José Fernández-Albertos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Respuestas y preguntas tras el 28A

Los días después de cualquier convocatoria electoral son siempre propicios para los análisis geográficos del voto: dónde creció más la participación, en qué lugares logró el vencedor sumar más votos, dónde los perdedores resistieron mejor, etcétera. A mí me llama la atención hoy precisamente lo contrario: muchas de las noticias que nos deja la jornada electoral ocurrieron prácticamente en todos los sitios, y en una magnitud bastante parecida. Es cierto que la votación tuvo características autonómicas específicas, en especial en Cataluña y País Vasco, pero los principales mensajes que nos deja el 28-A fueron transversales: la activación del electorado sociológicamente de izquierdas y el crecimiento del PSOE se dio en las ciudades y en la España vacía, en las mesetas, el Atlántico y el Mediterráneo.…  Seguir leyendo »

Los perdedores de la globalización

Cada vez son más los estudios que vinculan el desapego de una parte de la ciudadanía hacia el sistema político con las consecuencias que las transformaciones económicas recientes están teniendo en nuestras sociedades. Tanto en Estados Unidos como en Europa, las regiones cuyas estructuras productivas se han visto más afectadas por la nueva competencia internacional, son las que más han virado políticamente hacia Trump, el Brexit, o los partidos de corte nativista y proteccionista. Como trato de mostrar en mi reciente libro Antisistema: Desigualdad económica y precariado político, los individuos que se ven económicamente más vulnerables, especialmente tras la gran recesión, son más proclives a votar a partidos que cuestionan el funcionamiento del sistema político.…  Seguir leyendo »

Catalonia is about to celebrate its oddest election since the region’s autonomy was restored in 1979, during Spain’s transition to democracy. In October, after the region voted for independence in a referendum that had been declared illegal by Spain’s federal courts, the Catalan parliament declared independence – and Spain’s central government promptly took over the regional administration, and called Thursday’s new regional elections.

As a result of the risis, several of this election’s candidates are either in prison or have moved to Belgium to avoid an order of arrest by a Spanish judge. That includes the leader of the frontrunner party (Oriol Junqueras, from the center-left Esquerra Republicana de Catalunya, ERC) and the last regional president (Carles Puigdemont, the candidate of the centrist Junts per Catalunya, JxC).…  Seguir leyendo »

Una de las explicaciones más recurrentes de la inacción política ante el desaforado crecimiento del crédito privado del que ahora estamos sufriendo las consecuencias es la perversa estructura de incentivos instaurada en el periodo de expansión económica. En la época de bonanza, los ciudadanos tenían incentivos para invertir más allá de sus posibilidades y no ver cómo se empobrecían con relación a sus vecinos; los bancos, para prestar lo máximo posible dada la disponibilidad de financiación exterior y la fuerte demanda de crédito interna; y los Gobiernos, para que la rueda crediticia no parase nunca, con el fin de seguir alimentado el consumo interno, generador de ingresos fiscales y puestos de trabajo.…  Seguir leyendo »

Si existe una región donde los Gobiernos han sido históricamente percibidos como lastres para el desarrollo económico y social, esa es América Latina. Como resultado de la acción (e inacción) política, demasiados países latinoamericanos han visto en demasiadas ocasiones cómo sus enormes recursos naturales y humanos no han acabado de traducirse ni en un desarrollo económico sostenido ni en un desarrollo social que mejore las condiciones de vida de la gran mayoría y no solo de una minoría privilegiada.

La historia de Argentina del siglo XX es posiblemente el caso mejor documentado y más triste de declive económico. Ese siglo, Argentina contrajo una serie de enfermedades políticas -populismo, corrupción, autoritarismo- que explican que empezara el siglo como uno de los 10 países más ricos del mundo y lo acabara con el corralito.…  Seguir leyendo »

Nadie sabe con certeza cuál será el desenlace final, pero lo que sí sabemos es que la moneda única está ante el primer gran examen desde su nacimiento, y de cómo salga de él dependerá el futuro político y económico del continente. Los libros de historia tendrán un capítulo para los acontecimientos que, en 2010, pusieron en jaque el proyecto de construcción europea.

Hasta hace bien poco, el enorme capital político invertido en la construcción del euro por las élites europeas era considerado la mayor garantía de la irreversibilidad de la unión monetaria. Todos éramos conscientes de que la moneda única llevaba asociados ciertos riesgos, al imponer una única política monetaria a un grupo de países insuficientemente integrados económica e institucionalmente.…  Seguir leyendo »

El 2 de enero de 2002, EL PAÍS abría a cinco columnas con el siguiente titular: «Los españoles reciben el euro con euforia». Casualmente, ese mismo día el diario alertaba inadvertidamente de los trágicos finales que acechan a muchas uniones monetarias. En la esquina inferior izquierda de esa misma portada se leía este otro titular: «El peronista Duhalde se convierte en el quinto presidente argentino en 15 días». La razón, la crisis financiera que asoló el país en 2001 y que se llevó por delante la paridad del peso con el dólar.

La adopción del euro no fue una decisión incontestada.…  Seguir leyendo »