José Antonio Ibáñez-Martín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Pluralismo educativo y espacio público

Serán muchos los españoles que en estas vacaciones acudirán a Praga, si el bolsillo lo permite. Es conocida la variada belleza de esta ciudad y alegra descubrir allí una vieja y relevante presencia española. Naturalmente, será en su plaza de la Ciudad Vieja, tan grande como un campo de fútbol, donde encuentras a más paisanos, admirados por la torre gótica del Ayuntamiento, con su famoso reloj astronómico que, desde el 1410, va mostrando cada hora las imágenes de los doce apóstoles.

Quizá lo más sobresaliente de la plaza es ver en ella dos estatuas muy diversas. Una, la más grande, es un monumento de bronce dedicado a Jan Huss, sacerdote y rector de la Universidad de Praga, que fue condenado, y quemado en esta plaza, por hereje, siguiendo las órdenes del emperador Segismundo.…  Seguir leyendo »

Muchos tenemos en nuestro imaginario a Martin Luther King pronunciando su discurso I have a dream desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, ante una multitud de negros y blancos que exigían la igualdad de derechos para los negros, pues «no estaremos satisfechos en tanto un negro de Mississippi no pueda votar». Sus palabras se escuchaban con emoción, pues era evidente que se imponía una nueva época, en la que la libertad de los blancos «está ligada inextricablemente a nuestra libertad». Una época que estaría presidida por la idea de la inclusión, es decir, por el deseo de que todos fueran realmente iguales.…  Seguir leyendo »

«Europa es nuestro futuro común». Con estas palabras, termina la Declaración de Roma, que presentó la Unión Europea para festejar su 60 aniversario. Muchos estamos plenamente de acuerdo con ellas, pero somos también muchos quienes pensamos que hablar de un futuro común exige un liderazgo que sea capaz de proponer objetivos ilusionantes. Tal liderazgo fue la base del Tratado de Roma, en 1957, pero, desgraciadamente, esa fuerza ha languidecido. Por ello, es de agradecer la imaginación y el esfuerzo de Macron, quien, el 26 de septiembre en La Sorbona y el 24 de febrero en Davos, ha propuesto la refundación de Europa, señalando nuevos objetivos, pues Europa, afirma, es «nuestra historia, nuestra identidad, nuestro horizonte, lo que nos protege y nos da futuro».…  Seguir leyendo »