José Antonio Bueno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los detalles de la Sociedad de Gestión de Activos -o sea, el banco malo- están a punto de conocerse, si bien, tal y como está siendo habitual en la gestión de la crisis financiera, el goteo de filtraciones es incesante y nos podemos hacer una idea más que suficiente de por dónde irán los tiros.

Usar una entidad para aparcar activos dañados dentro de un proceso de reestructuración es algo usado en múltiples ocasiones y, en general, con buenos resultados. La gestión de la crisis bancaria de Suecia en 1992 se pone siempre como ejemplo, siendo un elemento clave la creación de Securum, su banco malo.…  Seguir leyendo »

Ya sabemos que el 2012 va a ser un año muy duro en lo económico. Asumido que hemos caído por el abismo y que todavía pueden pasarnos cosas más graves debemos intentar que esta crisis, profunda, larga y dolorosa, sirva para algo. Es hora de rearmar los valores que deben cimentar nuestra convivencia.

El dinero es el principal referente del éxito social, nos guste o no. Pero de igual modo que hemos aprendido a repudiar el dinero del narcotráfico o de las mafias deberíamos proceder igual con el dinero fácil de la especulación. No tiene el mismo valor el yate de Bill Gates, creador de un imperio con sus innovaciones y su visión empresarial, que el de un especulador, trabaje con derivados en Wall Street o recalificando terrenos en la costa.…  Seguir leyendo »

La menor actividad, también en los mercados financieros, hace de agosto un mes complicado, pues los precios suelen moverse más y de manera más errática que en cualquier otro mes. Es un mal mes para invertir, pero muy bueno para especular. Pero desde hace cuatro años viene marcado por el aniversario de la manifestación de los primeros síntomas de esta crisis que no acaba de marcharse. El shock de liquidez mundial que provocó la primera intervención conjunta de casi todos los bancos centrales el 9 de agosto del 2007 es un acontecimiento que quedará en los libros de historia.

Cuatro años son, sin duda, muchos para una crisis que no solo es larga (aún no sabemos cuándo acabará) sino que, como el peor de los virus, es mutante y ataca sucesivamente a distintos entes.…  Seguir leyendo »

Dentro del sistema financiero existe un reducido grupo de profesionales dedicados a invertir dinero de manera arriesgada con el único objetivo de lograr elevadas rentabilidades en el corto plazo. Esta es la finalidad de los hedge funds, de muchos departamentos de los bancos de inversión y de alguna área, mucho más reducida, con menos medios y más restricciones, de algún banco comercial global.

Quienes se dedican en serio a esto se concentran en Wall Street y en Londres. Su actividad es perfectamente legal y normalmente muy bien remunerada pues su retribución está ligada a los resultados de sus operaciones, aunque cuando les va mal suelen ser carne de despido.…  Seguir leyendo »

La publicación de los stress test hechos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a 90+1 entidades financieras (una alemana se retiró en el último momento para no aparecer en la lista de suspensos) no ayuda a calmar las agitadas aguas financieras europeas y, además, muestra unos prejuicios contra nuestro país que en nada nos favorecen.

España es con diferencia el país que más entidades ha sometido a este ejercicio de simulación frente a posibles entornos adversos, ni más ni menos que el 95% del sistema mientras que la mayoría de países se ha conformado con poco más del 50%. Aun así la aceleración de los planes de recapitalización que supuso el real decreto 2/2011 de 28 de febrero garantizaba que quienes tenían problemas iban a ser apoyados.…  Seguir leyendo »

Hay nubes tan negras y cargadas de peligro que cuando pasan sin descargar uno no acaba de creérselo. El 24 de marzo se dio tal cúmulo de noticias negativas en lo económico que quien más quien menos no acaba de creerse que nos libremos de algún sobresalto.

La renuncia del jefe del Gobierno de Portugal por la falta de apoyo a su plan de ajuste lleva al país vecino a las puertas del rescate. Y hasta hace muy poco todo el mundo daba por sentado que tras Portugal venía irremediablemente España, por ser un país periférico y por la exposición de nuestra economía y nuestras finanzas a las portuguesas.…  Seguir leyendo »

Ya conocemos las exigencias de recapitalización del Banco de España a cajas y bancos que operan en nuestro país, poco más de 15.000 millones de euros. Una gran cantidad, sin duda, pero menos de lo que los agoreros analistas preveían… ¿o no? Nos encontramos en medio de una auténtica ceremonia de la confusión alimentada por las más que razonables prisas para que los analistas dejen de meterse con España en general y con su sistema financiero en particular. En una ensalada cada vez más agria se mezclan necesidades de capital, saneamientos, nuevo marco regulatorio y sensaciones subjetivas.

