José Antonio Llorente

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mientras usted empieza a leer estas líneas, el tránsito de la revolución técnica a la tecnológica va a seguir acelerándose de forma exponencial. Entre la primera revolución industrial, la segunda eléctrica y la tercera electrónica han pasado algo más de 200 años. Todo eso ya es historia. Ahora mismo estamos en plena revolución 4.0, la tecnológica. En adelante, nuestra forma de vida se va a transformar mucho más intensamente que en las tres anteriores juntas y lo más probable es que, en pocos años, asistamos a cambios que hoy solo son ensoñaciones.

Aunque no nos demos cuenta, la tecnología exponencial no deja de ganar terreno en nuestras vidas.…  Seguir leyendo »

España es una de las “democracias plenas” según el Democracy Index de 2018 elaborado por The Economist Intelligence Unit, mérito que conviene reconocer y difundir pero también cuidar y proteger. Las democracias tienen en todas partes una seria y ardua tarea por delante. Están apareciendo en nuestro país y en los de nuestro entorno concepciones ideológicas de cuño populista y autoritario que simulan fórmulas estandarizadas de una democracia distinta y que, en realidad, encubren propósitos de alterar la naturaleza liberal y representativa de los sistemas políticos occidentales. Los llamados populismos —localizados en ambos extremos, aunque son más abundantes los calificables de derechas— descreen de los valores que han alumbrado los sistemas constitucionales posteriores a 1945 y parecen desear regresar a las pautas anteriores a la Segunda Guerra Mundial, ofreciendo evocaciones del nefasto periodo de entreguerras que vivió Europa.…  Seguir leyendo »

España es hoy una sociedad abierta y dinámica porque dispone desde hace ya 40 años de un marco de referencia normativo que garantiza su desarrollo integral: la Constitución de 1978. El texto se fundamentó en un gran consenso político y social, en un ejercicio colectivo de redención de los belicismos del pasado y en una transacción histórica entre enemigos anteriores. Ese pacto de convivencia quedó reflejado, además de en la forma y el modelo de Estado, en un elenco de derechos y libertades que han conformado, con su ejercicio, ciudadanos cada vez más responsables, críticos y exigentes.

Los profesionales de la comunicación hemos contraído con los valores de la Constitución española una deuda de gratitud infinita.…  Seguir leyendo »

La política es un espacio público abierto que no requiere de titulaciones. El soporte técnico de la política lo aportan las administraciones públicas servidas por los varios y bien preparados cuerpos funcionariales, que deben desempeñar su labor de manera profesional y aséptica. Este libre acceso a la política se ha confundido habitualmente con la permisividad hacia la ineficiencia de los Gobiernos y de la oposición, la impunidad ante el incumplimiento de los compromisos electorales y la irresponsabilidad frente a errores materiales y éticos. De ahí que muchos ciudadanos comiencen a preguntarse si en la política y, específicamente, en el desempeño de los distintos roles que en ella se desenvuelven, no habría que establecer objetivos y alguna forma de evaluarlos.…  Seguir leyendo »

Hasta hace relativamente poco tiempo el ejercicio de la política tenía reminiscencias bélicas, de inevitable confrontación y de enfoque partidista. El paradigma guerrero de la política se inspira en Clausewitz, según el cual “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, afirmación que aproximaba el conflicto armado con la actividad política, estableciendo entre el uno y la otra un nexo permanente. Y, aunque todavía persisten teorías sobre el carácter esencialmente antagonista de la política, lo cierto es que, como ha ocurrido en otros ámbitos, la realidad social obliga a superar esos modelos tradicionales y adoptar otros en consonancia con la expresión democrática de los ciudadanos, que pide a los dirigentes desarrollar sus funciones públicas con criterios transaccionales y colaborativos.…  Seguir leyendo »

No debe pasar desapercibido el gesto de Mariano Rajoy al reunirse en Génova con Lilian Tintori de López: ha puesto de manifiesto una actitud arriesgada, pero valiente. Arriesgada pues esta decisión quizás pudiera ser comprometida de acuerdo con los usos y costumbres para las relaciones internacionales. Valiente, sin embargo, pues demuestra un compromiso firme y sensato en favor de una causa justa como es la libertad de expresión, la libertad de pensamiento o, en una palabra, la libertad. Sorprende agradablemente un giro de la política exterior hacia los valores, más allá de los intereses económicos.

Lilian Tintori, personaje mencionado de forma recurrente estos días en la prensa internacional, es la esposa del venezolano Leopoldo López, Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular, que desde hace ocho meses se encuentra preso por razones políticas y se ha convertido en la voz de la oposición al régimen chavista.…  Seguir leyendo »

EL nombramiento de Carlos Espinosa de los Monteros como Alto Comisionado para la marca España demostraría que, pese a todas las dificultades por las que atraviesa nuestro país, el Gobierno no ha arrinconado el proyecto de reformular e impulsar un marchamo de percepción positiva y de valor añadido de nuestro país en los distintos ámbitos internacionales. Dadas las convulsiones socio-económicas que padece España podría parecer una excentricidad prestar atención al fortalecimiento de su marca. Sin embargo, es precisamente ahora, en el esfuerzo de recuperación que el país necesita, cuando hacerlo constituye una prioridad.

La reabsorción por los medios de comunicación extranjeros y de los grupos de interés que nos observan y con los que nos relacionamos y competimos de los peores tópicos y apriorismos sobre España, su sociedad y su modelo económico requiere de un nuevo esfuerzo por adecuar nuestra reputación con la realidad del país que no responde a los lugares comunes que dañan nuestra imagen.…  Seguir leyendo »