Joschka Fischer

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A pesar de que se la dio por perdida muchas veces, la OTAN sobrevive. Pero otro zorro entró al gallinero… y se encontró con la típica respuesta europea al peligro: furiosos graznidos y una explosión de plumas.

El zorro en cuestión es el presidente francés, Emmanuel Macron, quien recientemente indicó que la OTAN está experimentando una especie de «muerte cerebral». No es necesario aprobar las palabras que eligió —ni la nueva pasión de Macron por el diálogo con el presidente ruso Vladímir Putin (yo, entre otros, no lo hago)— para reconocer el sentido de su argumento. El profundo cambio en las prioridades estratégicas de EE. …  Seguir leyendo »

A medida que se aproxima el aniversario 30 de la caída del Muro de Berlín, ha vuelto al primer plano el tema de la libertad en Moscú y Hong Kong, aunque en circunstancias históricas y políticas muy diferentes. Es un recordatorio de que la época moderna se construyó sobre el ideal de libertad y el reconocimiento de que todas las personas nacen iguales. Cuando se asentó esta radical idea de la Ilustración, significó una ruptura con toda la historia anterior. Pero los tiempos han cambiado. En el siglo veintiuno nos enfrentamos a una cuestión fundamental: ¿podría representar una forma modernizada de autoritarismo una alternativa a la democracia liberal y al estado de derecho?…  Seguir leyendo »

Las dos primeras décadas del siglo XXI están empezando a proyectar una larga sombra sobre el mundo occidental. Ha transcurrido mucho tiempo desde que comenzó el siglo, cuando la gente en todas partes, pero particularmente en Europa, abrazaba de manera indulgente el “fin de la historia”.

Según esa noción ilusoria, la victoria de Occidente en la Guerra Fría –la última de las tres grandes guerras del siglo XX- había dado lugar a un orden mundial para el cual no podía haber alternativas. A partir de entonces, se pensaba, la historia mundial marcharía firmemente hacia la universalización de la democracia y la economía de mercado al estilo occidental.…  Seguir leyendo »

Después de tres décadas de avanzar hacia un mercado global único gobernado por las reglas de la Organización Mundial de Comercio, el orden internacional ha sufrido un cambio fundamental. Estados Unidos y China están inmersos en una guerra arancelaria que, al principio, parecía girar en torno al balance comercial bilateral, pero que terminó siendo mucho más que eso. Hasta hace poco, podíamos albergar una esperanza en el hecho de que, a pesar de los frecuentes intercambios de amenazas, los dos países estaban negociando. Ya no.

El mes pasado, bajo presión de la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, Google puso fin a su cooperación con Huawei, privando así al fabricante de teléfonos inteligentes chino de la licencia para utilizar el software Android de Google y otros servicios relacionados.…  Seguir leyendo »

La gran expansión de la Unión Europea hacia el este en 2004 fue un momento de esperanza y optimismo. Pero quince años después, las mitades oriental y occidental de Europa están más divididas (cultural y políticamente) que nunca.

Pese a la mayor prosperidad disfrutada por los países del este de Europa desde que se unieron a la UE, en términos normativos y materiales están cada vez más rezagados respecto de sus homólogos occidentales. Han experimentado emigración en masa, sobre todo de gente joven. Y aunque las remesas de los que se fueron a trabajar a Europa occidental contribuyeron a una mejora de los niveles de vida en la región, la despoblación ha generado problemas propios.…  Seguir leyendo »

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos puede haber acelerado el fin del “siglo norteamericano” y del orden internacional de posguerra liderado por Estados Unidos. Es verdad, el centro de gravedad político y económico del mundo venía trasladándose hacia el este de Asia mucho antes de 2016, y la idea de que China se convierta en una potencia global en el inminente “siglo del Pacífico” tampoco es nueva. Pero las acciones de Trump, junto con las de su contraparte chino, Xi Jinping, han llevado la rivalidad cada vez más filosa entre las superpotencias a una escena central. Desafortunadamente, Europa todavía tiene que ofrecer una respuesta coherente.…  Seguir leyendo »

El presidente norteamericano, Donald Trump, ha demostrado ser verdaderamente disruptivo en la relación transatlántica. Su cuestionamiento de los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos pone a la OTAN frente a una crisis agorera y potencialmente existencial. La garantía de seguridad de Estados Unidos, después de todo, es uno de los dos pilares sobre los cuales ha descansado la paz y la prosperidad europea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Y Trump tampoco ha perdonado el segundo pilar: el sistema de comercio global y el orden económico basados en reglas.

