José Antonio Pérez Tapias

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En medio de una endiablada secuencia política, una pregunta reclama respuesta: ¿por qué tanto rechazo al invocado derecho de la ciudadanía catalana a decidir sobre la relación entre Catalunya y el Estado español, manifestando sus preferencias en consulta legal? La pregunta recae especialmente sobre el campo socialista, ya que el PSC, en su programa para las elecciones autonómicas del 2012, incluyó el llamado derecho a decidir. El PSOE mostró sus reticencias, hasta que, ayudado por los hechos, logró que los socialistas de Catalunya abandonaran dicho planteamiento.

El derecho a decidir, más allá del independentismo, tiene respaldo de otras fuerzas políticas, encontrándolo actualmente por parte de En Comú Podem, la variante en Catalunya de Podemos en las pasadas elecciones generales.…  Seguir leyendo »

Casi como herrumbrosas lanzas quedaron las armas ideológicas del PSOE. Fue desigual la batalla contra ese ejército neoliberal que le comió el terreno cuando quiso ganar la guerra contra el azote de la crisis económica. Como banderas deshilachadas se vieron destrozadas las enseñas socialistas en torno a la igualdad y las políticas sociales. La cabalgada neoliberal supuso desde tiempo atrás el arrasamiento de lo público y que apenas creciera la hierba de la igualdad allí donde desconsideradas pezuñas pisaban fuerte sobre la sanidad pública o una educación para todas y todos. El Partido Socialista se replegó sobre sí en apretado cerrar filas casi suicida.…  Seguir leyendo »

¿Dónde termina el miedo y empieza la prudencia? ¿Dónde acaba el valor y comienza la temeridad? No son preguntas para alentar reflexiones de cuño aristotélico. Son cuestiones relevantes en el actual momento político. Conocido el pacto entre PSOE y PP para reformar la Constitución incorporando el principio de estabilidad presupuestaria, así como para llevar los límites de déficit a ley orgánica, surge en la opinión pública la demanda de ratificar mediante referéndum dicha reforma. Dado que para una reforma de estas características basta el trámite parlamentario y no es legalmente necesario el refrendo ciudadano, desde los partidos firmantes del pacto se viene a insistir en que no es aconsejable convocar esa consulta.…  Seguir leyendo »