José Antonio García-Albi Gil de Biedma

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Según cifras del Instituto de Estudios Económicos la presión fiscal en España en el año 2022 fue del 42% del PIB. Es decir, de todo lo producido en nuestro país en ese año, el 42% se lo llevó el Estado (en EE. UU. fue del 27 %). Durante los años 2023 y 24 se han producido subidas de impuestos y nuestro Duce Lamborghini ha anunciado otra bastante brutal, por lo que la presión ha aumentado y va a aumentar todavía más. Si a eso sumamos las cotizaciones sociales tenemos que cerca del 50 % del PIB se lo llevan las administraciones públicas y no permanece en manos de los ciudadanos y de las empresas.…  Seguir leyendo »

La negociación de un nuevo e inconstitucional marco fiscal para Cataluña, la ley de amnistía, el golpe del 1 de octubre de 2017, la segregación social por razón del idioma, amén de otros hechos que ocurren en Vascongadas, como la asunción del relato etarra y el blanqueamiento de la ETA, constituyen la muestra clara del enorme fracaso del estado de las autonomías definido en el Título VIII de la Constitución del 78. No se trata solamente de que no haya conseguido el objetivo de integrar en nuestro sistema democrático a los partidos nacionalistas, es que provoca ataques al mismo por parte de dichos partidos como el antedicho golpe del 2017.…  Seguir leyendo »

El atentado a la independencia judicial, al Estado de derecho, al Tribunal Supremo y al respeto a todos los españoles, perpetrado por Conde-Pumpido y sus huestes indultando a los delincuentes de los ERE, nos hace plantearnos varias cuestiones. Algunas son: ¿nos sorprenden estos hechos de la mano del PSOE? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? A mí en absoluto; ya les conocemos. Hagamos memoria y un pequeño repaso sobre la vida de ese partido hasta hoy.

Cuando se fundó el PSOE en 1879 España se regía ya por la Constitución de 1876. Es decir, era una monarquía parlamentaria equiparable a otras democracias europeas del momento.…  Seguir leyendo »

La noticia de una posible condonación de la deuda de Cataluña está pasando como si fuese un capítulo más de un serial veraniego. Y tengo la sensación de que nos resignamos ante un «inevitable» capricho del déspota. Pero no, no podemos resignarnos. Hemos de rebelarnos ya que se trata de una parte más del proceso de cambio de régimen por la puerta de atrás.

Cuando una persona (autónomo) o una empresa española entra en crisis y no puede pagar sus deudas con normalidad, acude a unos procedimientos judiciales: concurso de acreedores, preconcurso, acuerdos extrajudiciales de refinanciación. Todo lo que antaño se englobaba y conocía como suspensión de pagos.…  Seguir leyendo »

Poco antes del día veinte del pasado mes de junio, estalló bajo la superficie del océano un pequeño batiscafo, llevándose la vida de cinco millonarios caprichosos interesados en ver los restos del Titanic. Noticia lamentable, desde luego.

Coincidiendo con este hecho tan propio de una sociedad opulenta y desarrollada, durante el día antes mencionado, una lancha neumática con sesenta personas a bordo naufragó cuando iba rumbo a Canarias. Se recuperaron dos cadáveres, uno de ellos de un niño, y desaparecieron treinta y seis personas mientras los servicios de salvamento marítimo de España y Marruecos debatían a quién le correspondía poner en marcha el operativo de rescate.…  Seguir leyendo »

En un alarde de su escasa catadura moral, el vetusto líder del PNV Javier Arzallus explicó con una frase harto gráfica el reparto de funciones dentro del nacionalismo vasco. «Unos mueven el árbol y otros recogen las nueces» dijo. Es decir, que la agitación que generaba ETA con sus crímenes era aprovechada políticamente por el PNV. ¡Todo un equipo!

En los años que van de 1978 a 1989 ETA asesinó a 549 personas; de las que cuatro eran socialistas. Los asesinados en la década de los 90 fueron 163 y de ellos uno del PSOE. Siete socialistas cayeron en los diez años siguientes del 2000 al 2010 de entre los 58 muertos de ese periodo.…  Seguir leyendo »

La política no es una rayuela o truquemé

El historiador Guillermo Gortázar, en su último libro, hace una certera definición de la época del franquismo como el «estado de obras». Dicho estado genera un tipo de gobernante al que define como el ministro funcionario. Indica que el ministro funcionario usurpa la labor que debiera hacer el ministro político interpretando y llevando a su gestión la voluntad popular.

El ministro político ha de dialogar, comunicar e interactuar con la sociedad para poder recabar con certeza sus deseos y necesidades. Porque «en democracia limitar la acción política a la gestión económica deja al adversario todo el espacio de reformas con las consecuencias que padecemos desde 2004».…  Seguir leyendo »

Juan Gualberto, el Barbas, le preguntaba retador a Miguel Delibes. «¿Roja, jefe? ¿A qué ton le dice usted roja a la perdiz?» Según el viejo Barbas, para usar un calificativo hace falta algo más que poseer un pico y unas patas rojas. Me viene a la memoria el recuerdo de una tarde en la que el escritor me enseñaba las vistas desde su despacho en Sedano (Burgos). Un pequeño valle con arroyo, manzanos floreciendo, peonías silvestres y rumor de agua.

