José F. Peláez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los hijos de la modernidad

Para una persona de mi edad un CD es tecnología. Para nuestros hijos no, porque ellos escuchan la música en ‘streaming’. Pero, sobre todo, porque no los han visto surgir. Los humanos consideramos que algo es tecnología solo si hemos nacido antes. Como yo he nacido antes que los CD, los considero tecnología. Es un asunto evolutivo, de lo que consideras la base y de lo que se va añadiendo después, como lapas superpuestas a la roca. Por eso, para los jóvenes, un vinilo tiene interés: aunque estaba superado, lo han visto ‘renacer’ y ya es tecnología de nuevo. Es moderno.…  Seguir leyendo »

El 15-M de la derecha está resultando tan infantil como el original, pero algo menos cursi. Al menos esta vez no nos aburren con fuegos de campamento ni con consignas de política quechua.

Pero estos días de marzo tienen algo de dèjà vu y va quedando claro que esto es lo que quiere esta sociedad tontorrona y superficial, una sucesión de 15-M mentales, una serie de populismos pendulares, de mesías sucesivos y vendedores de crecepelo que los traten como niños.

Dos Españas, dos 15-M. Se parecen mucho porque todos somos los mismos, claro. Esto no es Sarajevo y aunque nos lancemos tuits como bombas racimo, en el bar brindamos juntos, que es lo importante.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos ha muerto. Inés Arrimadas, que comenzó siendo Juana de Arco, ha acabado como una especie de Nerón inmóvil y sobrepasado ante el gran fuego que está acabando con Roma en la misma puerta de su casa. "Será ceniza, mas tendrá sentido; polvo será, mas polvo populista".

Eso es ya Cataluña, un terreno idílico para cualquier discurso chusco y reduccionista, El Dorado de la demagogia, un suelo abonado en el que germina cualquier simiente populista y crece como una madreselva, llenándolo todo de malas hierbas, heces y coces, tan identitarias como simétricas.

En realidad, Arrimadas es una mera extensión del inmenso error que para la política española supuso aquel no de Albert Rivera a Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »