Joschka Fischer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Entre el creciente drama sino-norteamericano y la persistente crisis del COVID-19, el mundo sin duda está atravesando un cambio histórico fundamental. Estructuras aparentemente inmutables que se crearon a lo largo de muchas décadas de repente exhiben un alto grado de maleabilidad, o simplemente están desapareciendo.

En el pasado remoto, los acontecimientos sin precedentes de hoy habrían puesto a la gente en guardia ante señales de un inminente apocalipsis. Además de la pandemia y de las tensiones geopolíticas, el mundo también enfrenta la crisis climática, la balcanización de la economía global y las disrupciones tecnológicas de amplio alcance generadas por la digitalización y la inteligencia artificial.…  Seguir leyendo »

La confrontación entre China y Occidente se intensifica casi a diario. Es un conflicto por cuestiones de tecnología, comercio, reparto del mercado global y cadenas de suministro, pero también por valores fundamentales. El objetivo subyacente a esta competencia económica e ideológica es el predominio mundial en el siglo XXI.

Pero ¿por qué esta escalada sucede justo ahora? No es que de pronto Occidente haya tenido una revelación respecto de lo que implica el ascenso de China. Era bien sabido que es una dictadura leninista de partido único, pero los países occidentales (con Estados Unidos a la cabeza) no han dejado por eso de profundizar sus vínculos comerciales y económicos con China desde los años setenta.…  Seguir leyendo »

Han pasado muchos meses y la economía global todavía no se recupera del shock de la pandemia de COVID‑19. Nuestra moderna sociedad tecnológica no ha experimentado jamás algo remotamente similar a esto en tiempos de paz.

¿Habrá una «segunda ola» y otras más después de ella? Esta inquietante pregunta preocupa a personas de todo el mundo, pero en particular a funcionarios y gobiernos nacionales. Nadie conoce la respuesta. No hay un manual para una situación en la que una economía mundial hipertecnológica e interconectada por cadenas globales de suministro queda de pronto a merced de un patógeno microscópico.

Sería un error tratar de interpretar esta súbita parálisis pensando exclusivamente en el corto plazo.…  Seguir leyendo »

La triple crisis que sacude al mundo

La pandemia de COVID‑19 está ingresando en su segunda fase, mientras los países reabren gradualmente sus economías y relajan o incluso anulan estrictas medidas de distanciamiento social. Pero a menos que aparezca una terapia o vacuna eficaz y de acceso universal, la transición a la «normalidad» será más una aspiración que una realidad. Para colmo, conlleva el riesgo de provocar una segunda oleada de contagios en los niveles local y regional (e incluso en una escala mucho mayor).

Es verdad que las autoridades políticas, los profesionales de la salud, los científicos y la población general han aprendido mucho de la experiencia de la primera ola.…  Seguir leyendo »

Puede decirse que la pandemia de COVID‑19 es la primera crisis verdaderamente global del siglo XXI. Los únicos paralelos históricos modernos con la disrupción económica que un patógeno microscópico desató son las guerras mundiales del siglo pasado.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, en agosto de 1914, no sólo puso fin a un largo período de paz, sino que también suspendió una primera época de integración económica y globalización. La adopción de nuevos programas de gobierno proteccionistas en todo el mundo provocó una caída generalizada del crecimiento económico. Una generación después, siguió otra guerra mundial, tras lo cual comenzó inmediatamente la Guerra Fría.…  Seguir leyendo »

La pandemia de COVID‑19 ha expuesto sin piedad las debilidades de las instituciones de las que depende la inmensa mayoría de la población del mundo. En esto están incluidos los gobiernos nacionales y el orden internacional. Ninguna de las dos cosas tiene grandes chances de sobrevivir en su forma actual, ni deberían.

Ya mucho antes de que analistas entendidos anunciaran la llegada del «Antropoceno» (una época geológica definida por el dominio humano de la naturaleza), en las economías industrializadas avanzadas se daba por sentado que el mundo estaba básicamente bajo nuestro control. Pero entonces vino un organismo microscópico y trajo consigo un shock global.…  Seguir leyendo »

La política de la pandemia

El asteroide cayó en el planeta y de pronto todo cambió. Pero es invisible: se necesita un microscopio más que un telescopio para verlo.

Con el COVID-19, el mundo enfrenta varias crisis en una: la crisis sanitaria global ha gatillado crisis en la economía, la sociedad civil y la vida cotidiana. Está por verse si habrá como consecuencia inestabilidad política, ya sea al interior de los países o a nivel internacional. Pero es claro que la pandemia ha cambiado drásticamente la vida como la conocemos. Si bien es imposible predecir su final y sus consecuencias, sí se pueden prever ciertos cambios importantes.…  Seguir leyendo »

El año todavía es joven, pero su significación histórica ya está clara. Al menos en lo que respecta a Occidente, los sucesos que se aproximan en los meses venideros tendrán un impacto abrumador y decisivo sobre el futuro. El momento de la verdad vendrá el 3 de noviembre de 2020, cuando los estadounidenses elijan a su próximo presidente.

Es evidente que las elecciones presidenciales de Estados Unidos siempre han sido importantes para el planeta, ya que determinan quién dirigirá el país más poderoso del mundo durante los cuatro años siguientes. Pero esta vez es mucho más lo que está en juego.…  Seguir leyendo »

La Segunda Guerra Mundial y el posterior período de descolonización pusieron fin a siglos de dominación del mundo por las grandes potencias europeas. Después de 1945, ninguna de las potencias mundiales —EE. UU. y la Unión Soviética— era europea, y una plétora de nuevos estados nación independientes saltaron al escenario mundial.

Después de lograr victorias tanto en el Pacífico como en Europa, sólo EE. UU. era lo suficientemente fuerte como para brindar Occidente —que aún era dominante— un orden político y económico. Estados Unidos proporcionó protección militar y apoyo a la cooperación política y el libre mercado, mientras que el resto del mundo occidental trataba de superar las fuerzas del nacionalismo y el proteccionismo.…  Seguir leyendo »

A pesar de que se la dio por perdida muchas veces, la OTAN sobrevive. Pero otro zorro entró al gallinero… y se encontró con la típica respuesta europea al peligro: furiosos graznidos y una explosión de plumas.

El zorro en cuestión es el presidente francés, Emmanuel Macron, quien recientemente indicó que la OTAN está experimentando una especie de «muerte cerebral». No es necesario aprobar las palabras que eligió —ni la nueva pasión de Macron por el diálogo con el presidente ruso Vladímir Putin (yo, entre otros, no lo hago)— para reconocer el sentido de su argumento. El profundo cambio en las prioridades estratégicas de EE. …  Seguir leyendo »

A medida que se aproxima el aniversario 30 de la caída del Muro de Berlín, ha vuelto al primer plano el tema de la libertad en Moscú y Hong Kong, aunque en circunstancias históricas y políticas muy diferentes. Es un recordatorio de que la época moderna se construyó sobre el ideal de libertad y el reconocimiento de que todas las personas nacen iguales. Cuando se asentó esta radical idea de la Ilustración, significó una ruptura con toda la historia anterior. Pero los tiempos han cambiado. En el siglo veintiuno nos enfrentamos a una cuestión fundamental: ¿podría representar una forma modernizada de autoritarismo una alternativa a la democracia liberal y al estado de derecho?…  Seguir leyendo »

Las dos primeras décadas del siglo XXI están empezando a proyectar una larga sombra sobre el mundo occidental. Ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó el siglo, cuando la gente en todas partes, pero particularmente en Europa, abrazaba de manera indulgente el “fin de la historia”.

Según esa noción ilusoria, la victoria de Occidente en la Guerra Fría –la última de las tres grandes guerras del siglo XX- había dado lugar a un orden mundial para el cual no podía haber alternativas. A partir de entonces, se pensaba, la historia mundial marcharía firmemente hacia la universalización de la democracia y la economía de mercado al estilo occidental.…  Seguir leyendo »

Después de tres décadas de avanzar hacia un mercado global único gobernado por las reglas de la Organización Mundial de Comercio, el orden internacional ha sufrido un cambio fundamental. Estados Unidos y China están inmersos en una guerra arancelaria que, al principio, parecía girar en torno al balance comercial bilateral, pero que terminó siendo mucho más que eso. Hasta hace poco, podíamos albergar una esperanza en el hecho de que, a pesar de los frecuentes intercambios de amenazas, los dos países estaban negociando. Ya no.

El mes pasado, bajo presión de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, Google puso fin a su cooperación con Huawei, privando así al fabricante de teléfonos inteligentes chino de la licencia para utilizar el software Android de Google y otros servicios relacionados.…  Seguir leyendo »

La gran expansión de la Unión Europea hacia el este en 2004 fue un momento de esperanza y optimismo. Pero quince años después, las mitades oriental y occidental de Europa están más divididas (cultural y políticamente) que nunca.

