José Domínguez Ortega

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 20 de noviembre de 1945 se instaló el Tribunal Militar Internacional en base a lo establecido en el Acuerdo de Londres del 8 de agosto de 1945. Lo conformaron jueces de los países aliados (EE.UU., Inglaterra, Francia y la Unión Soviética) para juzgar delitos contra la humanidad, exterminio, deportaciones y crímenes de guerra cometidos desde 1935 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial por los nazis.

El Tribunal celebró 216 sesiones. Las sentencias resultantes fueron: tres absueltos; cuatro condenados de diez a veinte años; tres a cadena perpetua; doce condenas a muerte; diez ahorcados y un condenado in absentia.…  Seguir leyendo »

Acometió Caín a su hermano Abel y lo mató. (Libro del Génesis).

Estos caínes contemporáneos están dejando muy atrás al original bíblico. Acometen, contra todos sus hermanos, con crueldad constante, creciente e incesante. Armados con el irrespeto, el desconocimiento y la violación de la Constitución y de todas las leyes, los tratados y convenciones sobre los Derechos Humanos que Venezuela tiene firmados.

Campean por la querida patria venezolana, contra todo principio y norma moral. Basta con revisar las estadísticas de 60 días de movilizaciones para comprobar lo afirmado. Del 1 de abril al 31 de mayo hubo 1.791 protestas y 65 asesinatos -46 con armas de fuego, 2 con bombas lacrimógenas, 2 arrollados-, de ellos 8 menores.…  Seguir leyendo »

No puedo escribir sobre la inseguridad jurídica en Venezuela sin recordar que, pese a la declaración de varios dirigentes políticos españoles, de cuyos nombres no quiero acordarme, en Venezuela sí hay presos políticos y su número sigue en aumento. Hasta hoy más de 180 personas han sido injustamente detenidas, condenadas y todas ellas están en prisión. Para que nadie siga negando esta terrible realidad puede consultar la lista de presos que publicó EL ESPAÑOL y conocer con nombre y apellido a todos ellos. Para Leopoldo López y todos los presos políticos venezolanos pido, una vez más, la inmediata e incondicional liberación.…  Seguir leyendo »

En junio de 2016 escribí un texto en el que cifraba en 79 los presos políticos en Venezuela y denunciaba las condiciones en las que malviven en las cárceles. Desde el Gobierno bolivariano se desmintieron esas cifras. Pues bien, este jueves he entregado en la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Nueva York, una lista con los nombres y apellidos de 111 personas que están en las cárceles venezolanas por sus ideas políticas.

Mi tribuna de entonces, que ahora EL ESPAÑOL vuelve a publicar, la titulé ‘En Venezuela sí hay presos políticos’, y era un grito de denuncia al que hoy adjunto los nombres de las personas encarceladas.…  Seguir leyendo »