José Andrés Rojo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La nueva Europa ha empezado ya a moverse después de las últimas elecciones. Ursula von der Leyen llegó a la presidencia de la Comisión de manera poco ortodoxa, los candidatos propuestos no obtuvieron los apoyos suficientes, así que se pusieron en marcha negociaciones a varias bandas y su nombre terminó por imponerse. Para muchos fue un signo de la flexibilidad de las instituciones y de la habilidad de políticos experimentados para encontrar salidas a los atolladeros; para otros fue una mala señal: no se siguieron las reglas de juego y eso es siempre una muestra inequívoca de debilidad.

Ha cambiado el panorama.…  Seguir leyendo »

En 1980, y en un artículo en el que abordaba cuestiones relacionadas con la lengua española, Francisco Ayala se refería ya a la “democracia integral” y hablaba de la cultura de masas como marca ineludible de nuestro tiempo. Es decir, apuntaba que la democracia ya no tenía tanto que ver con la igualdad de oportunidades, sino más bien con el abandono de cualquier distinción para hacer de la sociedad entera una masa amorfa, y señalaba que, en la medida en que todos podían incorporarse gracias a la tecnología a unos referentes globales, carecían ya de sentido los viejos moldes asociados a la cultura tradicional.…  Seguir leyendo »

Las ciudades rumanas de Ploiesti y Bucarest fueron bombardeadas durante la II Guerra Mundial por soviéticos, ingleses, estadounidenses y, después, por alemanes. “No una semana, tampoco un mes ni un año, sino años enteros”, escribe en sus memorias Raúl S-W Berg, el personaje que protagoniza la Enciclopedia B-S (Periférica), donde el historiador argentino José Emilio Burucúa reconstruye los avatares del siglo XX siguiendo los pasos de una familia judía centroeuropea. La Rumanía de Antonescu se situó desde el principio al lado del Eje. El 23 de agosto de 1944, sin embargo, el rey Miguel dio un golpe de Estado y su país empezó a combatir en el bando de los aliados.…  Seguir leyendo »

Le gustaría vivir siempre así, paseando en bicicleta por las calles anchas y vacías de Worcester, al atardecer de un día de verano, cuando han llamado a todos los niños y solo él sigue fuera, como un rey», escribió J. M. Coetzee en la primera entrega de sus memorias, Infancia. En los años de los que se ocupa Verano, la tercera parte de su relato autobiográfico, que ha aparecido hace unos meses, el escritor ya no es ningún niño ni tampoco recorre en bicicleta como un rey las calles de una pequeña ciudad sudafricana. Es 1972 y ha regresado a Ciudad del Cabo después de pasar una temporada en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Desde que tuvo que pronunciarse sobre sus primeras novelas, Juan Benet no engañó a nadie. De una de las versiones de Volverás a Región dijo que era extensa, demasiado prolija e impertinente y con Una meditación fue incluso más duro: la tildó de monótona, y dijo que era un latazo, muy farragosa. Contaba, a propósito de esta última, que no terminó contento con la primera versión. Había escrito un largo monólogo donde el narrador se pronunciaba sobre diversas circunstancias de su vida, las analizaba y valoraba, se las volvía a contar a sí mismo. El problema que no había conseguido resolver, explicaba, era que el lector se fuera enterando al leer esa meditación de que el narrador no jugaba limpio, que su participación en algunos de los episodios que contaba había sido la de un bellaco, pero que él mismo, al volver sobre todo aquello, nunca habría de reconocerlo y, más bien, haría todo lo posible por ocultarlo.…  Seguir leyendo »

El 4 de marzo de 1939 se produjo en Cartagena una revuelta contra el Gobierno de Negrín. El jefe de Estado Mayor de la Base Naval, que simpatizaba con el bando de Franco, detuvo al coronel Francisco Galán, que había sido nombrado hacía poco como jefe de la misma y que acababa de llegar para tomar el mando. El almirante Buiza, el responsable anterior que iba a ser relevado, amenazó entonces con bombardear el arsenal desde el mar si no se liberaba al coronel que iba a sustituirlo. El episodio es confuso y revela el caos que invadía entonces a la República, a punto ya de ser derrotada.…  Seguir leyendo »