José Antonio Martín Pallín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

‘Caso ERE’: una sentencia equivocada y un indulto justificado

El caso de los ERE de Andalucía no tiene precedentes en la doctrina penal ni puede encontrarse nada semejante en las bases de jurisprudencia. Se trata de hechos sucedidos durante 10 años en sede parlamentaria y del Gobierno autonómico, sin que nadie los hubiera denunciado. Si alguien quiere opinar, con un mínimo de solvencia, sobre el contenido de una sentencia, debe partir de la lectura rigurosa de los hechos probados que constituyen la columna vertebral de cualquier veredicto definitivo. La inmensa mayoría de los que han aplaudido sin reservas la solución final y, por supuesto, la totalidad de los políticos que utilizan las condenas como un arma arrojadiza, no se han tomado la molestia de leer su contenido.…  Seguir leyendo »

Mi querida España

El 2 de agosto de 1976, en Colinas de Trasmonte, cerca de Benavente, un accidente de tráfico truncó la veta creativa de Cecilia, una cantautora que, como muchas otras, nos deleitó y nos sacó del letargo de 40 años de una dictadura sangrienta, gris y sin valores cívicos. De sus múltiples canciones, creo que es el momento de recordar la letra y la música imperecedera de Mi querida España.

El pasado 11 de octubre, Cecilia hubiera cumplido 73 años. Con su sensibilidad y la experiencia que hubiera acumulado, coincidiríamos en pensar que estamos viviendo un momento de turbulencias democráticas, no solo en España, sino también en la Europa que nos circunda.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional: entre el Derecho y el no Derecho

La situación creada con motivo de la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional que deben ser nombrados por el Gobierno y por el Consejo del Poder Judicial ha desatado un conflicto político inédito en nuestra historia constitucional y difícil de comprender en cualquier sistema democrático que respete las reglas del juego que marcan los textos constitucionales. Una lectura limpia del texto constitucional, despojada de interpretaciones ideológicas sesgadas e interesadas, nos lleva a la irrefutable conclusión de que los 12 magistrados que componen el Tribunal Constitucional deben ser nombrados de esta manera: cuatro a propuesta del Congreso, cuatro a propuesta del Senado, dos a propuesta del Gobierno y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.…  Seguir leyendo »

Pegasus: un caballo desbocado

Pegasus, según la mitología griega, era un caballo blanco con alas, que apoyando sus patas en el aire llegó hasta el Olimpo, lugar reservado para la residencia de los dioses. Su nombre ha sido adoptado por una empresa israelí, que vende sus servicios al mejor postor, dedicada al espionaje masivo de las comunicaciones personales de aquellas personas que pudieran tener un interés público o político relevante. Vivimos en un mundo en el que, sin distinción de modelos políticos, el Estado tiene un apetito insaciable por acumular información de cualquier género, justificándolo en las necesidades de la seguridad nacional. Podríamos sintetizar esta tendencia en dos modelos.…  Seguir leyendo »

La Constitución no exime al Rey de responsabilidad penal

Es muy difícil asimilar, en una sociedad democrática, que una persona pueda transitar a lo largo del Código Penal, cometiendo toda clase de delitos, sin que se le pueda exigir responsabilidad. Las claves para desechar tan insólita posibilidad se encuentran en los textos constitucionales. Según nuestra Constitución, vivimos en una monarquía parlamentaria, sistema político, en la que las Cortes Generales (Congreso y Senado) representan al pueblo español, único titular de la soberanía nacional. El Título II, dedicado a la Corona, establece que el Rey es el jefe del Estado. Si el legislador constitucional se hubiera detenido este punto, los tratados internacionales sobre Inmunidades y Privilegios de los jefes de Estado y la totalidad de las constituciones democráticas nos hubieran dado las pautas para determinar, sin duda alguna, que su exención de responsabilidad alcanzaba solamente a los actos realizados en el ejercicio de su cargo.…  Seguir leyendo »

La Constitución no es el Código de Hammurabi

El Código de Hammurabi es una pieza histórica que se considera como el precedente de los textos legales codificados que se han desarrollado a lo largo de los tiempos. Su contenido nos sirve de punto de reflexión para comprobar, con desaliento, que en algunos aspectos la humanidad no ha avanzado lo necesario. Se trata de un conjunto de 282 leyes grabadas en una piedra por el rey de Babilonia Hammurabi (1795-1750 a. C.), que conquistó y posteriormente reinó en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del talión, y para modificarlo se necesitaba la intervención de un artista cantero que borrase las letras originales y las sustituyese por otras.…  Seguir leyendo »

Pasado, presente y futuro del CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial no tiene pasado. Aparece por primera vez en el artículo 122, en los puntos 2 y 3, de nuestra vigente Constitución de 1978, que anuncia le necesidad de promulgar una ley orgánica del Poder Judicial para regular la constitución, funcionamiento y gobierno de los juzgados y tribunales así como el estatuto jurídico de los jueces y magistrados.

