José Enrique Ruiz-Domènec

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El Gran Capitán

¡La historia! Es una realidad que respiramos sin saberlo. Y el actual desdén hacia ella va unido paradójicamente a su inmenso poder de seducción, a su capacidad de remover la conciencia sobre nuestro pasado, que despreciamos porque lo desconocemos. Así sucede, y no debiera ser, con el Gran Capitán. Una figura de excepcional importancia atrapada aún en viejos y desgastados tópicos. Ni siquiera hoy, que está a punto de cumplirse los quinientos años de su fallecimiento en Granada, un 2 de diciembre de 1516, su egregia figura no despierta el interés exigible a una sociedad madura. Hay excepciones; naturalmente, siempre hay excepciones a la regla.…  Seguir leyendo »

En la primavera de 2005 comenzó a reinar el optimismo entre la población española que, superados los efectos del grave atentado del 11-M, contemplaba ilusionada el inicio de una nueva época, expresión que evocaba otros periodos de la historia igualmente cargados de las mismas ilusiones.

En un periodo de ajuste de los errores de los Gobiernos anteriores y de prosperidad nacional, los responsables políticos se imaginaban un futuro fastuoso capaz de reconciliar el lujo privado, sostenido por una actividad crediticia en alza, con el gasto público, rumboso en el sostén de las actividades culturales y lúdicas. Los españoles, fuera cuales fuesen sus países de nacimiento, aspiraban a recibir mayores salarios para alcanzar el nivel de consumo de las clases acomodadas europeas, y el ministro de Trabajo no dudaba en abrir las fronteras a una emigración masiva convencido de la solidez del sistema económico y social.…  Seguir leyendo »