José Graziano da Silva

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La seguridad alimentaria reside en el comercio

De la granja a la mesa, la comunidad internacional se enfrenta a retos cada vez mayores para erradicar el hambre y la desnutrición. Y, sin embargo, pese a que algunas partes del mundo están evidentemente mejor dotadas que otras en términos de clima, suelo, agua y geografía, hay alimentos en abundancia para todos. Entonces, ¿por qué es la inseguridad alimentaria un problema para tantas personas en tantos países?

Lo que faltan son las condiciones adecuadas para que quienes lo necesitan tengan acceso a alimentos saludables y nutritivos. Los países excedentarios tienen que estar en posición de suministrar a los países deficitarios, y más aún ahora que el cambio climático está socavando las condiciones para la producción de alimentos en muchas partes del mundo.…  Seguir leyendo »

Agricultores de Burundi debaten sobre el uso de técnicas agroecológicas. ©FAO/Deborah Duveskog

Desde la Segunda Guerra Mundial, la disponibilidad de alimentos per cápita ha aumentado alrededor de un 40%. Hoy hay en el mundo comida suficiente para alimentar a todos adecuadamente. La Revolución Verde que tuvo lugar a finales de los sesenta jugó un papel fundamental en este sentido, ya que supuso la solución adecuada al desafío de aquel momento: aumentar la producción y la productividad a través de una agricultura intensiva en insumos. Y funcionó: salvó a cientos de millones de personas del hambre. Pero, casi 50 años después, sus límites se han puesto de manifiesto.

Primero, porque sigue habiendo hambre: unos 815 millones de personas la sufrían en 2016.…  Seguir leyendo »

La famine est une mort cruelle. Nous venons tout juste de rentrer du Soudan du Sud et nous avons pu constater à quel point la famine affecte particulièrement les enfants, les femmes et les personnes âgées. La faim affaiblit tellement les gens qu’ils ne sont plus capables de résister à la moindre maladie. Un banal rhume peut s’avérer mortel. C’est ce qui se passe en ce moment au Soudan du Sud.

Dans le centre nord du pays, la région la plus touchée par la famine, des femmes et des enfants aux yeux cernés tentent, tant bien que mal, de faire face aux souffrances liées à la faim.…  Seguir leyendo »

Les Nations unies ont déclaré officiellement l’état de famine dans certaines régions du Soudan du Sud et il est fort probable que de telles annonces se répètent dans un futur proche.

Près de 20 millions de personnes, réparties entre quatre pays, à savoir le Yémen (14 millions), le Soudan du Sud (5 millions), le Nigeria (5 millions) et la Somalie (3 millions) sont actuellement confrontées à une grave insécurité alimentaire, cela signifie qu’elles sont déjà sous-alimentées et n’ont souvent pas d’autres choix que de vendre leurs actifs pour survivre. Jamais en l’espace de 20 ans, autant de personnes ne se sont retrouvées si près d’une catastrophe humanitaire.…  Seguir leyendo »

Por primera vez en 50 años, la paz en Colombia está al alcance de la mano. El próximo 2 de octubre, el país votará un plebiscito para aprobar los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inaugurando una época para el país tras décadas de conflicto armado.

El camino hacia adelante pasa en gran parte por recuperar la vida del campo y garantizar el desarrollo rural. El campo estuvo en el centro del conflicto armado desde su comienzo. Millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus tierras para escapar de la violencia, perdiendo no sólo sus medios de vida sino las raíces que los unían a la milenaria cadena de saberes y tradiciones agrícolas que sostienen la identidad campesina y la seguridad alimentaria, no sólo en Colombia sino en el mundo entero.…  Seguir leyendo »

Aunque el número de personas que pasa hambre en el mundo se ha reducido a unos 800 millones (200 menos que en 1990), sigue siendo una cifra inaceptable. Alcanzar el hambre cero parece una meta demasiado ambiciosa pero afortunadamente la historia ha sido testigo de logros de gran envergadura que nos demuestran que, con la determinación y la voluntad política suficiente, (casi) todo es posible. Nuestra generación debe ser la generación Hambre Cero, la que acabe con esta lacra inadmisible y que lastra el desarrollo de nuestro planeta.