Pese a la mayor prosperidad disfrutada por los países del este de Europa desde que se unieron a la UE, en términos normativos y materiales están cada vez más rezagados respecto de sus homólogos occidentales. Han experimentado emigración en masa, sobre todo de gente joven. Y aunque las remesas de los que se fueron a trabajar a Europa occidental contribuyeron a una mejora de los niveles de vida en la región, la despoblación ha generado problemas propios.…  Seguir leyendo »

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede haber acelerado el fin del “siglo norteamericano” y del orden internacional de posguerra liderado por Estados Unidos. Es verdad, el centro de gravedad político y económico del mundo venía trasladándose hacia el este de Asia mucho antes de 2016, y la idea de que China se convierta en una potencia global en el inminente “siglo del Pacífico” tampoco es nueva. Pero las acciones de Trump, junto con las de su contraparte chino, Xi Jinping, han llevado la rivalidad cada vez más filosa entre las superpotencias a una escena central. Desafortunadamente, Europa todavía tiene que ofrecer una respuesta coherente.…  Seguir leyendo »

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha demostrado ser verdaderamente disruptivo en la relación transatlántica. Su cuestionamiento de los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos pone a la OTAN frente a una crisis agorera y potencialmente existencial. La garantía de seguridad de Estados Unidos, después de todo, es uno de los dos pilares sobre los cuales ha descansado la paz y la prosperidad europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y Trump tampoco ha perdonado el segundo pilar: el sistema de comercio global y el orden económico basados en reglas.

Apenas dos años después de la elección de Trump, los europeos descubren que están temblando solos en los vientos helados de la política internacional, preguntándose, y con razón, qué hay que hacer.…  Seguir leyendo »

Desde una perspectiva europea, 2019 promete ser otro año difícil, dominado por grandes retos que fácilmente se podrían convertir en crisis amenazantes. Si no ocurre un importante cambio de dirección, el Reino Unido se retirará de la Unión Europea el 29 de marzo. En Italia se intensificará la crisis económica y financiera, poniendo en riesgo la estabilidad de la eurozona. Y es probable que Francia siga acosada por protestas populistas, reduciendo su potencial de asumir un papel protagónico en la búsqueda de reformas a nivel de la UE.

Más todavía, las elecciones al Parlamento Europeo en mayo bien pueden arrojar una mayoría o cuasi mayoría nacionalista, lo que a su vez determinaría a los próximos miembros de la Comisión Europea, los líderes del Consejo Europeo y el Banco Central Europeo, además del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.…  Seguir leyendo »

Desde un punto de vista político, 2019 será un año extraordinariamente importante para la Unión Europea. Hoy en día el Reino Unido está encaminado para abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. Y, luego de las elecciones para el Parlamento Europeo en mayo, se renovarán casi todos los puestos más importantes de liderazgo en todas las instituciones de la UE. En consecuencia, dependiendo de cuántos escaños parlamentarios se distribuyan, Europa podría ser testigo de un importante realineamiento de poder entre los estados miembro, al interior de las instituciones de la UE y entre estados miembro y el Parlamento.

La nueva distribución de poder dentro de las instituciones de la UE se verá reflejada principalmente en el personal.…  Seguir leyendo »

Solo quedan unos cuantos meses para que el Reino Unido oficialmente deje de formar parte de la Unión Europea. Hasta el momento, el debate en torno al Brexit se ha enmarcado principalmente en términos económicos. En caso de que el país abandone el bloque sin un acuerdo mutuo de salida, probablemente el daño sea significativo. Y, tal como están las cosas, un acuerdo así está lejos de lograrse.

Un “Brexit duro” significaría que a las 11:00 P.M. (GMT) del 29 de marzo de 2019 acabaría la calidad de miembro del Reino Unido en todos los tratados de la UE –como la unión aduanera y el mercado único- y los acuerdos de comercio internacionales firmados por esta.…  Seguir leyendo »

Una de las grandes cuestiones geopolíticas en la Europa del siglo XIX fue la llamada cuestión del Este. El Imperio Otomano, entonces conocido como el “hombre enfermo de Europa”, se estaba desintegrando rápidamente, y todavía no estaba claro qué potencia europea lo sucedería. Cuando finalmente llegó la auto-aniquilación de la Primera Guerra Mundial, no fue una coincidencia que surgiera de los Balcanes, el campo de juego geopolítico para los imperios otomano, austro-húngaro y ruso.

Los tres grandes imperios se toparon con su fin después de la guerra. Durante la división aliada del Imperio Otomano, el general Mustafa Kemal Atatürk y el derrotado ejército turco se retiraron a Anatolia, donde repelieron exitosamente una intervención griega y luego rechazaron el Tratado de Sèvres.…  Seguir leyendo »