José Bono

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mohamed VI, dispuesto a recibir a Pedro Sánchez tras felicitar a los Reyes y destensar la crisis

Las relaciones bilaterales hispano-marroquíes pasan por el mejor momento de su historia. El encuentro celebrado el día 7 de abril de 2022 entre el rey de Marruecos Mohamed VI y el presidente Pedro Sánchez dio comienzo a un nuevo tiempo en la relación entre ambos países. Desde entonces, tanto el ministro marroquí Bourita como el español Albares, han trabajado de modo discreto y eficaz para fortalecer las relaciones mutuas.

Hemos tenido confrontaciones en el pasado, incluida una complicada relación colonial. Recuérdese, por ejemplo, la participación de soldados marroquíes en la sublevación franquista o que los dos leones del Congreso de los Diputados son del bronce fundido de cañones marroquíes capturados en 1860.…  Seguir leyendo »

Los indultos y el pelotón del odio

El pasado día 2 de junio mi teléfono comenzó a recibir inesperadamente mensajes de WhatsApp con emoticonos de aplausos. El motivo era que Cospedal y su marido habían sido imputados judicialmente por participar en la operación Kitchen, consistente en corromper a policías para tapar la podredumbre del partido gobernante.

Yo que tanto había esperado que Cospedal recibiera un reproche penal —la condena social y electoral ya la había saboreado— debo confesar que no me alegré del modo que lo hubiera hecho ocho o diez años atrás. Con la serenidad interior de un jubilado de la política activa contesté al grupo de WhatsApp de mis hijos: “A Cospedal, que tantas mentiras fabricó contra mí, no le tengo rencor.…  Seguir leyendo »

La fechoría de quitar una calle a Indalecio Prieto

Bajo la dictadura franquista se cumplió la profecía que en 1937 hizo el presidente Azaña: “Se tejerá una historia oficial para los vencedores, y acaso una antihistoria, no menos oficial, para los proscritos”.

Tras la reconciliación entre los españoles que supuso la Transición, fuimos un país con una sola historia, pero con al menos dos memorias muy diferentes. El “régimen del 78”, como desdeñosamente denominan los actuales comunistas en el poder al tránsito ejemplar que los españoles protagonizamos desde la dictadura hasta la libertad, despejó el camino para que la historia quedara escrita por los historiadores, y no enturbiada por intereses partidistas o electorales.…  Seguir leyendo »

La tarde del pasado miércoles 13 de marzo, tras saber que salía humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina, fui un espectador más con la mirada clavada en el televisor. Millones de personas nos supimos unidos por la misma emoción, por el deseo de saber el nombre del nuevo Papa y por la esperanza de que un nombre reforzase nuestra fe. Sí, su nombre era lo que esperábamos. Lo que ignorábamos era que al elegir llamarse Francisco, iba a decirnos algo más, mucho más que un nombre.

Francisco ha decidido llamarse. Y, «Francisco» es todo un programa. Como ha dicho el padre general de la Compañía de Jesús, «el nombre de Francisco evoca su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia».…  Seguir leyendo »

Cuando me enfrento a la regulación legal de la interrupción del embarazo, no puedo hacerlo como si de una ley sobre seguros agrarios se tratara. Al votar una ley sobre el aborto mi conciencia me interpela.

Creo que le ocurre algo parecido a muchos ciudadanos cuando reflexionan sobre la vida del no nacido. Y es así porque, se diga lo que se diga, sabemos con certeza que el feto no es un órgano propio de la mujer, sino una realidad distinta de la mujer gestante. El feto es más un "alguien" que un "algo". No puedo negar sin mentirme que tengo la convicción de que en el seno materno se alberga una vida humana en formación que es digna de protección.…  Seguir leyendo »

El pasado 10 de julio el presidente Obama se entrevistó con el Papa en el Vaticano. La cita venía precedida por la polémica respecto al aborto. El presidente norteamericano había sido invitado a la Universidad Católica de Notre Dame y 70 de los 440 obispos de Estados Unidos rechazaron la decisión de la Universidad de investirlo doctor honoris causa en Derecho.

En su discurso universitario, Obama apeló a la necesidad de un diálogo franco sobre el aborto y dio cuenta del e-mail de un médico que días antes de su nominación como candidato le dijo que, aunque había votado por él en las primarias, tenía serias preocupaciones acerca de si debía votarle en las elecciones presidenciales.…  Seguir leyendo »

Este texto sirvió ayer de base a la intervención del presidente del Congreso de los Diputados en el acto de presentación del libro sobre el director de El MUNDO, titulado 'Pedro J., tinta en las venas' (Plaza y Janés), del que es autor Eduardo Martínez Rico.

Un cardenal de la Iglesia, amigo mío, solía afirmar que el peso de la púrpura no era el armiño, ni la capa roja magna, ni las dalmáticas, ni las coronas de los reyes: «El peso de la púrpura -decía- es el silencio».

Conozco el valor de la discreción, pero mi carácter me culpa cuando no respondo, me reprende cuando no doy la cara, cuando callo por conveniencia.…  Seguir leyendo »

Algo importante está sucediendo en el seno del Tribunal Constitucional (TC). El pasado viernes numerosos diarios coincidían en dedicarle sus portadas. Las palabras con que describen su situación constituyen una señal de alarma: "bloqueo", "crisis", "insensateces", "graves irresponsabilidades", "credibilidad en peligro", "desprestigio". Éste es el mensaje común, aunque son distintos los juicios que se hacen sobre las causas y los causantes.

Son muchos los ciudadanos confiados, por el momento, en que la democracia española cuenta con el TC para afirmar la supremacía de la Constitución, dictando su palabra última y decisiva con criterios jurídicos y por personas independientes.

El 8 de julio de 1992 se despedía quien fue su presidente, don Francisco Tomás y Valiente, con estas palabras: "Las instituciones...…  Seguir leyendo »

Dos situaciones desagradables me retorcieron el ánimo la tarde del pasado sábado. La primera amargura provenía de la enfermiza política de excitación de lo identitario que se ha asentado en algunos ámbitos de la política española y que provoca situaciones tan dolorosas como la vivida este fin de semana en el Ayuntamiento vasco de Lizartza, donde su alcaldesa, Regina Otaola, fue amenazada de muerte por un grupo de energúmenos. A la alcaldesa se le insultaba y agredía por ordenar que en su pueblo se cumpla la ley y que ondee la bandera de España en el balcón del Ayuntamiento.

Llamé a la alcaldesa para trasladarle mi solidaridad y, poco después, hablé con el presidente Zapatero para comentarle si lo ocurrido teníamos que soportarlo en silencio sin que la Fiscalía actuase.…  Seguir leyendo »

Polvo y ceniza, para que no pueda ser profanado su cadáver, es lo que queda del tirano. Su cuerpo, para tantos chilenos ya corrompido en vida, no podrá ser profanado. Su alma será juzgada por quien corresponda, pero lamentablemente, el desalmado general que se hacía rodear de estampitas de la Virgen en su arresto londinense, consiguió evadirse de la justicia terrena. Muerto él, no se acaba la rabia contenida por sus crímenes. Al contrario, somos muchos los que lamentamos que la pretensión de jueces como Garzón se viera dificultada por fiscales como Cardenal y Fungairiño.

La muerte de Pinochet me ha devuelto un recuerdo siempre presente desde que en 1976 visité Chile enviado por la Federación Internacional de Juristas Católicos: el recuerdo de sus víctimas.…  Seguir leyendo »