José Antonio Martín Pallín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Solamente un embaucador o un ingenuo puede sostener que la última ocurrencia legislativa, presentada súbitamente por el partido en el poder, no está dirigida, de manera premeditada, contra las iniciativas del presidente de la Generalitat, el Parlamento catalán y otros partidos e instancias sociales, encaminadas a poner en marcha la hoja de ruta para llegar a una declaración de independencia.

Nuestros neófitos políticos, posiblemente expertos en tejemanejes jurídicos, pero carentes de la necesaria finura que se debe exigir a los que se dedican al noble arte de la política, parece que ignoran que el antagonismo y los desacuerdos con Cataluña vienen de muy lejos y han basculado negativamente sobre la vida política española, sobre todo desde comienzos del siglo XX.…  Seguir leyendo »

Los pactos de Estado deben reservarse para escenificar solemnemente la conclusión de un acuerdo nacional frente a una crisis o poner fin a un conflicto. Esgrimirlos de forma hueca e innecesaria para resolver cuestiones que deben ser reconducidas al debate parlamentario, conduce necesariamente a su banalización.

En manos de políticos maniobreros, la oferta de un pacto de Estado se convierte en un gesto grandilocuente lanzado para ocultar su incapacidad o desidia para enfrentarse a los problemas de forma más profunda y menos insustancial.

Ante la avalancha de casos de corrupción, es preferible hacerles frente con los instrumentos legales e institucionales los que dispone el Estado.…  Seguir leyendo »

Es muy probable que Jordi Pujol, en su juventud, tuviese la oportunidad de ver la versión teatral o cinematográfica de la obra de Joaquín Calvo Sotelo (La muralla,1954) que agitó las estancadas aguas del debate intelectual de una dictadura que ofrecía a sus súbditos un desolador panorama. El tema resultaba vidrioso para los esquemas morales y políticos de la época. Un militar del bando vencedor consigue, con malas artes, apoderarse de una finca que pertenecía a uno de los vencidos. Cuando llega el final de sus días le asaltan sentimientos de culpa que desea borrar para salvar su alma. Consulta con un confesor que con arreglo a la ortodoxia cristiana le dice que no basta con el arrepentimiento, es necesaria la restitución de los bienes a sus legítimos dueños.…  Seguir leyendo »

La actual Unión Europea es el resultado del proceso de cicatrización de las tremendas heridas de la II Guerra Mundial y del recuerdo de las anteriores. El deseo de romper con el pasado se plasma en las declaraciones recogidas en el preámbulo del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, firmado en París el 18 abril de 1951. Advierte de los peligros que amenazan la paz mundial y recuerda que estuvieron a punto de romper la civilización y las relaciones pacíficas. Sus redactores son conscientes de que Europa solo se construirá mediante la solidaridad y unas bases comunes de desarrollo económico, elevación del nivel de vida y el progreso de las acciones en favor de la paz.…  Seguir leyendo »

Una sociedad que reabre el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, según los cambios de ciclo político, permanece anclada en el pasado. Una ley de plazos, como la vigente, es la única respuesta racional, científica y jurídica, compatible con la Constitución y su proyecto de establecer una sociedad democrática avanzada. Solo la ignorancia, la incongruencia, la prepotencia, el dogmatismo, la soberbia o la provocación pueden explicar la iniciativa del Gobierno, esbozada muy genéricamente en su programa electoral. Para los paladines de la vida, que reclaman el monopolio de la moralidad y de la ética, desde el momento en que se produce la fecundación la mujer debe poner su útero al servicio de la gestación.…  Seguir leyendo »

El título de este artículo está tomado de una campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte. La sentencia de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la que anula la denominada doctrina Parot,ha desencadenado una reacción en sectores de la sociedad española que revelan la existencia de un profundo arraigo de los instintos punitivos anclados en la ley del talión.

Lamentablemente no se trata de una erupción súbita de irracionalidad, sino del efecto contagioso del virus de la represión y de la venganza que sigue latente en nuestro cuerpo social. La experiencia nos ha enseñado que cuando salta a los medios de comunicación un acontecimiento como el que aborda la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, la opinión pública reacciona de forma compulsiva, dejando un escaso margen para la reflexión y el debate sobre los intereses y valores en conflicto.…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Turismo anunció hace poco un récord de visitantes en el mes de agosto. Las previsiones son halagüeñas y podemos registrar cifras de ingresos que nos ayuden a equilibrar nuestra economía. Año tras año la industria turística española se sitúa en cabeza de los sectores que contribuyen con un mayor porcentaje a la conformación del producto interior bruto (PIB). Se calcula en un 11%. Presentar estos resultados en tiempos de crisis es positivo, pero hay que reconocer que existen factores que nuestro mercado no puede controlar que podrían disminuir la afluencia de turistas, sobre todo en la época veraniega.…  Seguir leyendo »

Una vez que se ha cubierto el ritual trágico y doloroso que ha provocado la inmensidad de la tragedia vivida en las proximidades de Santiago de Compostela, es el momento de iniciar una investigación, oficial y judicial, sobre las causas de un descarrilamiento brutal sin precedentes en la red ferroviaria española.

