José Antonio Pérez García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Está visto que ser ciudadano español tiene prerrogativas y derechos diferentes, según el territorio en el que vives. Lo preferible es ser vasco o navarro. Después te va mucho mejor si eres cántabro, riojano o extremeño. Has caído en desgracia —sin embargo— si vives en el arco mediterráneo.

Si estás entre los primeros, el Estado te proporciona más recursos para que tu comunidad autónoma te ofrezca servicios públicos esenciales: sanidad, educación y prestaciones sociales, y más oportunidades de desarrollo: infraestructuras, política industrial y tecnológica, promoción económica, etcétera. Si perteneces a los segundos, parece que te habrás de buscar la vida pagándote la provisión de servicios complementarios privados y si no puedes —porque tu renta per capita está por debajo de la media— resígnate a ser españolito de segunda.…  Seguir leyendo »