José Bada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un mal rollo

Plantado por mi mano tengo un huerto en Zaragoza y un puñado de amigos que son cada vez menos como los árboles que envejecen y yo tengo más años. Por estas fechas la naturaleza cumple sin conocimiento y la esperanza madura salvo raras excepciones. Llegadas las cerezas, me llevo al huerto a los amigos. Soy el más viejo y el único que conoció y padeció la guerra civil. Tenía seis años cuando comenzó lo que no tenía que haber pasado y 9 cuando las víctimas de acá y de allá –ninguna ganó esa guerra y todas perdieron su vida– ya estaban enterradas.…  Seguir leyendo »

Tambores en Calanda

La primavera está en el campo y en la calle. La veo en los cerezos cuando voy al huerto y en las terrazas frecuentadas cuando bajo a la calle. Ignoro si vendrá para mí el año que viene. Sin ir más lejos Carme Chacón, que buena falta nos hace en esta España de nuestros pecados, nos acaba de dejar. De ella se hablaba también –y por cierto muy bien– en un periódico en el que he leído en letras grandes –tomando la misma cerveza– otra mezquina noticia: «El sector turístico aragonés piensa que esta será la mejor Semana Santa de los últimos años».…  Seguir leyendo »

Así no hay manera de entenderse

Acabo de llegar de mi pueblo --de Favara del Matarranya-- después de celebrar el sábado 25 de octubre, el IV Foro de la Asociación Cultural Wirberto Delso. Por si no lo saben, les diré que Wirberto fue el cura del "caso de Favara" : un caso y un cura de la periferia como otros muchos que también han desaparecido y que buena falta nos hacen. En la Iglesia, igual que en los partidos políticos, se ha dado en las últimas décadas una evolución perversa por "selección natural" de los elegidos. Primero fue en la Iglesia después del Vaticano II, y más tarde en los partidos políticos después de la Transición.…  Seguir leyendo »