José Díez Verdejo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La idea se teclea cada vez más en las redes antisociales, esas fantásticas herramientas que podrían dinamizar la democracia y no dejan de devaluarla. El partido naranja sería el lado joven y peligroso de la gaviota. Falangito, facha, españolista, machista, ultraliberal, extrema derecha o el rufianesco extremo centro son algunos de los calificativos más repetidos. Aunque ninguno de ellos resista el más mínimo análisis racional, en la era del trending topic, cuando la materia gris cotiza a la baja, el retuit está garantizado.

Falta poco más de un año para el 26-M, una multicita electoral que incluirá europeas, municipales, autonómicas y quién sabe si generales.…  Seguir leyendo »

François Fillon ha confirmado la sorpresa y será el candidato del centro-derecha francés en las elecciones presidenciales de 2017. Fillon, nada carismático, a quien este verano pedían que abandonara la carrera por no tener ninguna posibilidad, ha ganado las primarias de Los Republicanos tras duplicar los apoyos de Sarkozy en la primera vuelta y arrasar a Alain Juppé en la segunda.

Más de cuatro millones de franceses han acudido a estas primarias abiertas, en las que cualquiera podía participar pagando dos euros y adhiriéndose a los valores de la derecha y del centro. Sin más. Es probable que muchos votantes de izquierda hayan participado para impedir la candidatura de Sarkozy 2.0.…  Seguir leyendo »

Tambores de guerra en el PSOE. Pedro Sánchez coquetea con la idea de ser Presidente con Podemos y los independentistas. Sus críticos reciben ataques desde las trincheras impunes de las redes sociales. La dirección central se enfrenta a las territoriales, la militancia reniega de ciertos dirigentes y los votantes salen por la puerta de atrás.

A pesar de sus malos resultados, la aritmética enrevesada de las dos últimas elecciones ha hecho al PSOE juez y parte. El pacto con Ciudadanos generó tensiones en la militancia, pero sus escasas posibilidades de éxito apaciguaron los ánimos. Ahora, con la amenaza de unas terceras elecciones que sólo beneficiarían al Partido Popular, el PSOE no ha podido escapar de sus contradicciones internas.…  Seguir leyendo »

Las elecciones del 26-J han dado unos resultados muy distintos a los que se pronosticaban. Las empresas demoscópicas se equivocan, pero esta vez el error ha sido notable y ha afectado de lleno a la encuesta a pie de urna, que suele ser más fiable.

El efecto sorpresa, unido a la victoria de un partido y un líder tan justamente criticados, han multiplicado las reacciones de incomprensión por parte de muchos ciudadanos. ¿Cómo es posible que los españoles hayan votado al PP de Rajoy? ¿Es que no escarmientan? Incluso hay quienes ven una conspiración en el recuento de votos (al tiempo que tratan de necios a todos los votantes del PP…).…  Seguir leyendo »

A pocas semanas del 26-J, parece claro que los resultados van a confirmar la transformación de nuestro sistema de partidos. De un bipartidismo con aderezos nacionalistas hemos pasado a un sistema de cuatro partidos estatales sin que los nacionalistas hayan perdido fuerza. El bipartidismo podría volver pero no será el escenario de formación del próximo gobierno.

¿Cómo han pasado PP y PSOE de repartirse el 80% de los votos elección tras elección a tener que conformarse con el 50%? La explicación más repetida atribuye la crisis del bipartidismo a la situación económica y a la corrupción. Los ciudadanos, acosados por el paro y el deterioro de los servicios públicos, se negarían a tolerar el gobierno de los de siempre, que además de ineficaces son corruptos.…  Seguir leyendo »