente del planeta ha surgido una nueva alianza, compuesta por China y Rusia, además de Corea del Norte. Este nuevo bloque autoritario, resultado directo de la guerra de agresión de Rusia contra un vecino más pequeño, representa un cambio geopolítico importante que tendrá consecuencias de largo alcance.

El Kremlin pretende extinguir a Ucrania como país independiente, y tal vez anexarlo a su territorio. Occidente ha respondido con fuertes sanciones y restricciones que han llevado al colapso casi completo de las relaciones comerciales y las exportaciones energéticas rusas a Europa, lo que le ha creado a China la oportunidad de llenar esa brecha en el comercio exterior ruso.…  Seguir leyendo »

La guerra de Gaza se globaliza

Con el ataque iraní de drones y misiles sobre Israel la noche del 13 de abril, la guerra en Oriente Medio ha adquirido una nueva dimensión. Por años, el conflicto entre Irán e Israel había sido una “guerra en la sombra” en la que ambos bandos evitaban ataques militares directos en territorio del otro. En su lugar, el conflicto llegaba subrepticiamente a las calles de Teherán con asesinatos de científicos e ingenieros nucleares iraníes y en áreas asoladas por la guerra como Siria, el Líbano, Yemen y Gaza. En estos puntos calientes, el llamado Eje de la Resistencia -compuesto por Hizbulá (en el Líbano), Hamas (en Gaza) y los hutíes (en Yemen)- recibe un amplio apoyo en la forma de dinero, armamento y entrenamiento iraníes.…  Seguir leyendo »

Europa tiene que defenderse sola

La situación de Europa en 2024 es difícil, incluso peligrosa. En Ucrania, la guerra de agresión del presidente ruso Vladímir Putin (un intento de borrar el país y anexarse su territorio) ingresa a su tercer año. En Estados Unidos, Donald Trump (posible candidato republicano para la elección presidencial de noviembre) se ha puesto a lanzar amenazas disparatadas contra los viejos aliados de Estados Unidos, llegando incluso a proponer que Putin ataque a los países europeos que no gasten en defensa al menos el 2% de su PIB.

Si en noviembre gana Trump, puede ser el fin de la OTAN y de las garantías de seguridad estadounidenses.…  Seguir leyendo »

El orden mundial desaparecido

Todo cambió cuando el presidente ruso Vladímir Putin ordenó a sus tropas que invadieran Ucrania en la madrugada del 24 de febrero de 2022, no solo para Europa, sino para el mundo: el reloj de la historia volvió atrás.

En el momento en que una gran potencia militar lanzó una guerra de conquista contra un vecino pacífico, volvimos a un mundo donde el poder se impone mediante la violencia y las fronteras se trazan con sangre. Se derrumbó el principio geopolítico definitorio de fines del siglo XX e inicios del XXI. Quedaron fuera las negociaciones pacíficas y la paz, y regresaron las demostraciones de fuerza unilaterales.…  Seguir leyendo »

La solución de dos estados en el siglo veintiuno

El ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre hizo que muchos de nosotros reconsideremos nuestras nociones preconcebidas acerca de las condiciones para la paz en Oriente Medio y el resto del planeta. Todavía estamos remecidos por los horrores de ese día. Al lanzar su ataque, Hamas superó con facilidad las barreras fronterizas de alta tecnología de Israel sin encontrar ninguna resistencia organizada. Sus milicianos pudieron masacrar a más de 1200 israelíes (en su mayoría civiles) y secuestrar más de 200 rehenes, transmitiendo gran parte de la carnicería por las redes sociales.

¿Cómo pudo haber sucedido esto? Se suponía que Israel, que posee las fuerzas armadas más fuertes y los mejores servicios de inteligencia de Oriente Medio, rastreaba todas las amenazas y actividades terroristas a ambos lados de sus fronteras.…  Seguir leyendo »

La IA, ¿ama o esclava?

Vivimos tiempos ajetreados -incluso podría decirse que “salvajes”- en que la historia cobra un ritmo rápido y furioso. ¿Por qué esto está pasando ahora? Porque la humanidad está viviendo tres grandes crisis transformacionales al mismo tiempo. Cada una de las transformaciones geopolítica, climática y digital habría sido un reto suficiente por sí misma, pero nos están ocurriendo todas a la vez. Una megacrisis global sin precedentes amenaza con abrumar las capacidades de nuestros sistemas políticos y culturales de adaptación o control.

Cada año que pasa con máximos históricos de temperaturas, incendios forestales, sequías y fenómenos meteorológicos extremos subraya la escala de la crisis climática.…  Seguir leyendo »

Europa ya no se puede permitir estar desunida

La invasión a Ucrania por parte del Presidente ruso Vladimir Putin ha lanzado a Europa a los capítulos más oscuros de su historia. Una vez más, el continente se enfrenta al su fantasma más terrible: una guerra de conquista a gran escala.