Y por tener memoria, se puede mencionar el Plan Energético por el que, como cualquier otra menudencia, Felipe González decidió paralizar el desarrollo de las centrales nucleares que estaban en construcción.…  Seguir leyendo »

Desde la madrugada de la llamada noche de la infamia, con la nocturnidad propia de las acciones poco legales, España dejó de contar con un tipo penal concreto como es el delito de sedición. Desde entonces hemos sabido que a los autores de la intentona golpista del 1 de octubre del 2017 en Cataluña sus acciones les van a salir bastante baratas. Y en esas estamos; que si es la contraprestación por el apoyo de los sediciosos a los presupuestos, que si se trata del precio que pagamos para que Sánchez siga en el poder e incluso si les saldrá gratis repetir sus acciones.…  Seguir leyendo »

Quousque tanden abutere, Catilina, patienta nostra? «¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?». De estas palabras se sirvió Cicerón para comenzar a desmontar desde el Senado la conspiración con la que el sedicioso Catilina aspiraba a obtener el poder absoluto en la República Romana.

Desde entonces, los conspiradores y dictadores a lo largo de la historia han aprendido que no hay nada mejor que escudarse en las leyes y en los foros parlamentarios para conseguir sus objetivos; alcanzar un poder permanente y el control de la mayoría de una sociedad por parte de una minoría afín. Por ello, es muy importante que el legislador y la ciudadanía asuman que aquel tiene que ir por detrás de la sociedad y legislar sobre asuntos demandados claramente por una mayoría y siempre de acuerdo con el derecho natural y sus principio generales.…  Seguir leyendo »

Santpedor, Guernica y Quebec

Mucho se ha trasegado desde que a este lado del Atlántico se decía aquello tan pretencioso de «Reus, París y Londres» que indicaba los lugares en los que se fijaban los precios de las bebidas espirituosas. Al otro lado, se alumbraba la Constitución de Canadá de 1867.

En 1980 se celebró el primero de los referéndums en pro de la secesión de la provincia canadiense de Quebec. Y en 1995 el segundo de ellos. Aquel lo perdieron claramente y este último por un escaso margen. El primer ministro de la provincia prometió una tercera consulta en condiciones de victoria, que aún no se ha llevado a cabo.…  Seguir leyendo »

Cuando Europa se acerca a gran velocidad a una grave crisis económica, política y social, llama mucho la atención que no nos preocupemos por la posibilidad de que nuestros Estados, tal y como los conocemos en la actualidad y que llamamos «del bienestar» colapsen y no puedan subsistir. Convivimos con ese problema con la misma pasmosa tranquilidad con la que miramos un modelo energético que los días pares es infantil, casposo los impares y siempre suicida e ineficaz.

Ya vimos en su día los logros conseguidos por las políticas liberales de Reagan y Thatcher en sus respectivos países a los que hicieron progresar de manera notable.…  Seguir leyendo »

Cuando todavía estamos sobrecogidos por las deleznables actuaciones de algunos siniestros personajes, el pasado mes de julio, durante el aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, vamos a repasar las infamias y traiciones cometidas con posterioridad al mismo y que explican muchas cosas.

Un día después del atentado, se celebró en Madrid una enorme manifestación de cólera y repulsa. Quedó patente la ira y el hartazgo de la sociedad española con ETA. La periodista Victoria Prego cerró el acto con un manifiesto del que todavía resuenan unas anheladas palabras: «Con la ley, a por ellos. ¡A por ellos!»

Sin embargo, ese mensaje y determinación contrasta con lo ocurrido pocos años después.…  Seguir leyendo »

No hace mucho tiempo y «Paseando por el déficit», comentaba en este medio de comunicación la importancia de analizar, no sólo el tamaño, también la calidad del déficit público. Pero la reflexión hay que completarla con un análisis del Producto Interior Bruto, el PIB, algo que sirve precisamente para pagar deuda y déficit y cuya incorrecta estructuración nos instala en el camino para convertirnos en uno de los famosos y auténticos PIGs.

Hay varios métodos para calcular el PIB. El más habitual es el de sumar las demandas agregadas de los distintos agentes de la economía de un país. O sea, el resultado de adicionar al gasto e inversiones de familias y empresas, el consumo final del sector público y el saldo neto de las exportaciones menos las importaciones.…  Seguir leyendo »

Conviene recordar que el 10 de diciembre del 1948 se adoptó por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A pesar del tiempo transcurrido para adaptarse, hay países como Rusia, China, Corea del Norte, Venezuela, Cuba y otros que no cumplen con los preceptos de dicha declaración. Lo que parece no importar ni a la propia Organización, ni a gran parte de la comunidad internacional.

A pesar de lo anterior, la ONU consideró que tenía cosas más importantes en las que pensar y en el año 2015 alumbró la Agenda 2030 estableciendo hasta 17 ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se debieran alcanzar en dicho año.…  Seguir leyendo »

Vamos a dar un paseo por el déficit público para comenzar a conocerlo. Aunque lo suyo sería bucear por él; especialmente por lo que he llamado «la creación».

La Creación.

Creo sinceramente que tenemos y manejamos coloquialmente una idea difusa sobre el déficit público. Se trata de la diferencia entre los ingresos y los gastos, cuando estos son mayores que aquellos, de las administraciones públicas, que se convierte en déficit privado, ya que es este sector el que lo paga y el que se ve forzado a hacerse cargo del mismo.

Los presupuestos generales del estado prevén, para este año en curso 2022, unos ingresos de 185.134 millones de euros.…  Seguir leyendo »