Parece innegable que el tren entró en la curva fatídica a una velocidad excesiva. Los primeros indicios apuntan a la mala práctica del maquinista del tren que tenía un espacio de cerca de cuatro kilómetros para atemperar la velocidad a la circunstancia excepcional de la proximidad de una curva cuyo radio contraviene no solo las normativas internacionales sobre los trazados de alta velocidad, sino que incluso resulta complicada para los trenes convencionales.…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Justicia, en un alarde de hiperactividad, ha puesto en marcha numerosos proyectos entre los que se encuentra la concentración en el tradicional Registro de la Propiedad de una serie de atribuciones completamente ajenas a la función jurídica que por su propia naturaleza le corresponde. La Ley Hipotecaria atribuye exclusivamente al Registro de la Propiedad la inscripción o anotación de los actos y contratos relativos a la propiedad y demás derechos sobre bienes inmuebles, incluida la hipoteca, cuyo procedimiento de ejecución en el caso de las viviendas ha sido calificado como un instrumento depredador por el Tribunal de Justicia de la UE.…  Seguir leyendo »

Al ciudadano español Luis Bárcenas le han descubierto una cuenta en un banco suizo por la que se han movido a sus anchas 22 millones de euros. El dato no sería noticia si el mencionado ciudadano no hubiese desempeñado durante 20 años los cargos de gerente y de tesorero del Partido Popular. La buena nueva ha desencadenado el correspondiente escándalo, como si, a estas alturas, alguien pudiera extrañarse de cuales son las fórmulas y artificios utilizados para la financiación de algunos partidos políticos.

La Constitución proclama que los partidos políticos son instrumentos fundamentales para la participación democrática, por lo que están justificadas determinadas subvenciones con fondos públicos.…  Seguir leyendo »

En el año 1787 el gran filósofo y humanista Jeremías Bentham se pronunciaba, de forma categórica, en defensa de la usura como motor de la economía. Como buen liberal utilitario sostenía que poner límites a los préstamos era un atentado contra la libertad. Reflexivo y autocrítico se propuso indagar sobre cuales podrían ser las causas que justificarían reducir los tipos de interés en los préstamos. Manejaba varias claves: la prevención de la usura, la prevención de la prodigalidad, la protección de la indigencia contra la extorsión, la contención de la temeridad de los promotores y la protección de la simpleza contra el engaño.…  Seguir leyendo »

La crisis política y diplomática entre el Reino Unido y Ecuador ha marginado momentáneamente a la crisis económica. Para analizarla hagamos, por un momento, abstracción de los ingredientes políticos y personales del embrollo. Un ciudadano australiano de visita a Suecia establece una relación amistosa con una ciudadana sueca que finaliza en la intimidad de un dormitorio. Según la mujer, después de haber compartido sus mutuas apetencias, se quedaron dormidos. En ese trance el varón se desvela y decide renovar sus deseos sexuales mientras la mujer dormía.

Hasta aquí, la versión que la ciudadana sueca manifiesta a una fiscal para que persiga el hecho penalmente.…  Seguir leyendo »

Durante 40 años los vencedores tuvieron tiempo de falsear la realidad adaptándola a su propaganda. Sostuvieron, hasta la náusea, que la República fue un periodo oscuro y nefasto de la historia española que trató de inocular a los buenos ciudadanos las ideas libertarias y ateas con el único propósito de aniquilar la esencia de la nación española, versión tridentina. La España que alumbró la II República no era un exótico y aislado producto generado por nuestro pasado histórico, estaba inmersa en un contexto internacional que no puede ser ignorado.

