José Blanco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“El mundo ha prometido actuar para que no aumente la temperatura media más de 1,5ºC. Si eso no se hace realidad, países como el mío no serán habitables antes de que termine este siglo”.

Quien así hablaba ante el último plenario del Parlamento Europeo no era uno de esos “cuentacuentos del calentamiento global” como gusta descalificar (y denigrar) el presidente de Estados Unidos a quienes advierten de las consecuencias de no frenar las emisiones de gases de efecto invernadero. No, quien así hablaba era Hilda Heine, presidenta de las Islas Marshall, que advertía de que, con un aumento del nivel del mar de dos metros, sus ciudadanos no tendrían donde ir ni esconderse.…  Seguir leyendo »

La Comisión Europea presentó la semana pasada su propuesta de Redes Transeuropeas de Transportes, cuya valoración para España ha de ser muy positiva, ya que recoge todos nuestros planteamientos: el establecimiento de una red mallada, la necesidad de impulsar la interoperabilidad y el establecimiento de objetivos basados en la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

Tras años de intenso trabajo, en el que España ha participado muy activamente, estamos asistiendo, sin duda, al que es el ejercicio de planificación más importante que se ha realizado nunca a nivel europeo en el ámbito del transporte.

En el caso español, esta planificación nos va a exigir la realización de un segundo gran esfuerzo modernizador para nuestro país, que además nos va a permitir superar la visión del viejo modelo radial defendida en 2003.…  Seguir leyendo »

Se puede decir que en el código genético de la socialdemocracia se encontraba el reformismo. De hecho, inició su singladura, hace ya más de un siglo, cuestionando el dogma dominante entre aquellos que conformaban el movimiento obrero y aceptando lo que hasta entonces había sido su mayor enemigo: el capitalismo.

La socialdemocracia apostó por reforma frente a revolución. Y lo hizo porque adquirió la conciencia de que a través de la reforma del capitalismo se podían alinear los beneficios del mercado con la equidad y el progreso social. Desde entonces, esa visión, que posteriormente dio lugar a la economía social de mercado, ha aportado décadas de gran prosperidad a toda Europa y un amplio espacio para la consecución de grandes conquistas sociales.…  Seguir leyendo »