El sistema financiero vive de la confianza, es confianza.…  Seguir leyendo »

Cuando depositamos nuestro dinero en una entidad financiera lo hacemos con la absoluta certeza de que cuando vayamos a por él nos los devolverán. Sabemos que, mientras tanto, ese dinero se prestará a otras personas o entidades haciendo posible lo que hoy conocemos por sistema financiero, uno de los pilares de nuestra sociedad. La piedra angular de este sistema se llama confianza, no tenemos ninguna duda de que todo funcionará como esperamos.

Gracias a esa confianza, bancos y cajas pueden ser sociedades estructuralmente poco capitalizadas. Quienes las constituyen invierten poco capital en comparación con el dinero que administran. A día de hoy el mínimo legal exigido internacionalmente es el 2% de sus activos en riesgo, un ratio en nada comparable con cualquier otro sector al que se le exige siempre mucho más capital.…  Seguir leyendo »

Cambia el año, pero no el espíritu. Hoy estamos en el mismo punto donde nos encontrábamos ayer, en medio de una de las mayores crisis de nuestra historia. Partimos, eso sí, de unos niveles de prosperidad y riqueza nunca vistos por lo que nos sentimos, colectivamente, mucho mejor que en otras crisis. Cierto es que un 20% de nuestra sociedad en el paro es una cifra terrorífica, pero algo positivo ocurre: de momento, la sociedad es capaz de absorber este drama… ¡Yque dure!

En el lado negativo destaca que a nuestras administraciones les quedan muy pocas municiones para incentivar la economía.…  Seguir leyendo »

Imaginemos una economía en la que toda su riqueza real la representan 100 manzanas y en la que las transacciones financieras se materializan con un total también de 100 dólares. Un mal día, 30 de esas manzanas se pudren y quienes las poseen dejan de poder intercambiarlas por dinero porque nadie las quiere. El dinero en circulación baja de 100 a 70 y la actividad languidece. Para animar la economía, un ente gubernamental -el banco central- rebaja el coste del dinero y cuando este llega a cero comienza a aceptar manzanas de baja calidad a cambio del dinero guardado, por ejemplo 10 dólares.…  Seguir leyendo »

No cabe duda de que la actual crisis global en la que aún seguimos inmersos es, ante todo, mutante. Hemos presenciado episodios donde la liquidez era el centro del problema, luego lo fue la solvencia y finalmente los problemas llegaron hasta el mismo corazón de las cuentas de los estados. También nos hemos acostumbrado a ver una crisis desde una perspectiva variable. Primero, y era verdad, no iba mucho con nosotros eso de las hipotecas subprime y de los productos estructurados. Luego, nuestra crisis inmobiliaria endógena fue superando poco a poco la envergadura de los problemas importados para finalmente converger los problemas internos y externos en la crisis de la deuda soberana.…  Seguir leyendo »

Un acontecimiento entra en la historia asociado a una fecha. El 14 de julio de 1789 será recordado como el día de la toma de la Bastilla o el 6 de agosto de 1945 por el lanzamiento de la primera bomba atómica. Pero también hay acontecimientos históricos cuyo inicio no está definido tan nítidamente. Para estos se da por buena una fecha y es la que queda para siempre. El 9 de agosto del 2007 ya es la fecha aceptada como la del comienzo de la crisis financiera global en la que aún nos vemos envueltos.

Pero más allá de este inicio formal los síntomas de que algo comenzaba a torcerse eran evidentes desde finales del 2006 cuando el sistema hipotecario norteamericano comenzó a resquebrajarse por los crecientes impagos y muy especialmente desde la quiebra de la hipotecaria especializada New Century el 3 de abril del 2007.…  Seguir leyendo »

El sistema financiero español ha aprobado con una nota altísima las pruebas de resistencia realizadas por el Comité de Supervisores Bancarios Europeos, lo cual es una excelente noticia no solo para nuestras cajas y bancos, sino especialmente para la economía en general, pues sin tranquilidad bancaria la recuperación sería todavía más complicada. Valorar positivamente los resultados no es un arrebato patriotero, sino la constatación de la realidad, aunque pueda sorprender que cinco de las siete entidades europeas que requieren capital adicional sean españolas.

Debe tenerse muy en cuenta que el Banco de España presentó al test al 95% del sistema financiero español.…  Seguir leyendo »

Los ministros de Economía de la zona euro parece que han alejado, al menos temporalmente, a los lobos de la especulación de nuestro alrededor. La recuperación histórica de las bolsas, especialmente la española, y la relajación de tensiones de los mercados de deuda así parecen evidenciarlo. Pero debemos ser conscientes de que esos lobos siguen y seguirán merodeando por aquí cerca. No se les ha matado, simplemente se alejan ante unos disparos al aire que parecen haberles convencido de que su estrategia ya no funciona, al menos de momento.

