José Andrés Torres Mora

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Empezaré por pedir perdón a quienes, como yo, no sean nacionalistas. Me disculpo por usar el lenguaje de los nacionalistas, pero es por ellos por quienes me gustaría hacerme entender. Sostiene el nacionalismo español que como Cataluña es España, y en España no hay más que una nación, en Cataluña no puede haber más de una nación. Se podrá argumentar que esa afirmación no es coherente con la realidad, pero no contra su lógica interna. Por el contrario, el nacionalismo catalán sostiene que España es plurinacional, pero Cataluña no. Sin embargo, si España es plurinacional, no será porque en Andalucía, o en Asturias, haya más de una nación, sino porque, de haberlas, las hay en Cataluña.…  Seguir leyendo »

Circula por las redes un chiste en el que un fundamentalista islámico se sube a un taxi y le pide al taxista que apague la música de la radio porque en tiempos del Profeta no había radio, a lo que el taxista le responde que se baje del taxi y espere a que pase un camello, porque en tiempos del Profeta no había taxis. Los anacronismos nos suelen llevar a estas contradicciones, y no nos faltan anacronismos últimamente en España. Los secesionistas catalanes llevan años paseándose por el mundo hablando del amargo final de la Guerra de Sucesión, que no de Secesión, y las añoradas libertades de los catalanes en el siglo XVIII.…  Seguir leyendo »

Los socialistas nos encontramos en la siguiente situación: a) no queremos que gobierne el PP; b) no somos capaces de formar una mayoría alternativa, y c) no queremos que haya nuevas elecciones. Nos encontramos ante un trilema: solo podemos hacer concordar dos de las tres opciones. Por ejemplo, si no queremos que gobierne el PP y no queremos que haya nuevas elecciones, no nos queda más remedio que formar una mayoría alternativa. Que fue lo que intentamos, sin éxito, la pasada legislatura.

Si, por el contrario, en esta ocasión renunciamos a formar una mayoría alternativa y no queremos que haya elecciones, entonces no nos quedaría más remedio que resignarnos a un Gobierno del PP.…  Seguir leyendo »

Unas por el bien de España, otras por el bien de la izquierda, son muchas las personas que exigen estos días el sacrificio del PSOE. Los que dicen que quieren salvar a España piden que el PSOE se sacrifique y pacte con el PP o le facilite el Gobierno. ¿Por qué se da por supuesto que el interés de España ha de coincidir siempre con el interés de la derecha? ¿Fueron responsables los dirigentes del PP cuando nos tocó a los socialistas abordar los problemas territoriales y económicos? ¿Han sido competentes cuando, como en esta última legislatura, les ha tocado solucionarlos a ellos?…  Seguir leyendo »

A comienzos de los años setenta se estrenó una obra de teatro escrita por el poeta y dramaturgo británico Adrian Mitchell titulada Man Friday, que unos años más tarde fue llevada al cine con Peter O’ Toole y Richard Roundtree como protagonistas, y que en nuestro país se estrenó con el título Yo, Viernes. La obra cuenta la historia del encuentro entre Robinson Crusoe y Viernes, pero, en este caso, a diferencia de lo que ocurre en la obra de Daniel Defoe, el encuentro se narra desde la perspectiva de Viernes. Un Viernes que para nada se siente “descubierto” por Robinson, sino más bien asombrado por la soberbia ceguera de su compañero de isla.…  Seguir leyendo »

El lunes pasado, las voces todavía maltrechas de algunos de mis compañeros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE delataban el esfuerzo de la campaña. La mía también. Recuerdo bien cómo se me rompió la voz. En mitad de una plaza empecé un mitin en un tono muy alto y luego no hubo manera de bajarlo, así que durante un cuarto de hora largo defendí al presidente Zapatero y al Gobierno socialista a grito pelado.

Ahora, tras una severa derrota, no voy a decir lo contrario de lo que sostuve con tanta pasión por las plazas de nuestros pueblos. No iré contra mis propios actos.…  Seguir leyendo »

Diciembre de 1962. Un hombre joven lucha por reprimir sus lágrimas ante el cónsul de Alemania en Barcelona. La policía de aquel país lo ha expulsado por no tener los papeles en regla. El cónsul le grita que debe ir hasta Málaga, de donde es, a arreglar sus documentos. Pero el joven no tiene dinero, sólo un billete de vuelta a Frankfurt. La secretaria del cónsul rellena nerviosamente un impreso y lo pone delante de su jefe para que lo firme. El cónsul lo firma, se lo da al joven, y le dice: ya puedes volver a Alemania. Aquel hombre joven era mi padre.…  Seguir leyendo »

Cuando el senador republicano Chuck Grassley afirmó que, con su reforma sanitaria, Obama pretendía que el Gobierno decidiera cuándo había que «desconectar a la abuelita», tuve claro que aquello no era fruto de un problema de comunicación de la Administración Obama. Es muy improbable un malentendido de ese calibre, incluso entre una administración de un partido y un senador de otro. La explicación más sencilla es que el senador republicano estaba poniendo en marcha una vez más la estrategia de las llamadas «nobles mentiras» que el movimiento neocon ha tomado del pensamiento de Leo Strauss. Por otra parte, no parecía que al senador Grassley la conexión de las abuelitas a la vida le preocupara más que la conexión de las grandes aseguradoras médicas a sus beneficios.…  Seguir leyendo »

Nueve de la noche del martes 17 de marzo. El pleno del Congreso vota las Proposiciones y las Mociones que se han debatido durante la tarde. Los portavoces de la oposición, la prensa, llevan anunciando desde primeros de mes que el Partido Socialista se ha quedado solo en el Parlamento y todos esperan la primera derrota.

En ese momento votamos una Proposición No de Ley del Partido Popular. «Es en ésta», comenta alguien. Al parecer, es aquí donde los socialistas vamos a perder nuestra primera votación. Me digo a mí mismo que la memoria es flaca, que ya hemos perdido unas cuantas votaciones en ésta y en la pasada legislatura.…  Seguir leyendo »