José Antonio Ruiz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Superados la euforia mundialista desaforada, el éxtasis emocional vuvuzélico, la bacanal de banderas rojoygualdas, el colocón de patriotismo exacerbado, la hemorragia de españolidad desacomplejada y la explosión irrefrenable de felicidad efímera…, aquí te quiero ver España, administrando el bajón, de vuelta a realidad, enfrentada de nuevo a tus propios fantasmas, al desafío constitucional y a la política de mamoneo infame con los chantajistas a cambio de la dignidad y la honra, tan omnipresente en la novela político-picaresca contemporánea como en el Lazarillo de Tormes.

Hubo un tiempo, después del NO-DO franquista, en el que la España balbuciente de la Transición se mantuvo unida gracias al fútbol, al Corte Inglés y a la Guardia Civil; un tiempo en el que el fútbol todavía era un deporte o algo parecido, en el barrizal del orfanato de Los chicos del coro, en la estirada imposible del portero seminarista que inmortalizó Ramón Masats, o en la Historia de un beso de Garci.…  Seguir leyendo »