José A. Herce

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las pensiones preocupan en todo el mundo. Los sistemas existentes distan de ser perfectos, la duración de la vida es cada vez mayor y la digitalización amenaza con hacer desaparecer una buena porción de empleos convencionales y no convencionales. Los sistemas públicos de pensiones batallan para cuadrar sus cuentas y mantener las prestaciones mientras se inicia la pesada digestión de los 'baby-boomers' en las baqueteadas tragaderas financieras de la Seguridad Social y el mantenimiento del poder adquisitivo acrecienta el bolo alimenticio que transita por dichas tragaderas y la esperanza de vida, Dios no lo impida, sigue creciendo una vez recuperados su nivel y tendencia tras el Covid-19.…  Seguir leyendo »

El acuerdo PSOE-PNV para el apoyo de este último partido a la investidura de Pedro Sánchez recogía el traspaso de todas las transferencias pendientes contempladas en el Estatuto de autonomía del País Vasco en el plazo máximo de dos años. Plazo que ya está contando. Entre ellas, se encuentra la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. El texto fundacional del Estatuto, en 1979, recogía literalmente esta reivindicación que, por diversas razones, no se había abordado hasta hoy.

La Ley General de la Seguridad Social recoge expresamente que «la Tesorería General de la Seguridad Social, como caja única del sistema de la Seguridad Social, llevará a efecto la gestión liquidatoria y recaudatoria de los recursos de esta, así como de los conceptos de recaudación conjunta con las cuotas de la Seguridad Social» (art.…  Seguir leyendo »

Llevamos años en España debatiendo sobre las pensiones de una manera peculiar. Diríase (sólo diríase), a veces, que nos dividimos entre quienes quieren que se paguen las pensiones y quienes no quieren pagarlas. Invocando, por supuesto, a los 'pobres' y los 'ricos' desde los presupuestos del monopolio de la moral, encarnado, cómo no, en una parte de la población en función de sus creencias ideológicas. Como si el resto no tuviera corazón.

Entre la Seguridad Social (contributiva y no contributiva) y las clases pasivas, hay más de 10,3 millones de pensionistas (11,3 millones de pensiones). La propia Seguridad Social y las clases pasivas tienen 21,6 millones de afiliados.…  Seguir leyendo »

Hay dos formas, al menos, de acabar con las pensiones: dejarlas a cargo de sus entusiastas o que se vuelvan innecesarias y haya que abolirlas. Las pensiones de Seguridad Social existen en (casi) todos los países del mundo, en algunos desde hace más de un siglo. Nadie en su sano juicio aboliría las pensiones públicas, a menos de existir una buena razón para ello.

Imagínense que los trabajos del futuro fuesen tan buenos, llevaderos y remuneradores que nadie deseara jubilarse. En ese caso habría que abolir el sistema o dejarlo como un vestigio residual de la edad oscura en la que fuimos expulsados del paraíso hasta nuestra redención final.…  Seguir leyendo »

Me gustaría que al recibir estas líneas te encontrases muy bien, en todos los sentidos. Por supuesto, en plena salud y pletórico de actividad. Sé que no va a ser así en el caso de todos los pensionistas, pues en ese colectivo las condiciones de salud suelen ser peores que entre los más jóvenes.

También me gustaría que te encontrases muy bien en el plano económico. Sé también que no va a ser así, pues millones de pensionistas reciben pensiones públicas de importe muy reducido y carecen de otros ingresos que pudieran complementarles dichas bajas pensiones.

Es más, puede que, además de carecer de ingresos suficientes para cubrir las necesidades durante tu jubilación, haya una elevada probabilidad de que te encuentres solo y, por tanto, carente de afectos cercanos y reparadores de familiares o amigos.…  Seguir leyendo »

A favor: la movilidad en las ciudades inteligentes

La movilidad en las grandes ciudades se resiente hoy de la insuficiencia de las estructuras y modos de transporte existentes, de la mediocre calidad de algunos servicios de mercado ofertados y su elevado precio y de una normativa que agudiza, por su rigidez y obsolescencia, todos los problemas anteriores.

El mercado de la movilidad urbana en Madrid y Barcelona aporta 7.800 millones de euros a su PIB cada año y sostiene 144.500 empleos. La movilidad de “no mercado”, referida a los automóviles particulares, aporta 6.000 millones de euros y mantiene 110.000 empleos, aunque este segmento entraña un uso desproporcionado e improductivo de tiempo por parte de los conductores particulares que implica altos niveles de contaminación y pérdidas de bienestar.…  Seguir leyendo »

El proteccionismo está de moda. También en los horarios comerciales. Las manifestaciones contrarias a la libertad de horarios no son nuevas, pero coinciden en un momento marcado por fuertes virajes proteccionistas que atentan al interés general en todo el mundo. Europa ha acelerado el pulso liberalizador y, en España, tan solo la Comunidad de Madrid se había sumado a esta ola. Y ahora, en la propia Asamblea de Madrid, se vuelve a debatir este tema.

