José Antonio Gómez Marín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Con un pie ya en el presente otoño apareció en este mismo lugar un documentado artículo del profesor Jorge Cañizares, de la Universidad de Austin, en el que planteaba la «deuda hispánica» contraída con la cultura española por el sabio explorador Alejandro von Humboldt. En él recordaba su autor los préstamos recibidos por el insigne prusiano de renacentistas españoles como el antropólogo jesuita José de Acosta o el historiador Pedro de Medina. Lo leí con entusiasmo no sin echar de menos otra restitución pendiente: la que merece el abate conquense Lorenzo Hervás y Panduro, eminente polímata cuya prodigalidad facilitó sin duda a su hermano, el barón Guillermo von Humboldt, aunque no sólo a él, la construcción de su imponente obra filológica.…  Seguir leyendo »

El Papa Francisco se preguntó en Perú y en voz alta «qué pasa en aquel país para que todos los presidentes acaben presos». Se quedó corto, pues el tremendo caso peruano –la cárcel para el genocida Fujimori o para Alan García, Humala y Toledo por corrupción– no es una excepción en el hemisferio. Asombra la relación de presidentes condenados y encarcelados, en efecto, desde los tres brasileños (Collor de Mello, Lula da Silva y Dilma Rouseff, los tres por delitos de corrupción), pasando por los argentinos (Cristina Fernández Kirchner y Carlos Menem), los panameños (Noriega y ahora Martinelli), los de El Salvador (A.…  Seguir leyendo »

Viejo y nuevo catalanismo

Se echa de menos en el debate sobre la cuestión catalana la toma en consideración de sus fuentes ya más que seculares y sin las cuales resultaría difícil su adecuada comprensión. Al margen de los antecedentes lejanos –la lejana secesión pro francesa de Pau Claris o el conflicto motivado por la Guerra de Sucesión–, el proyecto identitario y su plasmación política tienen un origen y unas motivaciones que resulta imprescindible recordar, entre otras cosas porque explican la distancia que separa sus respetables orígenes de la miseria dialéctica actual. Hay una distancia sideral, en efecto, entre los prohombres que hacen surgir la idea catalanista y los dirigentes que hoy la manejan como una versión degradada de la sufrida durante la última República, en la que ya resultaban irreconocibles sus orígenes culturales.…  Seguir leyendo »

A las múltiples manifestaciones de insumisión ciudadana que solemos atribuir a la crisis económica se añadía recientemente el gesto de una joven licenciada en Derecho malagueña que se negó en redondo a mencionar al Rey –es decir, al Jefe del Estado– al prestar el juramento previsto en el estatuto colegial, actitud que lejos de provocar su lógica exclusión del gremio, dio pie a la estupefaciente decisión del Colegio de eliminar esa referencia de su estatuto para evitar eventuales incomodidades a sus futuros asociados. Nada sorprendente, en todo caso, si se recuerda que una presidenta regional advirtió ya que sólo respetaría las leyes que ella misma considerara justas, o que grupos de espontáneos impiden ejecutar decisiones judiciales como los desaucios o se dediquen a «escarchar» a la mismísima vicepresidenta del Gobierno legítimo.…  Seguir leyendo »