José Enrique de Ayala

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Es inevitable que las banderas se enfrenten entre sí? La respuesta podría ser afirmativa, pues se crearon para representar una identidad colectiva, que puede comportar un sentimiento excluyente, cuando no hostil, hacia otros. No obstante, en muchas ocasiones, conviven en paz varias banderas diferentes. Por ejemplo, en el Palau de la Generalitat ondean dos, y según el último barómetro de opinión política del Centre d’Estudis d’Opinió al menos un 60,8 % de los catalanes sienten ambas como suyas, a pesar de todo lo que ha pasado, aunque a una parte de ellos les gustaría hacer más pequeña una u otra. Casi todos se sienten, al mismo tiempo, europeos.…  Seguir leyendo »

Según la primera oleada de 2017 del Barómetro de Opinión Política del Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat, el 23,3% de los ciudadanos de Cataluña se sienten solo catalanes, frente al 22,6% que se sienten más catalanes que españoles, el 36,7% tan españoles como catalanes, el 5,0% más españoles que catalanes, y el 7,6% solo españoles. Es decir, la realidad sociológica de Cataluña es que el 71,9% de los catalanes se sienten también españoles en mayor o menor grado.

A pesar del sentimiento mayoritariamente mixto de pertenencia, y tal vez debido a una extendida percepción de que el Gobierno de Madrid es hostil, o indiferente, a las necesidades de Cataluña, los partidos políticos secesionistas obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas un 47,7% de los votos, y una mayoría en el Parlament de 72 escaños sobre 135.…  Seguir leyendo »

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial el mundo estuvo dividido, durante más de cuarenta años, en dos bloques antagónicos liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética, que mantuvieron un equilibrio basado en la destrucción mutua asegurada. Cada uno de ambos líderes creó sus propias alianzas: la OTAN y el Pacto de Varsovia, y promovieron o apadrinaron otras alianzas o acuerdos regionales para contener al contrario. La desaparición de la Unión Soviética en 1991 cambió este escenario más o menos estable por otro en el que al principio solo había una potencia hegemónica que servía como gendarme global, influyendo en todas las regiones del mundo.…  Seguir leyendo »

El Consejo Europeo estudiará en su reunión de hoy y mañana un conjunto de decisiones preparadas por su Presidente, Donald Tusk, con la ayuda de la Comisión, para buscar un nuevo acuerdo con Reino Unido, antes de que el premier, David Cameron, someta a referéndum la permanencia de su país a la Unión Europea, tal como se comprometió a hacer durante la campaña electoral de 2015. El Presidente del Gobierno español en funciones participará en esa reunión, y su posición a favor o en contra de las propuestas afectará al próximo Gobierno y a toda la nación, por lo que sería altamente deseable llegar a un consenso lo más amplio posible entre las fuerzas políticas presentes en las Cortes.…  Seguir leyendo »

Los atentados de París, y la petición de apoyo del presidente francés Hollande a los miembros de la Unión Europea, plantean la conveniencia de nuestra participación en la acción militar contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en Siria e Irak. Una eventualidad muy polémica en España, en cuya memoria colectiva resuena todavía el “no a la guerra” masivo que se opuso a la invasión de Irak en marzo de 2003.

No obstante, esta intervención no tiene nada que ver con aquella invasión, ilegítima e ilegal, basada en hipótesis que se sabían falsas, que fue seguida de una gestión política ignorante y prepotente que dejó en la calle a casi un millón de hombres armados, amén de numerosos arsenales insuficientemente protegidos donde los insurgentes podían abastecerse sin problemas, y que provocó el florecimiento de numerosas organizaciones yihadistas, como Al Qaeda en Mesopotamia, origen del actual EI.…  Seguir leyendo »

Las recientes declaraciones del líder de una fuerza política emergente española sobre su intención de promover la salida de España de la Alianza Atlántica, en caso de llegar al poder, traen de nuevo a la actualidad una vieja polémica de la transición política (OTAN de entrada NO), que se solventó con el resultado favorable a la integración, en el polémico referéndum de marzo de 1986.

Con independencia de un debate necesario sobre el tiempo de validez que se debe conceder a una consulta de este tipo, es necesario que cualquier fuerza política relevante sea consciente de que en un mundo globalizado como el que vivimos, con amenazas tan importantes como el yihadismo radical, la guerra cibernética o la posible proliferación nuclear, ni España ni ningún país europeo puede garantizar por sí solo su propia seguridad y defensa, ni siquiera Francia o Reino Unido, que gastan en esta cuestión cuatro veces más que nosotros.…  Seguir leyendo »

Estrasburgo, martes, 15 de abril. En el edificio Louise Weiss, los miembros del Parlamento Europeo aprueban las bases del Mecanismo Único de Resolución, segundo pilar de la unión bancaria europea, después de una difícil negociación con el Consejo. Apenas seis kilómetros al sur, en el cuartel Aubert de Vincelles, los miembros del Estado Mayor del Cuerpo de Ejército Europeo forman en el patio principal. Los bisnietos y nietos de los solados alemanes, belgas, franceses, polacos… que lucharon a muerte en las dos guerras mundiales, saludan militarmente —codo con codo— mientras se iza la bandera azul con estrellas doradas a los acordes del último movimiento de la Octava sinfonía de Beethoven.…  Seguir leyendo »

Hay muchas maneras de manipular la opinión pública a favor de intereses políticos. Una de las más comunes es emitir mensajes simples, que sean fácilmente aceptados por los ciudadanos, aunque oculten o eludan aspectos esenciales de la cuestión planteada que podrían modificar radicalmente su sustancia o sus efectos.

Esto es lo que puede estar pasando con el lema más usado en sus manifestaciones por los independentistas catalanes: “Cataluña, un nuevo Estado en Europa”. Como nadie puede negarle a Cataluña su ubicación en el continente europeo, sea independiente o no, es evidente que el lema no se refiere a la geografía, sino que con el término “Europa” se quiere aludir a su estructura política: la Unión Europea (UE).…  Seguir leyendo »

La Alianza Atlántica es la historia de un éxito. Desde la firma del Tratado de Washington, hace ahora 60 años, hasta la disolución del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética en 1991, cumplió la misión para la que fue creada: defender a Europa occidental de la amenaza que venía del Este. Algo que los europeos solos no hubieran sido capaces de garantizar.

Con el fin de la guerra fría, la organización que se había creado en los años 50 para aplicar el Tratado, la OTAN, se encontró con que su misión principal había desaparecido y emprendió un camino de transformación, más dirigido a garantizar su supervivencia que a defender a los aliados contra otros riesgos, un tanto indeterminados.…  Seguir leyendo »

Tema: El 60º aniversario de la firma del Tratado de Washington ofrece una excelente ocasión para repasar la trayectoria de la Alianza Atlántica y plantearse cuál puede ser su futuro.

Resumen: Durante los más de 40 años que duró la Guerra Fría, la Alianza Atlántica cumplió perfectamente el papel para el que fue creada: mantener unidos a sus miembros ante la amenaza que compartían y ejercer una disuasión efectiva contra cualquier agresión sobre su territorio. En ese período, la evidente preeminencia de EEUU sobre el resto de los aliados se justificó por la cantidad y calidad de su aportación militar al esfuerzo común y, en especial, por su capacidad de disuasión nuclear estratégica.…  Seguir leyendo »