Aunque la justificación de las restricciones hubiera descansado en razones legítimas otrora, hoy, los argumentos en su defensa no se sostienen. No están amparados en la existencia de fallos de mercado o razones de interés general, más bien todo lo contrario.…  Seguir leyendo »

Pensiones y gestión social de la edad

Va a ser muy complicado que nuestro país reinvente sus instituciones de bienestar social para situarlas a la altura del siglo XXI si no entendemos (y no actuamos en consonancia) el reto enorme que representa la creciente longevidad. Puede visualizarse la potencia de este fenómeno (simplificando algo) al afirmar que los nacidos en un año cualquiera viven dos meses y medio más que los nacidos en el año precedente.

Ese efecto de la longevidad, en España, equivale a 100.000 niños adicionales cada año. Y seguimos suspirando por tener un baby boom que nos resuelva el problema financiero de las pensiones. Pues bien, ahí lo tenemos, cada año, y lo tiramos por la ventana.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el “envejecimiento activo” excluye a menudo la más obvia receta para lograr que las personas de más edad sigan siendo activas en la sociedad y en la economía. Es decir, permitir que sigan trabajando una vez jubiladas.

Sin duda, hay trabajadores que siguen trabajando a edades incluso superiores a la edad legal de jubilación. Pero hoy, sólo 123.000 personas (un 5,3% de las personas de entre 65 y 69 años) forma parte de la población activa y, de ellas, el 95,4% están ocupadas. Por encima de los 69 años, los efectivos son insignificantes: 34.000 personas activas (un 0,6% de su grupo de edad), todas virtualmente ocupadas.…  Seguir leyendo »

Una reforma ‘excesiva’

En los próximos dos años la fiscalidad de las rentas del trabajo, el capital y los beneficios empresariales va a sufrir cambios de cierta envergadura. El Gobierno libró la semana pasada los detalles de la reforma fiscal esperada desde que el Informe Lagaresviese la luz hace tres meses y, como dijera el propio profesor Lagares refiriéndose al trabajo de su grupo de expertos, “no ha dejado títere con cabeza”. Ya en su momento me pareció que esta expresión declaraba una voluntad de exhaustividad, más que un afán de simplificación. Creo que esto es lo que ha pasado también ahora sin que, por otra parte, haya demasiado parecido entre lo que proponía el grupo de expertos y lo que ha acabado haciendo el Gobierno.…  Seguir leyendo »

Riesgo, reputación y responsabilidad son las tres constantes de la vida corporativa que jamás deberían dejarse al azar. Las duras condiciones de la crisis han hecho saltar el secreto clamoroso de la indebida asunción de riesgos en todo tipo de empresas y países, la falsa reputación, basada en el amiguismo, el abuso del mercado y de la buena fe de los clientes, proveedores y accionistas, y la sistemática falta de responsabilidad con la que se ha conducido la nave corporativa.

No en todas las empresas, ni siquiera en la gran mayoría. Pero sí en un número suficiente como para que los casos que han electrizado a la opinión pública, causando alarma social y daños irreparables en la confianza de la mayoría, constituyan la punta de un iceberg que, en una conducta ordinaria, aburridamente prudente, ética y honesta de los negocios, hubiera sido infinitamente menor.…  Seguir leyendo »

Querido Juan Español:

La última vez que habrás tenido ocasión de leer un artículo periodístico sobre la reforma de las pensiones ha debido ser esta misma mañana o ayer. Imagino que no habrás leído todo lo que se ha publicado en los últimos meses. No te sientas mal, yo tampoco. Seguro que has tenido otras cosas que hacer.

Pero si has podido repasar por encima una pequeña muestra de lo que se ha publicado solo desde que se acabaron las vacaciones, pongamos que desde el 2 de septiembre, ya habrás visto que hay material abundante y para todos los gustos. Desde los documentos oficiales del Gobierno o el Consejo Económico y Social, replicando al primero, hasta los artículos de opinión de especialistas, académicos, profesores u opinantes de toda condición, pasando por los titulares mediáticos ilustrativos de la opinión de los partidos de la oposición, sindicatos, patronales u otras organizaciones más o menos civiles.…  Seguir leyendo »

Todo indica que el deterioro laboral tocará fondo en breve, pero no es posible anticipar todavía cuán rápida e intensa será la recuperación del empleo. Los empleos que se vayan a crear, no obstante, no serán indefinidos ni de alta calidad. Serán “precarios” si nos atenemos a lo que la última EPA y los datos de afiliación, paro registrado y contratación indican, es decir, se darán muchos contratos temporales y a tiempo parcial en sectores poco productivos, ya que los de alta productividad no abundan en España ni se les espera en los próximos años.