Por muy inverosímil que parezca, una llamada ley provisional del Poder Judicial de 1870, llamada a ser efímera, ha estado vigente, con ligeros y ocasionales cambios, hasta el año 1985, es decir 115 años. En lo que respecta a la designación de los cargos judiciales, sus redactores no albergaron duda alguna; correspondía a la “elección libre del Gobierno”.…  Seguir leyendo »

Vacunarse es una obligación cívica y solidaria

Cuando hablamos de medidas como vacunación, toque de queda o pasaporte covid debemos ser conscientes de que estas decisiones se adoptan con criterios sanitarios que se apoyan en los estudios y análisis de los científicos. Todo ello en el contexto de una pandemia cuyas consecuencias gravísimas para la salud pública es innecesario resaltar. En pleno debate, en toda Europa, sobre la necesidad de vacunarse, como antídoto contra la propagación de la pandemia, tengo la impresión de que se ha producido una distorsión del verdadero núcleo de la cuestión. Entiendo que a ningún Gobierno se le ha pasado por la cabeza imponer la vacunación forzosa que solo podría llevarse a cabo en regímenes totalitarios que ejerciesen un control absoluto sobre sus ciudadanos inyectándolos, de forma violenta, a pesar de su oposición.…  Seguir leyendo »

De manera cíclica, como si se tratase de un fenómeno de la naturaleza, se repiten las tensiones políticas a la hora de renovar el Consejo General del Poder Judicial. Los orígenes de estas turbulencias comienzan en el año 1985 cuando se promulga la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sus redactores retorcieron el texto de la Constitución y lo justificaron con argumentos inconsistentes y, en mi opinión, inconstitucionales. Decidieron que los 12 vocales judiciales fueran elegidos por el Poder Legislativo. Me parece elemental recordar que el Consejo General del Poder Judicial no es el Poder Judicial, que corresponde exclusivamente a los jueces y magistrados independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.…  Seguir leyendo »

Han tomado cuerpo en el lenguaje político, las posiciones de los que presumen de constitucionalistas, excluyendo de la cobertura constitucional a los que buscan fórmulas de convivencia con los sectores independentistas o ponen el acento en la preeminencia de los derechos económicos y sociales. Hace falta tener mucho desparpajo y grandes dosis de prepotencia, para adjudicarse el exclusivismo de las esencias constitucionalistas, sin tener ni la más remota idea de lo que significa un texto constitucional como soporte de una sociedad verdaderamente democrática. El profesor Jorge de Esteban al analizar las diversas funciones de una Constitución nos recuerda que: “…no puede ser un corsé rígido que regule de manera definitiva la convivencia de un pueblo”.…  Seguir leyendo »

Solamente un embaucador o un ingenuo puede sostener que la última ocurrencia legislativa, presentada súbitamente por el partido en el poder, no está dirigida, de manera premeditada, contra las iniciativas del presidente de la Generalitat, el Parlamento catalán y otros partidos e instancias sociales, encaminadas a poner en marcha la hoja de ruta para llegar a una declaración de independencia.

Nuestros neófitos políticos, posiblemente expertos en tejemanejes jurídicos, pero carentes de la necesaria finura que se debe exigir a los que se dedican al noble arte de la política, parece que ignoran que el antagonismo y los desacuerdos con Cataluña vienen de muy lejos y han basculado negativamente sobre la vida política española, sobre todo desde comienzos del siglo XX.…  Seguir leyendo »

Los pactos de Estado deben reservarse para escenificar solemnemente la conclusión de un acuerdo nacional frente a una crisis o poner fin a un conflicto. Esgrimirlos de forma hueca e innecesaria para resolver cuestiones que deben ser reconducidas al debate parlamentario, conduce necesariamente a su banalización.

En manos de políticos maniobreros, la oferta de un pacto de Estado se convierte en un gesto grandilocuente lanzado para ocultar su incapacidad o desidia para enfrentarse a los problemas de forma más profunda y menos insustancial.

