José Antonio Vázquez Taín

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aunque un poco raída y deshilachada por los constantes ataques que, con torticeras finalidades, le hacen determinados sectores extremistas, la Constitución española continúa siendo la única red que mantiene unidos a los habitantes de este Reino. Y mientras permanezca en vigor nuestra Carta Magna, cualquier jurista con un mínimo de objetividad, virtud que en estos tiempos parece más escasa que el conocimiento, tiene claro que en virtud del Título I y del art. 81 de la misma, únicamente por Ley Orgánica pueden regularse los derechos fundamentales y las libertades públicas.

Este sencillo planteamiento funcionaba correctamente cuando los servicios públicos directamente entroncados con las necesidades básicas de todo ciudadano estaban gestionados de forma centralizada.…  Seguir leyendo »

Cuando las instituciones no funcionan, hasta los imperios se derrumban. El ejemplo claro lo podemos contemplar estos días en los noticiarios, pues nos muestran como en Estados Unidos manifestantes descontrolados saquean comercios, destruyen propiedades y se enfrentan a las fuerzas de seguridad causando heridos y muertos en uno y otro bando. Y la razón es clara. Los participantes en esas protestas no confían en que los tribunales americanos den una respuesta justa a una intervención policial dudosa, en la que un ciudadano de color resultó muerto.

Estamos en un momento de intensa tensión social en España, con miles de fallecidos por causa de la pandemia, una crisis económica profunda, y un futuro incierto a causa de los continuos cambios de rumbo de aquellos que nos gobiernan.…  Seguir leyendo »