La experiencia de mi país, Brasil, demuestra que cuando los gobiernos invierten en políticas de protección social, el retorno es increíble.…  Seguir leyendo »

Un mosquito 'Aedes Aegypti' fotografiado en un laboratorio de San Salvador (El Salvador). MARVIN RECINOS AFP

La posibilidad de que una picadura de mosquito durante el embarazo pueda estar relacionada con defectos congénitos graves en los recién nacidos ha alarmado a la población y ha asombrado a los científicos. El 1 de febrero de 2016, la OMS declaró que los casos de microcefalia y las complicaciones neurológicas asociadas a la infección por el virus del Zika constituyen una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Desde entonces, la evidencia que apoya esta correlación es cada vez más convincente.

El tipo principal de mosquito que transmite el zika, el dengue y el virus chikungunya es el Aedes aegypti, un enemigo importante y especialmente generalizado.…  Seguir leyendo »

Una familia de refugiados sirios come en el centro de Stegskopf (Alemania). Frederik Von Erichsen/EFE

El conflicto brutal y prolongado en Siria ha supuesto un enorme coste humano, y la oleada de refugiados es la máxima expresión de sus preocupantes efectos en la zona y más allá de la región. Si bien todos esperamos la paz, es indispensable permitir a quienes permanecen en el país mantener unas condiciones de vida básicas en la tierra donde el trigo se plantó por primera vez.

En un contexto desolador de ciudades diezmadas, en el que más de 13,5 millones de personas están en situación vulnerable o ya desplazados, y hay más de 4,4 millones de refugiados, no podemos olvidarnos de los agricultores sirios.…  Seguir leyendo »

Estos últimos años los biocombustibles fueron tema de controversia. Para algunos, producir energía renovable a partir de materia orgánica es como tener la varita mágica contra el cambio climático. Para otros los biocombustibles son una amenaza existencial, porque los cultivos usados en su producción compiten por tierra y agua que podrían destinarse a la producción de alimentos.

Pero es una falsa antinomia. No se trata de elegir entre alimentos y combustibles, ya que podemos tener las dos cosas. Si se dan ciertas condiciones, los biocombustibles pueden servir para aumentar la seguridad alimentaria, al dar a los agricultores pobres una fuente de energía sostenible y barata.…  Seguir leyendo »

Cada año, desperdiciamos o perdemos 1,3 miles de millones de toneladas métricas de alimentos – un tercio de la producción anual mundial de alimentos. La gran magnitud de la cifra hace que la misma sea casi imposible de entender, no importa cómo uno trate de comprenderla. Trate de imaginar 143.000 Torres Eiffel apiladas una encima de la otra, o una pila de 10 millones de millones de bananas.

La cifra es aún más incomprensible, debido a que de manera paralela a este enorme desperdicio y pérdida, 840 millones de personas sufren diariamente de hambre crónica. Adicionalmente, muchos millones más sufren de “hambre silenciosa”, es decir sufren desnutrición y deficiencias de micronutrientes.…  Seguir leyendo »

De vez en cuando sucede algo que puede tener un impacto fundamental en la humanidad pero pasa prácticamente desapercibido en su momento. Un evento de estas características sucedió este diciembre en Roma. El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió que su objetivo ya no debe ser simplemente reducir el hambre, sino directamente erradicar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. El siguiente paso será la confirmación de este cambio por la Conferencia de la FAO en junio de 2013, en la que participan todos los países miembros de la Organización.…  Seguir leyendo »

Después de seis meses y tras la muerte de decenas de miles de personas, la hambruna en Somalia -provocada por la peor sequía de los últimos 60 años- ha terminado. Pero África continúa sufriendo una crisis de mayor magnitud.

En el Cuerno de África –Somalia, Djibouti, Etiopía, Kenya, Sudán del Sur y Sudán- unos 14,6 millones de niños, mujeres y hombres siguen sin tener alimentos suficientes. Mientras que hacia el oeste, en los países del Sahel -Níger, Chad, Mali, Burkina Faso y Mauritania-, otros 14 millones viven bajo esa misma amenaza.

Todavía peor, existe un riesgo elevado de que la hambruna de Somalia se reproduzca a menos que se lleven a cabo actuaciones coordinadas y a largo plazo.…  Seguir leyendo »