Ante la avalancha de casos de corrupción, es preferible hacerles frente con los instrumentos legales e institucionales los que dispone el Estado.…  Seguir leyendo »

Es muy probable que Jordi Pujol, en su juventud, tuviese la oportunidad de ver la versión teatral o cinematográfica de la obra de Joaquín Calvo Sotelo (La muralla,1954) que agitó las estancadas aguas del debate intelectual de una dictadura que ofrecía a sus súbditos un desolador panorama. El tema resultaba vidrioso para los esquemas morales y políticos de la época. Un militar del bando vencedor consigue, con malas artes, apoderarse de una finca que pertenecía a uno de los vencidos. Cuando llega el final de sus días le asaltan sentimientos de culpa que desea borrar para salvar su alma. Consulta con un confesor que con arreglo a la ortodoxia cristiana le dice que no basta con el arrepentimiento, es necesaria la restitución de los bienes a sus legítimos dueños.…  Seguir leyendo »

La actual Unión Europea es el resultado del proceso de cicatrización de las tremendas heridas de la II Guerra Mundial y del recuerdo de las anteriores. El deseo de romper con el pasado se plasma en las declaraciones recogidas en el preámbulo del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, firmado en París el 18 abril de 1951. Advierte de los peligros que amenazan la paz mundial y recuerda que estuvieron a punto de romper la civilización y las relaciones pacíficas. Sus redactores son conscientes de que Europa solo se construirá mediante la solidaridad y unas bases comunes de desarrollo económico, elevación del nivel de vida y el progreso de las acciones en favor de la paz.…  Seguir leyendo »

Una sociedad que reabre el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, según los cambios de ciclo político, permanece anclada en el pasado. Una ley de plazos, como la vigente, es la única respuesta racional, científica y jurídica, compatible con la Constitución y su proyecto de establecer una sociedad democrática avanzada. Solo la ignorancia, la incongruencia, la prepotencia, el dogmatismo, la soberbia o la provocación pueden explicar la iniciativa del Gobierno, esbozada muy genéricamente en su programa electoral. Para los paladines de la vida, que reclaman el monopolio de la moralidad y de la ética, desde el momento en que se produce la fecundación la mujer debe poner su útero al servicio de la gestación.…  Seguir leyendo »

El título de este artículo está tomado de una campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte. La sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que anula la denominada doctrina Parot,ha desencadenado una reacción en sectores de la sociedad española que revelan la existencia de un profundo arraigo de los instintos punitivos anclados en la ley del talión.

Lamentablemente no se trata de una erupción súbita de irracionalidad, sino del efecto contagioso del virus de la represión y de la venganza que sigue latente en nuestro cuerpo social. La experiencia nos ha enseñado que cuando salta a los medios de comunicación un acontecimiento como el que aborda la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, la opinión pública reacciona de forma compulsiva, dejando un escaso margen para la reflexión y el debate sobre los intereses y valores en conflicto.…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Turismo anunció hace poco un récord de visitantes en el mes de agosto. Las previsiones son halagüeñas y podemos registrar cifras de ingresos que nos ayuden a equilibrar nuestra economía. Año tras año la industria turística española se sitúa en cabeza de los sectores que contribuyen con un mayor porcentaje a la conformación del producto interior bruto (PIB). Se calcula en un 11%. Presentar estos resultados en tiempos de crisis es positivo, pero hay que reconocer que existen factores que nuestro mercado no puede controlar que podrían disminuir la afluencia de turistas, sobre todo en la época veraniega.…  Seguir leyendo »

Una vez que se ha cubierto el ritual trágico y doloroso que ha provocado la inmensidad de la tragedia vivida en las proximidades de Santiago de Compostela, es el momento de iniciar una investigación, oficial y judicial, sobre las causas de un descarrilamiento brutal sin precedentes en la red ferroviaria española.

Parece innegable que el tren entró en la curva fatídica a una velocidad excesiva. Los primeros indicios apuntan a la mala práctica del maquinista del tren que tenía un espacio de cerca de cuatro kilómetros para atemperar la velocidad a la circunstancia excepcional de la proximidad de una curva cuyo radio contraviene no solo las normativas internacionales sobre los trazados de alta velocidad, sino que incluso resulta complicada para los trenes convencionales.…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Justicia, en un alarde de hiperactividad, ha puesto en marcha numerosos proyectos entre los que se encuentra la concentración en el tradicional Registro de la Propiedad de una serie de atribuciones completamente ajenas a la función jurídica que por su propia naturaleza le corresponde. La Ley Hipotecaria atribuye exclusivamente al Registro de la Propiedad la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos a la propiedad y demás derechos sobre bienes inmuebles, incluida la hipoteca, cuyo procedimiento de ejecución en el caso de las viviendas ha sido calificado como un instrumento depredador por el Tribunal de Justicia de la UE.…  Seguir leyendo »

Al ciudadano español Luis Bárcenas le han descubierto una cuenta en un banco suizo por la que se han movido a sus anchas 22 millones de euros. El dato no sería noticia si el mencionado ciudadano no hubiese desempeñado durante 20 años los cargos de gerente y de tesorero del Partido Popular. La buena nueva ha desencadenado el correspondiente escándalo, como si, a estas alturas, alguien pudiera extrañarse de cuales son las fórmulas y artificios utilizados para la financiación de algunos partidos políticos.

La Constitución proclama que los partidos políticos son instrumentos fundamentales para la participación democrática, por lo que están justificadas determinadas subvenciones con fondos públicos.…  Seguir leyendo »