José Antonio Gómez Marín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de junio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Se echa de menos en el debate sobre la cuestión catalana la toma en consideración de sus fuentes ya más que seculares y sin las cuales resultaría difícil su adecuada comprensión. Al margen de los antecedentes lejanos –la lejana secesión pro francesa de Pau Claris o el conflicto motivado por la Guerra de Sucesión–, el proyecto identitario y su plasmación política tienen un origen y unas motivaciones que resulta imprescindible recordar, entre otras cosas porque explican la distancia que separa sus respetables orígenes de la miseria dialéctica actual. Hay una distancia sideral, en efecto, entre los prohombres que hacen surgir la idea catalanista y los dirigentes que hoy la manejan como una versión degradada de la sufrida durante la última República, en la que ya resultaban irreconocibles sus orígenes culturales.…  Seguir leyendo »

A las múltiples manifestaciones de insumisión ciudadana que solemos atribuir a la crisis económica se añadía recientemente el gesto de una joven licenciada en Derecho malagueña que se negó en redondo a mencionar al Rey –es decir, al Jefe del Estado– al prestar el juramento previsto en el estatuto colegial, actitud que lejos de provocar su lógica exclusión del gremio, dio pie a la estupefaciente decisión del Colegio de eliminar esa referencia de su estatuto para evitar eventuales incomodidades a sus futuros asociados. Nada sorprendente, en todo caso, si se recuerda que una presidenta regional advirtió ya que sólo respetaría las leyes que ella misma considerara justas, o que grupos de espontáneos impiden ejecutar decisiones judiciales como los desaucios o se dediquen a «escarchar» a la mismísima vicepresidenta del Gobierno legítimo.…  Seguir leyendo »