Tras décadas de relativa paz y prosperidad, repentinamente se ha vuelto palpable la perspectiva de que las fronteras europeas se vuelvan a trazar a la fuerza y que desaparezcan estados soberanos de un día para el otro. Puesto que Rusia ha escogido la agresión por sobre la colaboración pacífica, se hace cada vez más evidente que los ucranianos luchan por la libertad de Europa tanto como por la suya propia.…  Seguir leyendo »

Erdogan vuelve del frío

Hace alrededor de un año, muy pocos apostaban al futuro político del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Una persistente hiperinflación estaba haciendo estragos en la economía local y el país albergaba a millones de refugiados sirios sin perspectivas realistas de volver a su patria. Después vino el devastador terremoto de febrero último, que causó la muerte de decenas de miles de personas, abrumó por completo a las instituciones locales y puso al descubierto una corrupción endémica.

Más todavía, desde el golpe fallido de julio de 2016, Turquía se ha vuelto cada vez más autoritaria. No hay proyección alguna de solucionar la cuestión kurda y poner fin a la guerra contra el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), y las leyes antiterroristas y un poder judicial complaciente han dado a Erdogan potentes instrumentos para suprimir cualquier tipo de oposición.…  Seguir leyendo »

¿Será Europa el mayor perdedor del mundo?

La era de estabilidad global posterior a 1945 está muerta y enterrada. Desde el mundo bipolar dominado por Estados Unidos que la reemplazó, nos hemos beneficiado ampliamente con ese un sentido de orden estratégico. Aunque hubo muchas guerras más pequeñas (e, incluso, otras de mayor magnitud), como las de Corea y Vietnam, pasando por Oriente Medio y Afganistán, en general el sistema internacional se mantuvo estable e intacto.

Sin embargo, desde comienzos del nuevo milenio esta estabilidad ha dado cada vez más pie a una renovada rivalidad entre grandes potencias, especialmente Estados Unidos y China. Más todavía, desde hace tiempo ha estado claro que aumentará la influencia política y estratégica de India, Brasil, Indonesia, Sudáfrica, Arabia Saudí, Irán y otras economías emergentes, así como sus papeles en el sistema global.…  Seguir leyendo »

La urgencia de recargar el motor franco-germano de Europa

Desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, Europa ha vivido una transformación radical. Tanto la Unión Europea como la OTAN han reaccionado con una unidad excepcional; ante una guerra en el continente todos los viejos conflictos al interior de estas organizaciones de la noche a la mañana desaparecieron por anacrónicas.

Pero bajo la renovada cohesión de la UE están apareciendo tensiones, lo que es conocido por todos en los dos miembros estado más poblados y económicamente pujantes del bloque, Alemania y Francia, cuyos desacuerdos son cada vez más frecuentes.

Se han cancelado las reuniones intergubernamentales programadas con regularidad.…  Seguir leyendo »

El gran replanteamiento

¿Sabía el Presidente ruso Vladimir Putin lo que estaba haciendo cuando ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022? Esa decisión marcó un punto de inflexión para Europa. Por primera vez en ocho décadas una gran guerra terrestre había hecho erupción en el continente, remeciendo las grandes ilusiones de paz de los europeos con una fuerza proporcional a la de las bombas rusas lanzadas sobre ciudades y pueblos ucranianos desde entonces.

Pareciera que Putin no puede concebir a Rusia como otra cosa que una potencia mundial autoritaria, temida y armada, pero para lograrlo se necesita la hegemonía rusa en Europa del este -una resurrección del legado imperial de la Rusia zarista y la Unión Soviética- para la cual Ucrania es imprescindible.…  Seguir leyendo »

Europa, transformada

El mes que viene se cumplirá un año del inicio del violento asalto de Rusia a la vecina Ucrania, que aún continúa. El plan del presidente ruso Vladímir Putin de la «operación militar especial» rápida —una guerra relámpago— fracasó gracias a la inquebrantable resistencia ucraniana, la manera en que Occidente se unió para brindarle apoyo en su defensa y la propia incompetencia rusa.

Esa «operación especial» de Putin, una victoria militar rápida que buscaba un cambio de régimen, se fue degradando hasta convertirse en una guerra de posiciones. Incluso después de un año, nadie sabe con certeza cuándo terminará la guerra ni como sucederá.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 y el contrato social chino

El Partido Comunista de China (PCCh) convocó en octubre a su 20.° Congreso Nacional, principalmente para confirmar el control del presidente Xi Jinping sobre el liderazgo del país. Todo salió acorde a su plan: los cargos del Comité Permanente, principal organismo de gobierno del PCCh, solo quedaron a cargo de sus secuaces más devotos. Ahora que Xi consiguió un tercer mandato como secretario general —y, con ello, como presidente— por primera vez desde la época de Mao Zedong un solo hombre tiene el poder absoluto en China.

