José Antonio Bastos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El brote de ébola en África occidental es un tren que va más rápido que quienes lo perseguimos, que los esfuerzos para atajarlo. Llevamos seis meses haciendo esa comparación, desde marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba de un brote del virus en Guinea. Pero siendo metafóricamente correctos, deberíamos decir que para cuando la OMS declaró la epidemia una “emergencia de salud pública internacional”, el 8 de agosto, el tren ya había descarrilado. Ahora, ha provocado un incendio que está arrasando la ciudad, barrios, viviendas, escuelas y hospitales, y que se encamina, desbocado, hacia una gran gasolinera.

Se han registrado más de 2.700 muertes y 5.927 personas se han contagiado en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal (y, en un brote diferente, en República Democrática de Congo).…  Seguir leyendo »

La lucha contra el sida flaquea. Cumplimos treinta años de pandemia, y apenas diez de un esfuerzo global que, a pesar de lo mucho conseguido, parece estar agotándose. Esta semana, Naciones Unidas celebra una crucial cumbre en la que los países donantes, entre ellos España, deberán demostrar con hechos la medida real de su compromiso, y definir los objetivos, estrategias y fondos que se dedicarán en los próximos años a la lucha contra una enfermedad que mata a dos millones de personas al año. Más de 6,5 millones de pacientes reciben ya tratamiento antirretroviral. Casi nueve millones más lo necesitan con urgencia y la cifra seguirá creciendo, puesto que cada día se infectan otras 7.000 personas, 1.000 de ellas niños que nacen con VIH.…  Seguir leyendo »