Apenas dos años después de la elección de Trump, los europeos descubren que están temblando solos en los vientos helados de la política internacional, preguntándose, y con razón, qué hay que hacer.…  Seguir leyendo »

Desde una perspectiva europea, 2019 promete ser otro año difícil, dominado por grandes retos que fácilmente se podrían convertir en crisis amenazantes. Si no ocurre un importante cambio de dirección, el Reino Unido se retirará de la Unión Europea el 29 de marzo. En Italia se intensificará la crisis económica y financiera, poniendo en riesgo la estabilidad de la eurozona. Y es probable que Francia siga acosada por protestas populistas, reduciendo su potencial de asumir un papel protagónico en la búsqueda de reformas a nivel de la UE.

Más todavía, las elecciones al Parlamento Europeo en mayo bien pueden arrojar una mayoría o cuasi mayoría nacionalista, lo que a su vez determinaría a los próximos miembros de la Comisión Europea, los líderes del Consejo Europeo y el Banco Central Europeo, además del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad.…  Seguir leyendo »

Desde un punto de vista político, 2019 será un año extraordinariamente importante para la Unión Europea. Hoy en día el Reino Unido está encaminado para abandonar la UE el 29 de marzo de 2019. Y, luego de las elecciones para el Parlamento Europeo en mayo, se renovarán casi todos los puestos más importantes de liderazgo en todas las instituciones de la UE. En consecuencia, dependiendo de cuántos escaños parlamentarios se distribuyan, Europa podría ser testigo de un importante realineamiento de poder entre los estados miembro, al interior de las instituciones de la UE y entre estados miembro y el Parlamento.

La nueva distribución de poder dentro de las instituciones de la UE se verá reflejada principalmente en el personal.…  Seguir leyendo »

Solo quedan unos cuantos meses para que el Reino Unido oficialmente deje de formar parte de la Unión Europea. Hasta el momento, el debate en torno al Brexit se ha enmarcado principalmente en términos económicos. En caso de que el país abandone el bloque sin un acuerdo mutuo de salida, probablemente el daño sea significativo. Y, tal como están las cosas, un acuerdo así está lejos de lograrse.

Un “Brexit duro” significaría que a las 11:00 P.M. (GMT) del 29 de marzo de 2019 acabaría la calidad de miembro del Reino Unido en todos los tratados de la UE –como la unión aduanera y el mercado único- y los acuerdos de comercio internacionales firmados por esta.…  Seguir leyendo »

Una de las grandes cuestiones geopolíticas en la Europa del siglo XIX fue la llamada cuestión del Este. El Imperio Otomano, entonces conocido como el “hombre enfermo de Europa”, se estaba desintegrando rápidamente, y todavía no estaba claro qué potencia europea lo sucedería. Cuando finalmente llegó la auto-aniquilación de la Primera Guerra Mundial, no fue una coincidencia que surgiera de los Balcanes, el campo de juego geopolítico para los imperios otomano, austro-húngaro y ruso.

Los tres grandes imperios se toparon con su fin después de la guerra. Durante la división aliada del Imperio Otomano, el general Mustafa Kemal Atatürk y el derrotado ejército turco se retiraron a Anatolia, donde repelieron exitosamente una intervención griega y luego rechazaron el Tratado de Sèvres.…  Seguir leyendo »

Recuperar la soberanía europea

Tras el reciente viaje europeo del Presidente estadounidense Donald Trump, que culminó con la tristemente célebre conferencia de prensa conjunta con el Presidente ruso Vladimir Putin, ya no caben dudas de que él y sus partidarios desean destruir el orden internacional impulsado por los estadounidenses y el sistema de comercio global.

Es cierto que Trump y los Estados Unidos no son sinónimos. Triunfó en las elecciones de 2016 a pesar de obtener tres millones de votos menos que su contrincante y su índice de aprobación pública nunca ha superado el 50%. Aun así, es el presidente de su país y eso lo convierte en el hombre más poderoso del planeta.…  Seguir leyendo »

La receta de Trump para el caos en Medio Oriente

La decisión hace unas semanas del presidente estadounidense Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní y adoptar una política de nuevas sanciones y confrontación aumenta la incertidumbre en torno del futuro de Medio Oriente. Las señales que se sucedieron desde entonces no son alentadoras.

No hay ningún incumplimiento del acuerdo por parte de Irán que justifique la decisión de Trump. Se trata más bien de un regreso a la vieja (y en gran medida infructuosa) política estadounidense de confrontación con Irán. La única diferencia esta vez es que para conseguir lo que pretende, la administración Trump parece decidida a llegar al borde de una guerra (o incluso traspasarlo).…  Seguir leyendo »

A más de una década de la crisis financiera de 2008, la Unión Europea sigue políticamente estancada. Pero su fortalecimiento es necesario para que el proyecto de integración europea tenga éxito. De lo contrario, las fuerzas del nuevo nacionalismo continuarán su asalto a la democracia, al Estado de Derecho y a los otros valores que definen al bloque.

