José Antonio Monago

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando ayer el Rey Don Juan Carlos comunicó a todos los españoles su decisión de renunciar a la Corona, muchos extremeños recordamos cómo sin la contribución de la Monarquía iniciativas únicas que sitúan en el mapa a Extremadura como la Feria Internacional de Zafra, el Premio Carlos V o el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida no serían referentes, como lo son hoy, en todo el mundo.

Nosotros somos un pueblo que tiene mucha historia y buena memoria. Del reinado de Juan Carlos I podemos extraer que la Monarquía parlamentaria nos ha permitido el periodo de mayor estabilidad institucional, política, económica y social de nuestros más de 500 años de historia como nación.…  Seguir leyendo »

El pasado 6 de mayo durante el transcurso del debate sobre el estado de la región y tras la exposición de más de 56 iniciativas estratégicas, señalé a los diputados allí presentes que no sabía si tras las elecciones de mayo de 2015 seguiría siendo el presidente de Extremadura, pero lo que sí sabía era que habíamos conseguido en tan sólo tres años lo que el PSOE no había logrado durante 30: un acuerdo de 430 millones de euros con los que el Gobierno de España dejará saldada la deuda histórica con Extremadura el próximo mes de julio. Al día siguiente, el PSOE Extremadura me presentó una moción de censura.…  Seguir leyendo »

Salvo que estemos todos prevenidos y tengamos las ideas bien estructuradas, la facilidad y la frivolidad con las que se cruzan argumentos fraudulentos desde hace 30 años entre autonomías cuando se trata de abordar el complejo asunto de la financiación, puede llevar a que algunos en España pierdan la perspectiva mínima necesaria para un diagnóstico sensato y con sentido constitucional, de Estado, de nación y de país. Un diagnóstico sobre el que hoy, si me permiten, quisiera reflexionar.

Se trata de ser serios y despolitizar el dinero de todos los españoles. Y de recordar que la solidaridad entre regiones en nuestro país no es una función ejercida por los territorios entre sí, sino que corresponde al Estado que no se primen a unos sobre otros, porque es el responsable de garantizar que un ciudadano pueda recibir como español un mismo nivel de servicios fundamentales en cualquier región de España.…  Seguir leyendo »

Cuando un presidente del Gobierno presenta a sus ciudadanos una Reforma de las Administraciones Públicas que supondrá para todos los españoles un ahorro de casi 38.000 millones de euros, nuestra única respuesta posible como presidentes autonómicos es secundar a Mariano Rajoy. Si ése es el objetivo, estamos de acuerdo en lo sustancial y también podremos estarlo en los matices.

Primero, porque se trata de una reforma histórica que hubiera sido necesaria igualmente emprender en tiempos de bonanza. Segundo, porque es, sin duda, una reforma valiente, que centraliza servicios, contratos y cuentas públicas, que quiere eliminar duplicidades, organismos, fundaciones y entes; un total de 57 que se suprimirán, fusionarán o adelgazarán.…  Seguir leyendo »

Imagínense el cuadro: una región que pasa del segundo déficit más alto de España al más bajo, que duplicó su deuda en los últimos cuatros años y que hoy tiene la deuda más baja del país, que no ha tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica, que es la única comunidad en España con un presupuesto expansivo, la única que no tendrá que hacer recortes adicionales, la única que puede conceder ayudas para inversión a las grandes empresas, la única que dispondrá de grandes fondos comunitarios por parte de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020; si les digo que esa comunidad es Extremadura quizás no me crean, pero es así.…  Seguir leyendo »

El tiempo político en el que vivimos exige un debate de altura en nuestra política, de sentido de Estado. Todas las partes implicadas en las reformas económicas deben estar del lado de los que proponen soluciones, porque es momento de centrarnos más en lo que nos une que en lo que nos separa, de dejar nuestras diferencias a un lado.

Ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias. Los especuladores están aprovechando nuestra división como país para hacer más difícil nuestra salida de la crisis. No podemos darles motivos un día sí y otro también a través del cruce diario de declaraciones políticas, entrando en un juego en el que los únicos que pierden son los españoles y los únicos que ganan son los mercados.…  Seguir leyendo »