Desapareció así el concepto del liderazgo colectivo y acotado en el tiempo que introdujo Deng Xiaoping después de la muerte de Mao, una época en que China recién empezaba su exitosísima fase de modernización.…  Seguir leyendo »

El nacimiento de un nuevo orden internacional

Estamos siendo testigos de una confluencia sin precedentes de crisis mayores y menores. Desde la pandemia del COVID-19, el alza de los precios de la energía y el retorno de la inflación en las economías desarrolladas y en desarrollo hasta la fractura de las cadenas de suministro, la criminal guerra de Rusia en Ucrania y el cambio climático, muchas de estas crisis no son solo señales de decadencia, sino de un nuevo orden que está naciendo.

Al tiempo que acaban por desaparecer los restos del orden bipolar del siglo veinte, estamos viviendo el surgimiento de una nueva pentarquía. Estados Unidos y China -las superpotencias militares, tecnológicas y económicas de este siglo- serán los actores dominantes, pero Europa, Japón y la India tendrán una influencia importante sobre grandes áreas del planeta.…  Seguir leyendo »

Que en el pasado todo fue mejor es un prejuicio humano común, aunque raramente este sesgo ha resistido un escrutinio, y las relaciones franco-germanas no son la excepción. Si bien la relación bilateral ha sido por largo tiempo de la mayor importancia para Europa, también es cierto que siempre se ha visto caracterizada por disputas y hasta rupturas profundas.

Esa mitologización es comprensible. La relación entre Francia y Alemania constituyó los cimientos de la Unión Europea, que comenzó como una comunidad del carbón y el acero a principios de la década de 1950 y sigue siendo su eje central. Sin esos países -los actores más importantes, política y económicamente hablando, y que encarnan el equilibrio entre el norte y el sur mediterráneo del continente- no habría sido posible hacer avances reales hacia la integración europea.…  Seguir leyendo »

La guerra de Vladimir Putin en Ucrania es un intento de hacer retroceder el reloj hasta el momento en que Rusia era una superpotencia que dominaba Europa del este. Sin embargo, en lo que equivale a una tentativa de cambiar el resultado de la Guerra Fría, ha sobreestimado tremendamente sus capacidades. Las realidades que se pueden apreciar en Ucrania han revelado que esta guerra, motivada por una nostalgia irracional por el régimen zarista, fue un grotesco error de cálculo.

Aunque todavía no sabemos cómo acabará o cuántas víctimas (en ambos lados) se cobrará la guerra, ya está claro que Putin no logrará ganarla, ni en el campo de batalla ni, especialmente, en el ámbito internacional.…  Seguir leyendo »

No puedo traer a mi memoria una época a lo largo de los últimos 75 años en la que haya habido una acumulación tan descomunal de conmociones mayores y menores. El mundo actual está lidiando con la intensificación del cambio climático, una pandemia, grandes guerras, inflación creciente, perturbaciones en el comercio internacional y las cadenas de suministro, y una grave escasez de alimentos y energía.

Una gran parte de estas convulsiones se derivan de nuevas (y renovadas) rivalidades entre las principales potencias. Esto ha tenido consecuencias altamente visibles y caóticas, cuyo ejempló paradigmático es la guerra de agresión de Rusia en Ucrania.…  Seguir leyendo »

Una vez más, la guerra de Rusia en Ucrania bifurcará a Europa. El este quedará separado del oeste, y probablemente la frontera entre ambos será una zona segura y militarizada durante el futuro previsible.

Por supuesto, no sabemos cuándo o cómo acabará la guerra. Pero, tras los últimos acontecimientos, parece seguro suponer que tanto Ucrania como Moldavia se convertirán en candidatos a ser parte de la Unión Europea, y miembros plenos al cabo de unos años. Los líderes de los tres mayores estados miembros de la UE (Francia, Alemania e Italia) y de Rumanía lo dejaron en claro al visitar Kiev la semana pasada.…  Seguir leyendo »

Aunque todavía no sabemos en qué momento —ni, lo más importante, de qué manera— terminará la guerra de agresión de Vladímir Putin en Ucrania, ya quedó claro que el conflicto transformará dramáticamente a la Unión Europea.

La UE fue la respuesta de Europa Occidental a la explosiva violencia de las dos guerras mundiales, que a su vez fueron producto de la industrialización y el nacionalismo a partir del siglo XIX. Esos procesos históricos llevaron a la completa destrucción del orden europeo tradicional. Después de la Segunda Guerra Mundial, el continente europeo quedó bajo el dominio de dos potencias no europeas: Estados Unidos y la Unión Soviética.…  Seguir leyendo »

Aunque la primavera está llegando a Europa, el continente parece haber vuelto de un salto a algunos de los momentos más gélidos de la Guerra Fría. De hecho, la invasión rusa a Ucrania no solo puso fin a un prolongado período de paz en Europa sino también al orden de seguridad europeo del cual dependía la paz.

Por supuesto, no fue algo repentino. Casi ocho años antes de enviar decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero, Rusia anexó Crimea y lanzó una guerra entre sombras en la región de Dombás. Desde entonces la gente viene combatiendo y muriendo violentamente en Ucrania oriental, mientras el mundo observaba cómo el Kremlin intentaba «filetear» a un estado soberano rebanándole provincias.…  Seguir leyendo »