El principal motivo del atasco europeo es Alemania. Muchos años después de 2008, mientras la UE se enfrentaba a escaso crecimiento y a crisis económicas en alza, Alemania seguía insistiendo en que no podía llevar adelante sola el proyecto europeo, y que había que esperar a Francia.…  Seguir leyendo »

Siria una bomba de tiempo

El conflicto que se desarrolla en Siria tiene mucho en común con la Guerra de los Treinta Años, que devastó el corazón de Europa (y en particular, la ciudad alemana de Magdeburgo, la Alepo de aquel tiempo) entre 1618 y 1648. Vista a la distancia, la guerra fue una sucesión de conflictos que causaron un sufrimiento incalculable a la población europea; y que sólo terminó (con la Paz de Westfalia) cuando todas las partes involucradas quedaron totalmente exhaustas.

Nominalmente, la Guerra de los Treinta Años fue un conflicto religioso entre cristianos católicos y protestantes, así como la divisoria principal en el Medio Oriente actual es entre musulmanes sunnitas y shiitas.…  Seguir leyendo »

El nuevo eje de Medio Oriente

Vivimos en un tiempo de transición geopolítica. Mucho se habla, y con razón, del intento de China de reemplazar a Estados Unidos como primera potencia mundial (o al menos compartir el liderazgo global). Pero además, hay una transformación de las dinámicas generales que hasta ahora definían a Medio Oriente, y es probable que aquí también haya una pérdida de influencia estadounidense.

Hace poco más de un siglo, el acuerdo Sykes-Picot dividió a Medio Oriente entre Francia y Gran Bretaña, y trazó fronteras nacionales que todavía siguen vigentes. Pero ahora el orden regional está cambiando.

Desde la fundación de Israel, la geopolítica de la región giró en gran medida en torno del conflicto árabe‑israelí, que llevó a una serie de guerras (la primera de ellas en 1948) que fueron ganadas sin excepción por Israel.…  Seguir leyendo »

Siete años después de que La Primavera Árabe desatara una ola de fervor revolucionario en gran parte de Oriente Próximo y el norte de África, Arabia Saudí finalmente está poniéndose al día; claro que a su manera peculiar. Una generación más joven está exigiendo que el reino archiconservador se modernice y el proceso no lo lideran revolucionarios en las calles, sino Mohammed Bin Salman (MBS), el príncipe y aparente heredero de la corona, de 32 años.

En términos de población y geografía, Arabia Saudí es uno de los países árabes más grandes, y su impactante riqueza petrolera lo ha convertido en un socio estratégico indispensable para Occidente, y particularmente para Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Siete años después de que la Primavera Árabe desató una ola de fervor revolucionario en gran parte de Oriente Medio y el norte de África, Arabia Saudita finalmente está poniéndose al día, claro que a su manera peculiar. Una generación más joven está exigiendo que el reino archiconservador se modernice, y no está siendo liderada por revolucionarios en las calles, sino por Mohammed bin Salman (MBS), el príncipe de la corona y aparente heredero del país, de 32 años.

En términos de población y geografía, Arabia Saudita es uno de los países árabes más grandes, y su impactante riqueza petrolera lo ha convertido en un socio estratégico indispensable para Occidente, y particularmente para Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Finalmente Europa da señales de estar saliendo de su prolongada crisis económica, pero el continente sigue agitado. Por cada motivo de optimismo siempre parece haber una nueva causa de preocupación.

En junio de 2016 una escasa mayoría de votantes británicos eligió la nostalgia por el siglo diecinueve por sobre lo que les pudiera prometer el siglo veintiuno. Decidieron saltar al precipicio en nombre de su “soberanía” y hay bastantes evidencias sugieren que les espera un aterrizaje forzoso. Los cínicos podrían hacer la observación de que será necesaria una “soberanía” en buenas condiciones para amortiguar el golpe.

En España, el gobierno de la región autónoma de Cataluña ahora pide soberanía también, aunque el actual gobierno nacional no está enjuiciando, encarcelando, torturando ni ejecutando al pueblo catalán, como lo hiciera la dictadura del Generalísimo Francisco Franco.…  Seguir leyendo »

El resultado de las recientes elecciones federales alemanas fue inesperado y preocupante, al menos para los estándares del país. Los dos partidos principales, el Socialdemócrata (SPD) y la Unión Demócrata Cristiana (CDU), junto a su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), recibieron el castigo de las urnas después de haber gobernado durante los últimos cuatro años como una gran coalición liderada por la canciller Angela Merkel.

El SPD obtuvo su peor resultado en unas federales desde las primeras celebradas en la República Federal en 1949. De igual modo, la alianza CDU/CSU tuvo su segundo peor desempeño desde 1949, y la CSU sufrió la peor derrota electoral de su historia.…  Seguir leyendo »