José Antonio González Carrión

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace quinientos años España abrió el camino de la primera globalización de la Historia. Una afirmación tan rotunda puede ser cuestionable, más aún cuando los historiadores alertan de los excesos de las simplificaciones y de la imprudencia de querer encerrar un acontecimiento en una sentencia, carente de matices y de un análisis riguroso. Aun así, asumimos la crítica y el riesgo de banalización para hacer llegar en un titular la trascendencia de un hecho que todavía hoy pasa inadvertido. El 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa descubría el mar del Sur, rebautizado por Magallanes como océano Pacífico.

Este hecho desencadenó un movimiento abierto y decidido de instituciones, marinos, comerciantes, científicos y religiosos españoles para explorar y determinar con precisión la configuración del nuevo océano, para precisar la magnitud del planeta y abrir vías de comunicación que tejieron, en definitiva, una red mundial –inédita hasta entonces– de interrelaciones económicas, sociales, culturales y políticas.…  Seguir leyendo »