Los datos laborales conocidos el pasado viernes indican claramente que el ímpetu de mayo se ha frenado en alguna medida, aunque son comparables a los de meses equivalentes del periodo 2010-2011, en el que parecía que dejábamos atrás la profunda recesión laboral de 2009.…  Seguir leyendo »

Por fin se define la “línea de base” de la reforma de las pensiones. Otra cosa es que el proceso político y de interlocución social que se abrirá una vez el Gobierno haya recibido formalmente el informe del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad rinda resultados que hagan operativa esta línea de base o que todo quede, una vez más, en medias tintas. Déjense a un lado las consideraciones acerca de las presiones de Bruselas que poco añaden a la sustancia técnica de este debate y a las que siempre se les da la larga cambiada con la que se satisface al respetable en el ruedo ibérico, un tanto inconscientes de que al final nos pillará el morlaco.…  Seguir leyendo »

El debate en curso sobre el futuro de las pensiones demuestra que todavía no está claro para muchos cuál es la naturaleza de estas omnipresentes y decisivas prestaciones, a qué propósito sirven y cómo deben ser concebidas y gestionadas. Las reformas adoptadas hasta la fecha, no sin enorme esfuerzo social, no servirán para resolver la grave insuficiencia financiera del sistema de pensiones que el incesante alargamiento de la esperanza de vida va a traer con el tiempo a nuestro sistema.

El hecho de que prácticamente todos los países tengan relevantes sistemas de pensiones públicas lleva a pensar que estas prestaciones son meros gastos del Gobierno que deben estar garantizados para todos independientemente de cómo se financien, si bien es cierto que se busca que los futuros beneficiarios contribuyan de una u otra manera a su financiación.…  Seguir leyendo »

Uno de los malentendidos más frecuentes sobre la capacidad de las reformas estructurales del mercado para crear empleo se refiere a la temporalidad de estos efectos. Poco a poco se abre paso en el debate la constatación de que este tipo de reformas no crean empleo a corto plazo, incluso pueden destruirlo si se aplican por una de sus vertientes más peliagudas que es la de la reducción de los costes del despido. Pero también se acepta que a medio y largo plazo sus efectos deben ser beneficiosos.

La temporalidad de los efectos de toda reforma estructural es ineludible: un corto plazo problemático, al menos en potencia, y un medio y largo plazo prometedor, igualmente en potencia.…  Seguir leyendo »

La crisis está obligando a un cambio acelerado en la forma de llevar las empresas, los hogares y, también, las Administraciones públicas. Ciertamente, son las dificultades financieras extremas a las que ha llevado el hundimiento de los mecanismos habituales de gastos e ingresos en cada uno de estos agentes lo que está obligando al cambio acelerado. Pero la acumulación de disfunciones disimuladas por la bonanza de los años previos a la crisis resulta, por fin, evidente y hace inviable la continuación del modelo todavía vigente durante los años venideros que se caracterizarán igualmente, desde el lado menos amable, por el formidable ajuste real, de capacidad y empleo, que estamos sufriendo.…  Seguir leyendo »

La energía es imprescindible para el funcionamiento de la sociedad y la economía y uno de los factores críticos de la sostenibilidad y la competitividad. Hay demasiadas apuestas sobre este recurso como para desconsiderar todas y cada una de las opciones que tengamos a nuestro alcance para un uso eficiente y seguro del mismo, desde su generación o aprovisionamiento hasta el uso final en hogares, vehículos, ciudades y otros territorios, Administraciones públicas y establecimientos productivos. El valor de estas apuestas y, por lo tanto, el coste de perderlas, es tanto mayor cuanto más concentradas estén en fuentes energéticas sensibles. La diversificación energética limita los costes y maximiza los beneficios.…  Seguir leyendo »

Una apertura exterior sustantiva de las economías a los flujos de bienes y servicios, capitales y personas es la mejor garantía de prosperidad para la sociedad. Las empresas que forman parte de activas redes comerciales de importaciones y exportaciones o de estructuras de producción distribuidas por diferentes países a través de los flujos de Inversión Extranjera Directa, son empresas muy diferentes de las que no realizan estas actividades y ello configura decisivamente el conjunto de la economía en función del peso que las empresas internacionalizadas tengan en ella. Las empresas internacionalizadas transfieren su tensión competitiva a toda su cadena de suministro y marcan el carácter de las bases territoriales locales en las que se asientan.…  Seguir leyendo »

El llamado envejecimiento de la población en las sociedades avanzadas viene determinado por dos tendencias demográficas que se han combinado poderosamente en las últimas décadas: una reducción de la tasa de natalidad que impide la reposición completa de quienes van atravesando la barrera de las edades laborales y una mayor duración de la vida, lo que es, sin duda, una buena noticia. Pero, el envejecimiento es, en realidad, un fenómeno aparente en buena medida basado en la rigidez con la que desde todas las instancias y ópticas abordamos el tránsito de las cohortes, que una vez fueron jóvenes, a las "grandes edades" a partir de la barrera etaria de los 65 años, fijada hace más de un siglo y que en absoluto significa hoy lo que entonces ni lo que significará dentro de unas décadas.…  Seguir leyendo »