El pasado fin de semana se aprobaron dos tipos de medidas. Por un lado se reforzó la imagen de una zona unida estableciendo líneas de crédito preventivas.…  Seguir leyendo »

La opinión sobre la calidad del reino de España como emisor de deuda ha empeorado a los ojos de una de las tres agencias de calificación de emisiones, Standard & Poor’s (S&P). Ha pasado de sobresaliente (AA+) a notable alto (AA). Las otras dos, Fitch y Moody’s, la mantienen, al menos de momento, en su máximo escalón, matrícula de honor o triple A.

La deuda emitida por España es cierto que ya no merece, a los ojos de S&P, la misma credibilidad que la de Alemania, Francia o el Reino Unido, todavía AAA, pero está a años luz de la emitida por otro miembro de la Eurozona, Grecia (BB+) y bastante mejor que la belga o la italiana (A+ y A respectivamente).…  Seguir leyendo »

Esta crisis de la que no acabamos de salir nos ha recordado que siempre puede cumplirse la peor predicción. Cuando en abril del 2007 las hipotecas subprime comenzaron a sembrar serias dudas, pocos hicieron caso a su evolución hasta que fue evidente su descalabro el 9 de agosto de ese mismo año, fecha que quedará en los anales como el inicio oficial del cambio de ciclo. De igual modo, cuando fueron cayendo entidades financieras, pocos creyeron en una severa crisis financiera global, hasta que los rescates de Fannie Mae, Freddie Mac, AIG y, especialmente, la quiebra de Lehman Brothers, el 15 de septiembre del 2008, pusieron al sistema financiero contra las cuerdas.…  Seguir leyendo »

Aunque es pronto para conocer todos sus efectos, el anuncio de la necesidad de reestructurar el pago de la deuda del Dubai World constituirá un nuevo hito en la evolución de ciertos índices financieros tales como la bolsa, las coberturas de impago (CDS) o los tipos de cambio, y de igual modo que identificamos claramente en ellos el día en que suspendió pagos Lehman Brothers o se vendió Bearn Sterns, dentro de un tiempo también preguntaremos qué pasó el Día de Acción de Gracias del 2009, donde, por ejemplo, el CDS de la deuda rusa subió de 13,5 a 205 puntos básicos o el dólar tocó su mínimo en 14 años frente al yen, y eso con el mercado americano cerrado por festivo.…  Seguir leyendo »

La penúltima crisis de los fabricantes de automóviles en España ha terminado mejor de lo que se podía esperar. De nuevo los sindicatos han logrado reducir el ajuste laboral previsto inicialmente y las administraciones han ayudado económicamente, con avales y subvenciones. Nos estamos acostumbrando al milagro. La amenaza del cierre de una planta se está logrando esquivar. Pero, como en un partido de fútbol, si el equipo contrario estrella la pelota en el larguero una y otra vez, lo normal es que al final marque gol. No creamos que mantener las plantas operativas y con futuro es fácil, y, me temo, alguna caerá antes o después.…  Seguir leyendo »

La aprobación, ayer, por parte de los consejos de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona de la fusión de estas tres entidades constituye un paso muy relevante en la necesaria reordenación del sistema financiero catalán y español. La noticia, no por descontada deja de ser positiva por cuanto despeja las posibles dudas que comenzaban a generarse por el retraso de una operación esperada para antes del verano.

Este retraso no deja de ser un síntoma más de lo complejos que son estos procesos. Políticos, directivos y analistas están de acuerdo en que nuestro sistema financiero necesita entidades mayores para reforzar su solvencia en estos momentos de crisis, y por ello el Gobierno ha puesto a su disposición un mecanismo para facilitar el saneamiento de las nuevas entidades, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), siempre bajo la tutela de un regulador que está mostrándose mucho más paciente de lo que podría esperarse.…  Seguir leyendo »

Un efecto casi automático de las recesiones es el déficit público. Menos ingresos por caída de la actividad e incremento del gasto, aunque solo sea por el incremento del subsidio de desempleo, hacen que los presupuestos del Estado, y de las autonomías y de los ayuntamientos, no cuadren.

Y ahí estamos, en un escenario de claro descuadre entre ingresos y gastos frente al compromiso del Pacto de Estabilidad europeo. Las previsiones son de un déficit superior al 10% para este año, cuando el límite teórico es el 3%. Por eso el compromiso del Gobierno de reconducir la situación y llegar a ese límite en el 2012.…  Seguir leyendo »