José Antonio Montilla

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cada vez que se anima en España el debate sobre la reforma constitucional reaparecen los mismos lugares comunes para oponerse a ella. Nunca es el momento político adecuado y siempre hay cuestiones que preocupan más a los españoles. El resultado es que nuestra Constitución sólo se ha reformado por imposición jurídica o política de la Unión Europea, siguiendo el procedimiento de urgencia y sin debate público previo. Esto no es sólo una anomalía desde una perspectiva comparada sino que está dañando la identificación de la ciudadanía con su Constitución.

Entre los mencionados lugares comunes hay dos que se repiten continuamente: por un lado, no existe el consenso necesario para abordar la reforma y, por otro, no serviría para solucionar la crisis territorial de Cataluña, que es el principal problema constitucional.…  Seguir leyendo »

Un Senado territorial

Es importante que al referirnos a la reforma del Senado pasemos de las musas al teatro; dejemos los lugares comunes y debatamos sobre el concreto modelo de Senado que queremos. En este sentido, resulta interesante la tribuna publicada en este periódico hace unos días con el título Contra un Bundesrat español por Enric Martínez-Herrera y Félix Ovejero. Con el ánimo de intervenir en ese debate quiero sostener en estas líneas la posición contraria: la necesidad de mirar hacia el modelo alemán al abordar la reforma del Senado.

Y es que, tras analizar los problemas de funcionamiento del Estado autonómico y las dificultades de integración de las partes en el todo, considero que un Senado territorial al modo del Bundesrat —la segunda cámara en Alemania— puede coadyuvar a la solución de nuestros problemas territoriales.…  Seguir leyendo »

El Senado alberga este 20 de abril el V Foro de la Autonomía. Se trata de un encuentro singular que consiste en una serie de debates entre profesores universitarios y políticos sobre los principales aspectos del sistema autonómico durante el año pasado. Está organizado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona, la Fundación Giménez Abad del Parlamento de Aragón, y el Instituto de Derecho Parlamentario de la Universidad Complutense y tiene como base el Informe de las Comunidades Autónomas, que se elabora anualmente desde hace 27 años. Veamos algunas pinceladas.

El 2015 ha sido básicamente un año electoral. Hubo elecciones locales, autonómicas en todas las comunidades autónomas salvo el País Vasco y Galicia, y generales.…  Seguir leyendo »

Resulta evidente que lo pretendido prima facie por la proposición de reforma de la LOTC presentada por el PP no es la mejora de la “garantía del Estado de derecho”, pues esta Ley Orgánica y el conjunto del ordenamiento contienen elementos para garantizar el cumplimiento de lo resuelto por este órgano constitucional y para sancionar la desobediencia. Su “necesidad” la ha fabricado el PP, buscando de manera torpe y desleal obtener réditos electorales, sin que parezcan importarle las negativas consecuencias que puede tener para la cuestión catalana y para la posición del TC en el sistema. A nadie escapa que es una propuesta dirigida a exhibir fuerza ante las elecciones autonómicas del 27-S.…  Seguir leyendo »

Un año más se celebra en el Senado el Foro de las Autonomías. Allí se presenta el Informe Comunidades Autónomas,que desde hace 25 años viene cogiéndole el pulso al Estado autonómico. Ciertamente, los rasgos que hemos destacado en 2014 no invitan demasiado al optimismo.

El problema más grave es, sin duda, el “proceso soberanista” de Cataluña. Se enmarca en la crisis económica y social, pero sus causas son, obviamente, más profundas. En 2014 hemos asistido a la zozobra que causa la ausencia de diálogo, y la situación ha continuado deteriorándose. Por parte de la Generalitat de Cataluña se ha convocado una consulta bajo la forma de participación ciudadana, invocando el principio democrático, que generó una áspera controversia constitucional.…  Seguir leyendo »

Una vez conocida la sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el recurso planteado por más de 50 diputados del PP contra el Estatuto de Cataluña podemos considerar que el intérprete supremo de la Constitución ha convalidado no solo el Estatuto de Cataluña sino un modelo de Estatutos a los que podemos denominar «de segunda generación», que abren una nueva etapa en la evolución del Estado autonómico. Pese a los exabruptos oídos en los últimos años frente al Estatuto de Cataluña, la sentencia confirma que sus aportaciones son conformes a la Constitución. Esto es importante no solo para Cataluña sino también para Andalucía, con un Estatuto muy similar, e incluso, en mayor o menor medida, para Aragón, Castilla y León, Baleares o Valencia.…  Seguir leyendo »