José Enrique Ruiz-Domènec

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Amnistía, la Política, la Historia

En el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts per Catalunya el pasado 8 de noviembre de 2023, los redactores introdujeron una premisa en el centro del argumento: «brir una nueva etapa y contribuir a resolver el conflicto histórico sobre el futuro político de Cataluña». Esta premisa es, en efecto, la clave para entender las consideraciones morales argumentadas con el fin de conceder la amnistía a una serie de personajes involucrados en los hechos de septiembre-octubre de 2017 en Barcelona; y constituye sin duda la prueba más visible, más explícita, de la recuperación de un modo de entender la historia de España en el corazón de un sistema ideológico surgido a finales del siglo XIX que se suele llamar catalanismo político; una doctrina asentada en el posromanticismo y en el modernismo enfrentada al imaginario libertario y al republicanismo federal de Pi i Margall.…  Seguir leyendo »

Actualidad de la Edad Media

En esta primavera del 2023 vuelve a suscitarse el interés por la Edad Media, como un eco de las polémicas entre apocalípticos e integrados de las que hablaba hace ya más de medio siglo Umberto Eco. La emoción que suscitan algunos recientes libros de jóvenes medievalistas que cuestionan la sesgada visión sobre ella es una emoción de carácter cultural, y, por lo tanto, política, ya que la mejora del conocimiento del pasado es una invitación a diseñar un futuro ajeno a los dislates del darwinismo social que tanto daño han hecho a la hora de valorar este periodo de la historia de Europa.…  Seguir leyendo »

España y las oportunidades perdidas

Estamos en el otoño de 2022, en un mundo en guerra. El 22 de febrero las tropas rusas invadieron Ucrania y convirtieron este país europeo en la arena de combate del viejo conflicto sobre el valor de la energía procedente del gas. La guerra como extensión de la política económica. En algún legajo guardado con el timbre de alto secreto descansan las pruebas de un nuevo fracaso de la vía diplomática a la hora de resolver una lite sobre el coste de las materias primas. Al final, como ocurrió en el siglo XIV, cuando se debatió el precio del alumbre, el mineral que permita fijar los colores en la industria textil, se optó por una guerra, la de los Cien Años, que determinó, como supo ver el brillante Philippe de Commnynes, embajador de Francia ante la Serenísima, la geografía política del mundo moderno con las creación de poderosos estados naciones como Francia, España, Inglaterra, Austria.…  Seguir leyendo »

El Gran Capitán

¡La historia! Es una realidad que respiramos sin saberlo. Y el actual desdén hacia ella va unido paradójicamente a su inmenso poder de seducción, a su capacidad de remover la conciencia sobre nuestro pasado, que despreciamos porque lo desconocemos. Así sucede, y no debiera ser, con el Gran Capitán. Una figura de excepcional importancia atrapada aún en viejos y desgastados tópicos. Ni siquiera hoy, que está a punto de cumplirse los quinientos años de su fallecimiento en Granada, un 2 de diciembre de 1516, su egregia figura no despierta el interés exigible a una sociedad madura. Hay excepciones; naturalmente, siempre hay excepciones a la regla.…  Seguir leyendo »

En la primavera de 2005 comenzó a reinar el optimismo entre la población española que, superados los efectos del grave atentado del 11-M, contemplaba ilusionada el inicio de una nueva época, expresión que evocaba otros periodos de la historia igualmente cargados de las mismas ilusiones.

En un periodo de ajuste de los errores de los Gobiernos anteriores y de prosperidad nacional, los responsables políticos se imaginaban un futuro fastuoso capaz de reconciliar el lujo privado, sostenido por una actividad crediticia en alza, con el gasto público, rumboso en el sostén de las actividades culturales y lúdicas. Los españoles, fuera cuales fuesen sus países de nacimiento, aspiraban a recibir mayores salarios para alcanzar el nivel de consumo de las clases acomodadas europeas, y el ministro de Trabajo no dudaba en abrir las fronteras a una emigración masiva convencido de la solidez del sistema económico y social.…  Seguir leyendo »