En Francia gobernaba un Frente Popular claramente inclinado hacia la izquierda. En Alemania, la República de Weimar se desmantelaba ética y políticamente abriendo paso al nazismo.…  Seguir leyendo »

El juez Baltasar Garzón es conocido en la comunidad jurídica internacional por haber relanzado la jurisdicción universal para la persecución de crímenes contra la humanidad. Consiguió que prosperase en el Reino Unido la orden de detención internacional contra el dictador Pinochet. Su actuación señaló el camino para evitar la impunidad de los genocidas. Los sectores que simpatizan con las políticas autoritarias lo calificaron de exhibicionista e incluso pusieron en duda su capacidad jurídica. Su trayectoria y su fama, conocidas en España, traspasaron nuestras fronteras y le llevaron a ser reclamado por Universidades y foros jurídicos para que explicase el contenido de sus decisiones.…  Seguir leyendo »

Como un árbol de piedra con dos ramas extendidas, se aparece a lo lejos rompiendo la armonía de un bosque frondoso, una descomunal cruz que se apoya sobre las entrañas desgarradas de la tierra. Cuando ya seamos el olvido que seremos, los habitantes de nuestra tierra seguirán contemplando, no sé si con resignación o fervor, ese monstruo petrificado por deseo de un dictador que acumula sobre su biografía la ingente cantidad de más de 200.000 asesinatos previamente anunciados y sistemáticamente ejecutados.

Las obras de la basílica sepulcral del Valle de los Caídos comenzaron el 1 de abril de 1940 con la significativa presencia de los embajadores de la Alemania nazi y de la Italia fascista.…  Seguir leyendo »

Estamos en tiempos de recortes y los políticos no quieren presentarse ante sus potenciales electores armados de un hacha y una motosierra. Se puede eludir la crudeza de la palabra recorte envolviéndola bajo formas, menos incisivas. Hablemos de ajuste, austeridad, equilibrio contable o acudamos a la metáfora del adelgazamiento que incluso resulta saludable.

El campo donde aplicar los recortes es amplio y los políticos que manejan los instrumentos cortantes tienen ante sí el dilema de elegir y la obligación de explicar convincentemente los motivos de las amputaciones y, sobre todo, predicar con el ejemplo si no quieren desatar las críticas y el rechazo de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Una Constitución democrática se asienta sobre un pilar básico: la soberanía reside en el pueblo y este se conforma por ciudadanos libres e iguales ante la ley. Lamentablemente, tenemos que acudir a estos elementales principios después de 32 años de vigencia de un texto salido de unos tiempos irrepetibles y, por ello, necesariamente mejorables para adaptarse a nuevas realidades.

Somos muchos los que, desde diferentes perspectivas ideológicas, pensamos que se debe acometer una reforma constitucional. Son varios los cambios necesarios exigidos por una nueva base social en continua y acelerada evolución. Ahora bien, nadie puede dudar de la necesidad de realizarla desde la más pura adaptación a las previsiones y principios inalterables de las reglas del juego democrático.…  Seguir leyendo »

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado el caso Faisán como un delito de alta traición, añadiendo que debía invalidar a Rubalcaba como candidato. Hay expresiones que resuenan como un trueno. Durante siglos los declarados traidores a la patria perdían su cabeza bajo el limpio tajo del verdugo.

A estas alturas solo un despistado puede ignorar en qué consiste el famoso caso Faisán que se pretende elevar por algunos a la categoría del asunto Dreyffus y al mismo tiempo emular a Émile Zola redactando un apocalíptico Yo acuso. Las crisis políticas y sociales que agitaron a Francia ante la falsedad de la acusación no parecen observarse en España.…  Seguir leyendo »

La Academia es la antítesis del sectarismo. Se supone que en sus recintos habitan, estudian y reflexionan personas que anteponen el rigor intelectual a cualquier otro designio o tentación ideológica intransigente y sesgada. Los académicos de la Historia, sin embargo, han irrumpido en el agitado debate sobre nuestro pasado reciente pronunciándose de forma clamorosa a favor de los nostálgicos del fascismo español, especie que solo puede desenvolverse, proliferar e incluso triunfar en el panorama desolador de nuestra democracia que alberga en su seno a apologistas y hagiógrafos de un régimen y sus personajes que fueron y siguen siendo condenados por la comunidad internacional.…  Seguir leyendo »

Osama bin Laden se involucró en la lucha de los talibanes afganos contra la invasión de la Unión Soviética, siguiendo los dictados de la CIA. Más adelante, y sin que nadie conozca exactamente los motivos, aparece como un adalid de los extremistas islámicos.

El atentado a las Torres Gemelas tocó el corazón de los norteamericanos y conmovió a todo el mundo. Osama bin Laden, cabeza dirigente del llamado movimiento Al Qaeda, se regocija, en un abyecto comunicado, del dolor causado, pero no asume su autoría y amenaza con otras acciones sangrientas en los países occidentales.

Desde que se le sitúa como la cabeza visible del mayor atentado contra Estados Unidos, estuvo marcado con el sino inexorable de una muerte violenta.…  Seguir leyendo »