José García Abad

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

In illo tempore, cuando gobernaba el Banco de España Mariano Rubio, bastaba un gesto suyo casi imperceptible, apenas el movimiento de una ceja, para que los banqueros temblaran. Ahora, el gobernador se esconde en su despacho de Cibeles recreándose en los retratos de Goya mientras Zapatero, que ha asumido el cargo de vicepresidente económico y gobernador del Banco de España en funciones, convoca a las seis grandes entidades financieras a palacio: tres veces en cuatro meses.

El presidente es, sin embargo, consciente de que hoy la banca mancha. Ha calado la idea de que no transmite los 250.000 millones de euros puestos a su disposición a "las familias y a las pymes", según una coletilla que se ha hecho tópica y con la que la oposición golpea al Gobierno.…  Seguir leyendo »

Desde el alcalde al Rey, pasando por la presidenta Esperanza Aguirre; el presidente del PP, Mariano Rajoy; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el presidente del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, entre otros, han puesto sus manos en Caja Madrid no siempre en coordinación con la gente que representan a estos partidos. Menciono a Su Majestad, pues se ha visto envuelto a su pesar en la batalla. La renuncia de la Corona a los 20 representantes a los que tiene derecho desde los tiempos de Felipe V fue utilizada por el presidente de la Comisión de Control, el aguirrista Pablo Abejas, contra la reelección de Miguel Blesa.…  Seguir leyendo »

¿Quiere usted una vivienda?, ofrecía a cualquiera que pasara por allí el agente inmobiliario de Fannie Mae o de Fredie Mac, como familiarmente se designan a los bancos que intermedian la mitad de las hipotecas de los Estados Unidos. "Hombre, querer, querer...", contestaría el sin techo y el agente contratacaría formulario en mano: ¿Tiene usted trabajo?, "Pues, la verdad es que no", reconocería el sin techo; Ningún problema, tranquilizaba el bancario, "¿Perspectivas de conseguirlo?", seguía el agente con el formulario oficial, "Muy escasas, por no decir inexistentes", farfullaba el homless; "Ningún problema, ¿cómo andamos de salud?", persistía el bancario, implacable; "No muy bien, es que como soy alcohólico, ya sabe usted".…  Seguir leyendo »

Para el Gobierno era desaceleración mientras que para la oposición se trataba de una crisis como una catedral. Finalmente podemos dar por superada la guerra semántica en el término medio donde reside la virtud. El Gobierno admite ahora que la desaceleración ha sido tan brusca que merece ser tratada con el mayor respeto. Y, en efecto, tal como la opinión pública lo percibe, si esto es una desaceleración se parece mucho a una crisis. En el frío pero expresivo lenguaje de los datos, el descenso en poco tiempo del crecimiento del PIB desde las cercanías del 4% al entorno del 2% representa un frenazo de cuidado.…  Seguir leyendo »

No faltan las paradojas en este país paradójico. Resulta que Zapatero, que ha ganado las elecciones, hace autocrítica y promete enmendar errores, mientras que Mariano Rajoy, que las ha perdido, se reafirma en su proyecto, que le ha situado en la oposición.

Zapatero ha actuado con valor e inteligencia al exhibir su propósito de enmienda, pues debe mucho a la movilización provocada por miedo a una alternativa que se ha presentado con la sutiliza de una cruzada y encabezada por un dirigente sin carisma ni autonomía. En cambio, Rajoy no ha sabido ver que sus 10 millones de votos no corresponden totalmente a su proyecto, sino a la movilización conservadora contra un socialista inquietante.…  Seguir leyendo »

Quema de retratos de los Reyes, campaña de la derecha mediática radical, caricaturas, "¡por qué no te callas!", llamada a consultas del embajador de Marruecos por la visita a Ceuta y Melilla, condena a El Jueves por unas caricaturas... Y, por si faltaba algo, la infanta Elena se separa de Jaime de Marichalar... Después de que el Príncipe se plantara ante el Rey, que se oponía a su boda con una divorciada, resulta que se separa su hija mayor, la cuarta en la línea de sucesión. ¿Annus horribilis? como titulaba ayer EL PERIÓDICO? Posiblemente.

Desde mi punto de vista, estos acontecimientos y alguno más, como el reforzamiento de las campañas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) exigiendo claridad en las cuentas de la Casa Real y las críticas de Izquierda Unida/Iniciativa per Catalunya-Verds, responden a algo más profundo y más duradero que la mera coincidencia de acontecimientos desagradables pero coyunturales.…  Seguir leyendo »

Hace años, Iñaki Gabilondo, a la sazón director del programa más oído de la radio española, entrevistaba al entonces alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. El veterano periodista preguntó: "¿Qué opina usted del gratis total de Solchaga?". Se refería a un viaje girado por el entonces ministro de Economía y su esposa a Mallorca en un barco de la compañía Trasmediterránea en el que la naviera no estimó conveniente presentar factura al ilustre viajero. El no menos veterano político contestó por elevación, en vena didáctica y levemente reprobatoria: "Estas son las típicas cosas que tanto os gustan en Madrid, que se desorbitan desde Madrid y que interesan muy poco en Catalunya".…  Seguir leyendo »

"Se meten en un gran lío los que están haciendo un favor al Gobierno o los que creen estar haciéndole un favor al Gobierno o los que han sido llamados por el Gobierno y acuden en ayuda de él (...) Tales ayudas tendrán consecuencias en el futuro". La amenaza a los empresarios colaboracionistas fue pronunciada por Eduardo Zaplana cuando José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, tomó posiciones en Endesa. El astuto portavoz parlamentario del PP sabía que los empresarios son muy sensibles a estas advertencias, sobre todo cuando el poder político parece impotente para aplicar sus planes. La clase empresarial repele el intervencionismo gubernamental, salvo que se ejerza en su beneficio, pero castiga por falta de autoridad cuando fracasa.…  Seguir leyendo »

Miguel Sebastián ha elegido bien su testamento al abandonar la oficina económica del presidente: una reflexión documentada de cómo este país está cambiando por la inmigración. Sebastián la cifra en el 8,8% de la población española, aunque, naturalmente, no ha podido medir con precisión la ilegal, el indefinido e inquietante territorio de los sin papeles. Es un testamento provisional, pues de sus palabras ante la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) se desprende que tiene asegurado el cargo de vicepresidente económico en la próxima legislatura, cuando fracase como candidato a la alcaldía de Madrid y si el PSOE vuelve a ganar las generales.…  Seguir leyendo »